martes, 1 de septiembre de 2009

MAX GUAZZINI

Escrito del 19 de agosto de 2009 para el Noticias de Gipuzkoa, antes de la visita de Stade Français y Aviron al estadio de Anoeta de Donostia


Pasando por Chueca hace un tiempo, mi acompañante se sorprendió por la abundancia de calendarios de rugby en escaparates. Le aclaré que se trataba del calendario del Stade Francais que anualmente se vende por centenares de miles no sólo entre gays. Precisamente en el calendario del 2009 participa Jean Baptiste Peyras el zaguero del Aviron Bayonnais por primera vez invitado entre los titulares parisinos. Así que el encuentro del viernes está teniendo cierto color rosa y el viaje a Anoeta –con este nombre Risto Mejide podría hacer un obvio comentario-, en un acontecimiento social para gentes que no frecuentan los estadios deportivos.

Se enfrentan dos equipos que son la imagen de sus respectivos presidentes. De los logros de Salagoity al frente del club lapurtarra ya dijimos que, remando contra corriente, lo ha llevado de la ruina a una posición saneada y a disputar al vecino biarrota la supremacía del rugby vasco.

El actualmente italiano Guazzini es un abogado que se enriqueció con el crecimiento de la radio NRJ, a la que entró de la mano de la cantante Dalida aprovechando la liberalización –ciertamente confusa y con escándalos-, de las ondas francesas, que cogió al equipo parisino en segunda división en la transición del rugby hacia el profesionalismo y lo ha convertido en una potencia deportiva y del show business.

El rugby como espectáculo de masas vuelve a nuestra ciudad para llenar un recinto en camino de convertirse en emblemático para el rugby internacional pero sin que estos hitos signifiquen apenas nada para nuestro rugby por ahora. Quizá lo interesante sería fichar de nuestros hermanos del norte dirigentes en vez de jugadores.

No hay comentarios: