viernes, 18 de septiembre de 2009

ZUMETA

Me gusta Juan Luis Goenaga. Las emociones y sentimientos que me transmiten muchas de sus pinturas desde hace años hacen que siga las apariciones de su obra, aunque por razones financieras no sea comprador de su obra pero si alguien me pide opinión sobre pintura actual siempre pongo a Juan Luis Goenaga como el pintor vivo más interesante y he recomendado invertir en sus cuadros.
Por los terribles páramos de España la Vuelta Ciclista pasa estos días. La ternera de Ávila -¿Hay más de un ejemplar?-, pasta como una cabra magrebí el último verde arbustivo en el límite de la imagen televisiva. La paleta queda muy limitada para el que intente abstraer su pintura de ese paisaje.
Y la vuelta por los Juzgados del País Vasco me trae la universal presencia de Zumeta. Hay Zumetas en tela, papel, madera, metal... en paredes, escaleras, baños, tragaluces y ventanas ¿Se puede poner un enorme cuadro cortando la luz a un interior? Los Palacios de Justicia de Euskadi han recibido montañas y trolebuses de obra de Zumeta. Me imagino un caserío enorme y vacío por Usúrbil y unas cuentas bancarias repletas en islas caimanescas con eusko lábel. No me molesta un Zumeta en la portada de un disco que nunca compraré –ya compré otro disco excelente antes-, a veces sí me molesta verlo como reflejo de su obra social en el despacho de un directivo de caja de nuestros ahorros que nunca me concederá su crédito pero ¿Alguien puede explicar quién ha vaciado las arcas de la vasca Justicia para bloquear la entrada de la luz a sus insondables profundidades con inmensas e innumerables barricadas de “zumetas”?

No hay comentarios: