jueves, 26 de junio de 2008

AGRESOR EN LA VIDA, AGRESOR EN EL RUGBY

English: South African Victor Matfield claims ...
English: South African Victor Matfield claims a line-out ball in a 2006 Tri Nations Series test match. Category:Rugby union images (Photo credit: Wikipedia)
-El agresor agrede –me dijo un amigo, cuando yo andaba buscando explicación a una agresión que sufrí de alguien de mi entorno personal en mi propio despacho profesional-. Y agrede porque es un inútil que se encuentra impotente para resolver su problema. Pero la víctima, como los terceros, intenta explicarse el hecho desde sus parámetros personales, lo que es imposible. La agresión pretende responsabilizar a la víctima del problema del agresor y al fin la víctima se culpabiliza o es culpabilizada por haber sido agredida. No busques más explicaciones, el agresor agrede.
Unos hechos excepcionales en el rugby están siendo objeto de diversos comentarios en los medios de difusión. Mientras que, cada vez más en todos los sitios, los educadores se han abierto a colocar el rugby en un lugar preferente en la enseñanza por todos los valores de compañerismo, respeto al contrario y al árbitro que su práctica comporta, negras noticias empañan esta imagen de vez en cuando.
El rugby –como la enseñanza-, no es una vacuna contra la agresividad patológica de un individuo. Los expertos nos dicen que el agresor se hace en el hogar con casi absoluta certeza, así que el rugby puede aspirar a canalizar esa agresividad y, por tanto, a ser uno de los remedios de la misma pero el individuo que la lleva dentro –como puede llevar dentro otros desequilibrios-, va a tener ocasión en su práctica de encontrar detonantes para agredir.
Los agresores no los produce ni el rugby, ni la enseñanza, ni la tele, ni los videojuegos, ni la legislación de violencia sobre la mujer ni el nacionalismo ni la religión ni siquiera el fútbol.

No hay comentarios: