jueves, 24 de julio de 2008

IRREDUCTIBLES: INDIBIL, MANDONIO, VIRIATO...

Repescado del 13 defebrero de 2008

En la tribu primigenia posiblemente hubo quien se opuso pertinazmente al fuego y a la rueda como luego hubo quien se opuso a la máquina de vapor o ahora se opone al tren de alta velocidad.

Portugal ha tenido un incremento del 150% en las escuelas de rugby en esta temporada, las licencias federativas se han incrementado un 25% y superan ya las 5.000, se han fundado siete nuevos clubes, los espectadores acuden a los estadios, se retransmiten los partidos, se ha iniciado la construcción de un centro de alto rendimiento para el rugby, los patrocinadores han desembarcado en la liga portuguesa, se han fichado jugadores franceses, dos equipos portugueses jugaron la final de la Copa Ibérica...

La propuesta de una Liga Ibérica en la que se integrarían los mejores equipos de España y Portugal por ahora –Andorra y Marruecos quizá más adelante-, es el cambio evolutivo que se propone a nuestro rugby.

Puede que haya que ir en todo nuestro rugby a una comarcalización que permita equipos más fuertes, aunque haya que sacrificar algunas cabezas ratoniles para competir con mayor dignidad en esta Liga y en las competiciones europeas.

Desde que nos separamos en la evolución del primo chimpancé, los humanos tememos tanto el cambio como lo propiciamos y así nos resistimos o lo adoptamos en función de ignotas instrucciones genéticas sino culturales.

Los cambios o se lideran o se pierden los trenes inevitablemente. Nuestra caverna que no es única e incomparable puede ser mejor si nuestro amor a ella no es ciego e irreductible.

1 comentario:

Unknown dijo...

Esta genial este texto y qué razón tienes, creo que es eso lo que ocurre, que todos en este país tienen miedo a que cambie algo quizás porque creen que si algo cambia aunque en un inicio mejore, puede luego empeorar todo, o porque crean que no hay suficiente masa social. Lo curioso del tema es que esos aumentos en portugal fueron a causa de su participación "honrosa" en el mundial, y quizás para que España vuelva a un Mundial de Rugby necesitamos mejorar nuestro nivel. ¿pescadilla que se muerde la cola? Es posible.

PD: No me atrevía a comentarlo, pero esto es lo que realmente pienso. Gracias por este genial articulo.