martes, 12 de abril de 2011

Stade Francais (CHILE) y el valor de la marca del rugby


Pese a ser un equipo amateur, el campeón nacional vigente de este deporte ha logrado concretar negocios y conseguir auspiciadores que les permite costear traslados y los implementos necesarios para seguir creciendo como institución.

por Ignacio Morgan Mancilla - 08/04/2011 - 09:03
Es uno de los deportes masivos más populares del país y el mundo, pese a esto, el rugby en Chile no es profesional. Los equipos deben financiarse con aportes de clubes privados o colegios cuyos planteles son formados mayoritariamente por ex alumnos de la institución.

Conscientes de esta situación, en el Stade Francais -campeón chileno en 2010- decidieron buscar ingresos en el sector privado potenciando la marca de su club y aplicando un plan de marketing. "La idea partió durante septiembre del 2010 cuando me di cuenta que eramos los candidatos seguros a ser campeones del rugby en Chile y que seguramente eso traería una atracción mayor por parte de empresas, debido a la cobertura que tiene en Internet, prensa escrita, la transmisión de partidos en televisión y el número de asistentes a las fases finales del torneo. Todo esto me dio un producto que podía ser vendible durante un año completo sin contratiempos", comenta Germán Suazo, jugador de Stade y seleccionado chileno de rugby, que diseñó la estrategia y que se desempeña como jefe de marketing del club.

Para darle institucionalidad a Stade Francais, Suazo se preocupó de dar una imagen que demostrara que ésta institución era un lugar donde las cosas se hacen bien, predominando la seriedad y el compromiso ante todo. Para tener mayor presencia, buscan tener la mayor cantidad de apariciones en medios y lugares masivos. Para esto, tienen una alianza con una radio, muchos de sus partidos son transmitidos por televisión, lo que se suma al flujo que generan los más de 23 partidos que disputan anualmente y que terminan con el campeonato Seven a Side (modalidad del rugby) de Reñaca, que genera un flujo de más de 7.000 personas en sus dos días de competencia.

Estos factores generan un escenario muy atractivo para los inversionistas, que todos los meses, reciben informes detallados acerca del posicionamiento de publicidad estática en cancha, diseño de la camiseta, frases radiales, apariciones en su página web y la transmisión de partidos en televisión.

"Así se logró atraer a un marca que desee invertir, con la garantía que su producto está asociado al líder, y él genera las apariciones en medios generales. El trato humano también es de gran importancia, me preocupo de asistir personalmente a cada una de las reuniones, que me conozcan que cuando cierren un negocio sepan con quien están tratando, que no me voy a arriesgar a jugar con mi imagen personal ante esto, que más allá de un jefe de marketing y nuevos negocios, existe un tipo que es deportista de elite. Además contamos con jugadores titulares en la selección de Chile, entregamos sus derechos de imagen. Empresas como Movistar y Luchetti optaron por esa opción de utilizar mi imagen y la de otro jugadores, como a ellos y a mi les parezca", comenta Suazo.

Gracias a esta iniciativa, el equipo de rugby de Stade Francais ha incrementado su presupuesto de manera radical, llegando a cifras superiores a los 130.000 dólares anuales, que se distribuyen en todas sus divisiones. Cifras que sorprenden, considerando que clubes profesionales de fútbol que juegan en primera división cuentan con presupuestos similares, teniendo ingresos por conceptos de televisación del Canal del Fútbol (CDF), y recibiendo bonos por parte de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp).

De esta forma, el tradicional Stade francais ha logrado constituirse como un ejemplo de gestión, logrando generar un producto comercial atractivo que ha posicionado a una marca de nicho en uno de alcance a nivel nacional, con un factor muy meritorio: es que fueron sus propios jugadores los que generaron este exitoso modelo

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