jueves, 17 de julio de 2008

EL TORNEO 2008

Sigo repescando textos del Noticias de Gipuzkoa, éste es el del inicio del Torneo el pasado invierno, el 30 de enero:

La cita anual de las seis primeras naciones del rugby europeo llega este fin de semana y, aunque llega acompañada de torneos paralelos femenino, aficionado, juvenil, universitario... los espectadores nos centramos en el Torneo por excelencia, en el que va a enfrentar a la selección subcampeona del último mundial con las de Francia, las tres naciones celtas e Italia como todos los inviernos.

El único favorito que tiene un partido aparentemente difícil sobre el papel es Inglaterra que recibe a Gales, mientras una Francia renovada visita a la limitada Escocia e Irlanda debe demostrar su recuperación acogiendo a Italia. Salvo sorpresas, el primer partido decisivo será en París la semana siguiente entre Francia e Irlanda.

Dos aspectos interesantes de este Torneo son por un lado observar la evolución del juego en su transición a las nuevas reglas –no serán de aplicación aún en esta edición-, y por otro lado los nuevos pasos en la persecución del dopaje que se van a llevar a cabo durante el mismo con sesenta controles programados al azar y los que cada agencia nacional pueda realizar inopinadamente.

La autorización para utilización terapéutica de sustancias dopantes está siendo un fenómeno sospechosamente en incremento en el deporte de elite y la ética del rugby exige a las autoridades que velen para que nadie burle estas reglas. El Torneo de este año tiene que ser una buena muestra de que el rugby tiene firme voluntad de luchar contra comportamientos esencialmente antideportivos.

No hay comentarios: