sábado, 24 de abril de 2010

LA HISTORIA DE HERNANI

Getxo, Ordizia, Gernika, Hernani.... poblaciones vascas que no alcanzan la capitalidad oficial pero que han sido o son o serán las cabezas del rugby vasco en España. Mañana es la hora de Hernani, Landare Toki se va a llenar desde la carretera hasta el río.

Cuando Víctor Hugo pasó por aquí para darle el nombre de la villa a un personaje ficticio, ciertamente hosco y retorcido, que llevó a Hernani como título de un drama excesivo, a entrar en la historia de la cultura universal quizá tuvo que pararse a desatascar los caballos de la diligencia en Landare Toki, mañana el equipo de rugby de Hernani no puede quedarse atascado una vez más en el umbral de la División de Honor A.

Hernani es rugby. A veces he escrito HernaniH, su nombre enmarcado por dos porterías de rugby. Nadie en Hernani puede vivir de espaldas al rugby porque se requiere hacer muchos números para subir y mantenerse en una competición cuya profesionalización es patente. Por desgracia, no basta con arrastrar espectadores a los partidos cada domingo mediante anuncios, charangas, sorteos o animaciones y, por tanto, no basta con obtener ingresos y patrocinios locales que esto hay que hacerlo siempre, se suba o no se suba al final de la temporada, hace falta que las instituciones vascas, capaces de perdonar con el dinero de la sociedad real los pufos de la Real Sociedad, sumen sus apoyos a los de los ciudadanos que han hecho de Landare Toki una referencia más allá del Urumea. Euskadi tiene otras capitales hace tiempo.

No hay comentarios: