viernes, 1 de octubre de 2010

RUGBY A LA BOLOÑESA

Mientras que en Italia tratan de digerir las consecuencias para el resto de su rugby de la incorporación de sus dos equipos más importantes a la Magners League que para algunos puede suponer que se abra un abismo entre esos dos clubes verdaderamente profesionales y los demás, en España tenemos que tragar lo que hay –ahora se habla de que el patrocinio de una cerveza puede hacer más llevadera la digestión en un futuro próximo- ya que por fin se inicia la competición en la División de Honor B y el curso empieza a parecerse al de las temporadas pasadas.

El plan Bolonia se ha incorporado a nuestra educación por la Universidad y los partidarios y detractores están lanzándose unos a otros artículos de opinión con titulares sacados del menú de cualquier “ristorante”. La educación siempre la hemos visto desde una perspectiva muy paralela a la del rugby por eso la formación de los jóvenes en nuestro deporte no debe padecer los mismos errores que se están dando en la innovación necesaria del sistema educativo. En rugby no se puede entrenar a niños de 7 años como a jugadores de 20 –aunque sus padres quizá lo quieran-, pero les debemos ir preparando progresivamente a lo largo de su desarrollo para que no se estrellen al pasar de una etapa de su vida deportiva a otra, como les está pasando a nuestros universitarios que se “encuentran” con Bolonia sin preparación previa.

Un ejemplo europeo a seguir puede ser el de las primeras ligas francesa e inglesa que inician este fin de semana un intercambio de árbitros, así el derby vasco será arbitrado por un colegiado inglés con su interpretación británica de las reglas del rugby. Nunca es tarde para aprender a ninguno de los dos lados del Bidasoa.

No hay comentarios: