miércoles, 30 de septiembre de 2009

SINDICATO DE JUGADORES DE RUGBY

Español: Jugadores korsarioaks
Español: Jugadores korsarioaks (Photo credit: Wikipedia)
El sindicato es una asociación de trabajadores por cuenta ajena, permanente y autónoma, sin ánimo de lucro, para el progreso económico y social de sus miembros, en especial para el mantenimiento y mejora¬ de¬ sus condiciones de trabajo a¬ través¬ de la negociación colectiva –dice la definición clásica de los Web-.

Como otros practicantes de deportes en el rugby encajan dentro de la definición de deportistas profesionales quienes en virtud de una relación establecida con carácter regular se dediquen voluntariamente a la práctica del deporte por cuenta y dentro del ámbito de organización y dirección de un club o entidad deportiva a cambio de una retribución. Pero el rugby actualmente es una actividad económica en la que sus trabajadores, jugadores y entrenadores principalmente, carecen en España de un sindicato para superar las condiciones de trabajo actuales –más vale no mantenerlas-, mediante la negociación con sus empleadores. Por cierto que actualmente la parte empresarial es bastante confusa: Clubes, Federaciones y Franquicias.

Surgen en los foros de esta parte de Ovalia cada vez más voces que echan de menos un sindicato profesional que represente esos intereses en juego. En un deporte colectivo se plantean individualmente estas relaciones y se plantean en el inadecuado momento en que surge el conflicto.

Sólo el anuncio de esta iniciativa tendría que suponer una primera clarificación: por un lado entre aquellos que ya son trabajadores por cuenta ajena y los que permanecen en el campo aficionado y por otro lado entre quienes ya son empresas del deporte profesional y quienes no.

Hay que recoger ese balón y jugarlo.
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios: