viernes, 26 de julio de 2024

LA MUJER DEL CÉSAR




« La mujer del César no sólo debe ser honesta, sino parecerlo ». Esta frase la estamos leyendo hasta el infinito en los medios. Desconozco el contenido del expediente judicial y asisto a las aparentes chapuzas formales de la instrucción, chapuzas ordinarias y nada sorprendes en los procedimientos, pero que, dada la importancia de las formas en el proceso penal, chocan en un proceso que se retransmite en directo. No tengo opinión sobre el fondo y no tengo opinión preformada sobre lo que se filtra interesadamente del asunto. 

Tengo amigos vivos que siguen el PSOE, mirar debajo de coche antes de arrancar aunque estés borracho crea vínculos duraderos, amigos asesinados y muertos también tengo pero quizá tengo más amigos vivos que ya no están en el PSOE y que un día estuvieron. No me gusta el PSOE, el aparato del PSOE sobre todo, no me fío « Gato escaldado del agua huye ». por decir algo.

La Universidad pública la conozco menos que la privada pero algo la conozco, lo suficiente para pensar que a su aparato se le puede hacer la misma confianza que al del PSOE, ninguna. En la mafia de la realidad hay más respeto a la palabra dada que el que hay en la permanente guerra de familias universitarias.

La justicia española tiene nulo prestigio a nivel mundial, se sitúa detrás de la de Irán, creo, en el orden de confianza que los ciudadanos sujetos a ella tienen sobre la eficacia e imparcialidad de la misma. No sé la fuente pero coincide con mi impresión personal. El currículum del juez instructor es impresionante y me hace creer que tiene toda la capacidad del mundo para hacer cualquier cosa, menos justicia.

Los medios de difusión, en España no hay medios de comunicación, están subordinados a las fuerzas azules del movimiento nacional que no acepta perder jamás el poder y el PSOE carece de medios a su disposición que puedan compensar este desequilibrio evidente para mi.

En resumen, lo de la señora esta de la que hablo, es una pintura negra goyesca de lo que somos, mejor dicho, una colección de imágenes negras y goyescas de lo que somos.


martes, 23 de julio de 2024

ACABAR CON LO DE KOTE CABEZUDO (2)



La ejecución de los aspectos civiles de las sentencias penales es uno de los síntomas más evidentes de la enfermedad que padece el servicio público de justicia en las españas. La ejecución se podría llamar inejecución. Inejecución porque nada se hace para que las víctimas (Y los abogados por sus honorarios también, lo sé por propia experiencia) cobren las cantidades fijadas para reparar los daños causados.

Los condenados, estén o no en prisión, pueden seguir su vida y disfrutar de sus bienes e ingresos, cuya titularidad pueden ocultar impunemente, incluso hacer exhibición de su fortuna personal delante de sus acreedores, a pesar de que teóricamente la ocultación y el alzamiento de bienes son también un delito.

Como es sabido los cuatro pilares que sustentan nuestra justicia son el nepotismo, la corrupción, el amiguismo y el opus dei, pero en la inejecución se añade uno más : la incuria. Nadie hace nada, ni jueces, ni tramitadores ni fiscales, incluso es frecuente la oposición a las mínimas diligencias de averiguación instadas por las víctimas, la única ley que se aplica para encontrar bienes realizables o para realizar los bienes embargados por azares de la vida o despiste del condenado, esa ley que se aplica es la ley del mínimo esfuerzo en su versión suprema, la ley del nulo esfuerzo.

Al parecer, el condenado fotógrafo donostiarra tiene bienes embargados preventivamente en fase de instrucción y que se encuentran a su disposición sin que la oficina judicial proceda a su realización mediante el procedimiento previsto legalmente. Es vergonzoso, es posiblemente una forma de prevaricación judicial – hay que decirlo de vez en cuando -, pero es más fácil perseguir a quien insinúa que la abulia de la justicia es un crimen que funcionar en este trámite.

¿Cuándo cobrarán algo las víctimas ? Siendo optimista, no antes de 5 años.

Espero esta vez que no tendré que escribir nunca más sobre este asunto.


lunes, 15 de julio de 2024

ACABAR CON LO DE KOTE CABEZUDO



De espaldas a Gipuzkoa - lo que no sale en los medios, entre el fútbol y las esquelas, no existe -, se han seguido celebrando y suspendiendo juicios penales en los que el veterano fotógrafo y odontólogo donostiarra es el acusado.

Supongo que son acusaciones menores, como las que también dieron origen a diversas sentencias antes de la que resultó en su condena a una pena de cárcel ejemplar y que le retiene en prisión. Ya hemos elogiado procesalmente la sentencia de la audiencia en otras ocasiones y no vamos a remover los hechos para no provocar más malos olores.

Pero tengo noticia de que el último juicio contra este conciudadano sobre una o varias falsificaciones de documentos, más o menos mediales para otros delitos, se ha suspendido por el Juzgado de lo Penal en dos ocasiones por defectos de citaciones al propio reo y a peritos policiales – la existencia del perito policial me parece un horror jurídico, por cierto, pero es lo que hay -, defectos ajenos a las acusaciones y al acusado y, al parecer, achacables a la tramitación informática de las causas actualmente pero jamás a las personas que tramitan los interminables trámites de nuestra justicia – la sentencia es la mera punta del inmenso iceberg que es un expediente judicial en el que trabajan las abejas obreras de la oficina judicial para que la reina ponga el huevo de esa sentencia -.

Pero... ¿Alguien puede velar para que tenga lugar de una vez ese último juicio ? Las personas que han padecido los daños irreparables derivados de los hechos declarados probados en la sentencia principal y luego los daños causados por las personas intervinientes en estos procesos monstruosos alejados de la ética de la toga, estas personas merecen pasar página definitivamente, al menos, en este aspecto penal. 

Quedan otras páginas aun, creo, por determinados hechos colaterales ante tribunales civiles y es de esperar que las víctimas no tengan que pagar nada por ellos.

Me había prometido no escribir nada más de este tema pero tomar conciencia de que las víctimas, por partida triple, tienen que seguir padeciendo innecesariamente por este asunto, me obliga a poner mi pequeño granito de arena : ¡ Tened cuidado, por favor ! ¡No más pifias !


miércoles, 10 de julio de 2024

SUSPENSIONES JUDICIALES



Foto: trabajo en suspensión.

Y resulta que se cita a declarar como acusada a una persona en un Juzgado de la Plaza de Castilla y hay que suspender la comparecencia porque falta algo por hacer que había que haber hecho antes. Toda España tiene conocimiento de esta pifia judicial porque el asunto es muy seguido en los medios de difusión. La suspensión de un acto judicial señalado no es nada raro. Las citaciones judiciales para diligencias, suelo prevenir a mis clientes, que se puede celebrar la diligencia señalada en la mitad de los casos, por eso, cuando el asunto no es en Gipuzkoa, busco abogado de confianza en el partido judicial en que se sigue el procedimiento pero, muchas veces, el cliente quiere que sea su abogado « de confianza » el que le defienda fuera. 

Defender en otro territorio siempre es peor, uno no conoce el terreno de juego, las costumbres locales, las « corruptelas » y las « entretelas » de cada « justiclub » de España o de Europa… procuro evitar viajar y, sin embargo, he conocido mucho mundo y muchas suspensiones, caras para mi defendido cuando son fuera.  Entre las más de cien suspensiones judiciales que, calculo, habré padecido en mi vida profesional, las que más me han dolido :


1.- Viaje en avión al centro de España en domingo para diligencia de declaración de querellante contrario señalada para el lunes a primera hora. Mi cliente, el querellado, de Donostia. Suspensión acordada el mismo lunes porque el domicilio del querellante no es allí. 


2.- Viaje en avión al Levante español para interrogatorio del acusado, mi cliente de Donostia . Suspensión acordada un par de horas después de la señalada por « necesidades del servicio ». 


3.- Viaje en avión a Andalucía para vista laboral contra mi cliente de Donostia en un asunto de derechos fundamentales del trabajador. Suspensión en el acto de vista por omisión de citación preceptiva al Ministerio Fiscal, que tampoco vino cuando se pudo celebrar.


4.- Viaje en coche a la verde capital santanderina por la costa cantábrica para vista penal en la Audiencia Provincial. Mi cliente de Donostia. Suspensión acordada en el acto por falta de notificación a uno de los dos acusados.


5.- Viaje en coche al centro del Señorío de Bizkaia para vista penal, el acusado, mi cliente de Donostia. Suspensión acordada en el acto por « necesidades del servicio ».


6.- Vista penal en la Audiencia Provincial del txoko, el reo es mi cliente pero testigos y peritos varios vienen de Madrid por las acusaciones públicas (el perjudicado es un organismo de la administración). Suspensión acordada en el acto porque no hay tribunal, magistrado ausente en un curso de formación. 


7.- Diligencia de interrogatorio en Atocha, presentes : un acusado, abogados de las partes… yo, defensor de oficio de otro acusado, no estoy presente como es preceptivo, además el día señalado me encuentro a 700 kilómetros, no he recibido notificación alguna pero el sistema me ha dado por notificado automáticamente. Me llama la tramitadora ante mi ausencia y me siento humillado.


De alguna de estas suspensiones padecidas ya he referido públicamente que quizá se debieron a que alguien tenía que ir a la peluquería porque venía su novio o que las rebajas empezaban ese día, como necesidades del servicio…  Algunas suspensiones vinieron bien y contribuyeron a que yo pudiera pasar el asunto a un abogado local que lo hizo estupendamente o a que pudiéramos llegar a un acuerdo las partes, aprovechando nuestra presencia forzada, pero todas, absolutamente todas, fueron evitables.




domingo, 7 de julio de 2024

CIRUGÍA ESTÉTICA



Cuando la bella durmiente dejó de soñar y se despertó -no hubo un príncipe azul que le despertó con un beso o con un codazo porque ella roncaba -, habían pasado sus mejores tiempos, no le gustó la bruja que le miraba desde el espejo del armario ropero del dormitorio y rompió el espejo.

El cirujano que le recomendaron sus amigas tenía una clínica diseñada por el mejor arquitecto contemporáneo, una decoración minimalista y carísima, no era el gabinete del Dr. Frankestein, como si lo fuera, a pesar de la enorme factura pagada, la bruja con cirugía estética sigue siendo una espantosa bruja que refleja en su desfigurado rostro que ha pagado por un fracaso, le digan lo que le digan sus amigas en las tertulias, comentarios que no tienen nada que ver con lo que se dicen cuando ella no les puede oír.

No me hace gracia verla ahora, quizá se ha merecido la cara que tiene que mostrar en público, quizá se la ha merecido, no lo dudo, pero cuando ella era una egoísta blancanieves que nos hacía creer a todos los enanos que ella era el centro del universo, los enanos colaboramos a hacerle creer que una princesa así se merecía más que nuestras personas, reales de realidad y no de realeza.

El tiempo también ha pasado para mi, el espejo me devuelve la imagen de mi abuelo, tengo que comprarme un pantalón de una talla mayor y cambiar la boina por una más nueva.

Otto Mueller
Allongée

viernes, 5 de julio de 2024

NEPOTISMOS EN LA NOCHE



- Me han dicho que estás muy depre – Manu Majors a modo de saludo suelta esto por el teléfono esta misma mañana -, tú, el hombre más optimista del mundo, que eres capaz de hacer que un funeral sea divertido….

- Debe ser que no acierto un pronóstico en la Euro – contesta Jon Galtzagorri apartando su vista del ordenador soportado por unos viejos tomos de Aranzadi sobre la mesa del despacho -, además estoy leyendo jurisprudencia europea sobre sentencias españolas y eso tampoco anima : parece que Luxemburgo está más cerca de España que Madrid o que los jueces de Madrid.

- Los jueces de Madrid – replica el abogado bilbaíno riéndose -, son jueces de la Corte. Están más ocupados conspirando contra el Conde-Duque de la Moncloa que con los sumarios de los españoles que se acumulan por sus enmoquetados despachos.

- Ahora, les ha caído un pacto de reparto de tronos en su cámara privada de nombramientos y ascensos así que estarán entretenidos preparando emboscadas y traidoras celadas contra los recién designados. Hay mucho cuchillo afiliado en las covachuelas madrileñas.

- Esto me recuerda una cosa que me pasó hace años y que nunca te he contado voluntariamente, porque eres un bocazas y la habrías difundido… pero ahora que los protagonistas ya hicieron mutis definitivo por el foro del cementerio, te lo puedo relatar.

- Me place mucho la confianza que Su Señoría tiene en mi persona.

- Hace muchos años, en tiempos sin móviles y en que las astillas se contaban en pesetas ¿Te acuerdas del billete de 500 pesetas sujeto en los escritos ? Estaba en un bar de un hotel de Madrid con mi mujer entonces, ya que ella me acompañaba cuando iba a vistas en el Supremo y así visitaba a su mejor amiga que vivía por allí. Estábamos tomando una copa después de cenar, mi mujer estaba de charla con un grupo de americanos de origen asiático, le encantaba practicar su inglés y tenía mucha facilidad para enrollarse con cualquiera, así que mi whisky y yo estábamos en un extremo de la tertulia y fui desconectando del bullicio para tender la oreja a lo que se decía en la mesa de detrás de mi. Eran dos veteranos magistrados, uno de ellos lo había visto por nuestra Audiencia Territorial y el otro tenía plaza en Madrid… Pude captar perfectamente lo que se decían sobre un tribunal de oposiciones de acceso a la carrera judicial que iba a tener lugar al día siguiente, decían los nombres de los opositores que iban a pasar y las notas que iban a obtener, como para confirmar que estaban de acuerdo y que los resultados eran correctos…

- De esas cosas te puedo contar yo también.

- Se lo comenté a un amigo magistrado en Bilbao y me dijo que lo que yo le decía era mentira o que lo había soñado, que esas cosas se hablan tiempo antes y dentro de los despachos, que nunca salen de palacio…

- Eso te dejó más tranquilo, supongo. Bueno, te dejo, que tengo que preparar este escrito, a ver si en Luxemburgo me hacen más caso que en Vallehermoso.


jueves, 4 de julio de 2024

LECTURAS


Me desayuno digitalmente con las noticias publicadas, solo las publicadas, por el Diario Vasco para saber lo que se cuenta de Donostia y alrededores, lo compenso con una ojeada a El Diario.Es para lo de seguir lo que acontece por las españas reales nuestras, pego un bandazo a lo del J, que sabe de hacer prensa por la derecha, El Español, también miro el francés Sud Ouest y además cojo en papel Ouest France, Midi Olympique, Le canard enchainé, Charlie Hebdo, Philo Magazine… y lo que me chivan que mire esposa, hijos y amigos que hay que leer en otros medios. Oigo France Inter. No veo ni noticias ni opinión en tele alguna.

Este estado entre poco trabajo y mucha jubilación, me deja tiempo para moverme, para actuar, para escribir, para leer, para ir al cine y para ver westerns, policíacas y rugby más otros deportes en la televisión.

Sin embargo, cada vez escribo menos en el blog, se me han quitado las ganas quizás o estoy un poco depre.

Creo que la política a ambos lados de los Pirineos está protagonizada por mediocres y, las esquelas de gente próxima me lo recuerdan cada día, cuando estoy más cerca del final que de otra cosa esta situación pesimista me ha contagiado a mi pesar.

No os escribo porque no tengo nada que decir, porque no tengo fuerza alguna para militar por la utopía de nuevo, porque me he vuelto egoísta y egocéntrico, me importan más mis hemorroides que las elecciones del domingo en esta república que fue laica y fraternal o que las prevaricaciones judiciales consustanciales que sufren los ciudadanos españoles de un aparato basado en el nepotismo, el amiguismo, la corrupción y el opus dei. Supongo que es mentira, que en el fondo, no soy así, pero me sientan bien estas vacaciones mentales.

Tengo un amigo que se va a hacer un tratamiento ayurvédico – tiene cáncer -,  para recuperar, yo voy a beber champagne del bueno fresco, que no frío, para recuperar.