martes, 10 de junio de 2008

RUGBY DE ESCUELA ESCUELA DE RUGBY 2007


Preguntado Fabien Galthié por la diferencia entre la expansión del rugby en el Sur de Francia y su escasa implantación en el Norte, ha dado una explicación muy sencilla: -“los enseñantes de Agen o de Toulouse (ciudades del Sur) no quieren instalarse en Quimper o en Arras (poblaciones del Norte)-“ Esta respuesta ha provocado algunos comentarios irónicos entre los galos pero tiene, sin embargo, en su sencillez bastantes dosis de realismo.

El 1 de octubre próximo la Federación Guipuzcoana inicia el curso del rugby escolar en nuestro territorio con una reunión organizativa de las actividades de este curso y en la que es esencial una participación activa de los directivos de los clubes y de los profesores responsables.

Son los profesores -y no sólo los de educación física-, uno de los pilares fundamentales en la implantación y crecimiento de este juego, en el que todos y cada uno de los chavales o chavalas de cualquier aula tiene un puesto, integración que no se da en otros deportes donde se exigen cualidades determinadas y donde algunos nunca tendrán sitio. La relación entre educación y rugby es evidente para los que vivimos el rugby pero aun encuentra resistencias en la Enseñanza Pública, al menos en España. La Copa del Mundo nos ha puesto delante de los ojos un ejemplo motivador, que ya hemos mencionado, Portugal con su elección del rugby como deporte escolar desde 1996.

También la Copa del Mundo ha sido el motivo para que British Council y Alliance Française hayan realizado una campaña de promoción coordinada de sus respectivos idiomas y de los valores del rugby entre los estudiantes de sus establecimientos colaboradores. Pero esta iniciativa es objetivamente elitista.

Ciertamente el rugby sigue teniendo demasiada imagen de violenta diversión de niños bien en nuestra sociedad, cambiar estas mentalidades en los educadores y en los funcionarios de la administración educativa es la primera dificultad pero hay otras ¿Cuántas escuelas públicas cuentan con un campo o siquiera una playa cercana en la que practicarlo con un mínimo de riesgos?

No hay comentarios: