viernes, 11 de julio de 2008

HOCKEY SOBRE HIERBA

Dos bárdulos con sendos “sticks” guardan el escudo de Gipuzkoa tradicionalmente. El hockey sobre hierba es un deporte de equipo que arraigó hace muchos años en Donostia, a pesar de que el arenal de Ondarreta hace más de cien años contaba con las mismas escasas posibilidades que ahora de dejar crecer hierba alguna.

Ingenieros y marinos británicos de comienzos del siglo XX, aquellos sportmen refinados, trajeron a nuestras costas deportes de equipo como el football, el rugby o el hockey y mientras el primero se popularizó los otros dos apenas fueron acogidos por lo más snob de la sociedad donostiarra a pesar de que los ancestros bárdulos parecieran sugerir una cierta tendencia al choque y al empleo del garrote, aunque fuera en plan lúdico.

Usoz, Arbide, Murua, Alústiza, Ayestarán, Peñagaricano, Aizpurua, Codina, Espinosa, Berridi, González, Urquijo... y tantos apellidos ligados por sagas familiares en nuestra memoria colectiva al deporte del palo y la bola al principio sobre arena, ocasionalmente sobre hierba de verdad, casi siempre sobre gravilla y últimamente sobre el plástico de la hierba artificial.

El choque entre estos caballeros –y damas, no hay que olvidar a nuestras importantes damas del hockey-, armados con estas mazas se rige por unas reglas de comportamiento exquisito con el adversario y con los árbitros. Además la evolución de las reglas y del propio juego están haciendo más vistoso cada día a este deporte.

A partir del próximo 20 de julio nuestra ciudad recibe la eurocopa junior de hockey sobre hierba en las instalaciones del Atlético San Sebastián en Ayete, una excelente oportunidad para disfrutar del mismo.

No hay comentarios: