lunes, 28 de enero de 2008

¿POR QUE NADIE PATROCINA A EUSKARIANS? (2006)

Repescado del 8 de febrero de 2006
En un remoto pueblo de un páramo céltico hay un campo de deportes en el que unos pocos anuncios ondean en sus vallas de delimitación. No creo que ni en los partidos de rugby de máximo atractivo acudan a este lugar mayor número de espectadores que de jugadores en la cancha y eso que con los habitantes del pueblo apenas pueden reunir habitualmente la alineación mínima para iniciar un partido, concretamente mi amigo y yo éramos aquel día de primavera la mitad del público asistente ¿Por qué la cerveza más popular de la isla se anunciaba allí? ¿Por qué el único farmacéutico se anunciaba con un rótulo de igual tamaño? Ni se iban a vender más pintas ni más aspirinas por aquella publicidad, pensaba yo. Sin embargo, tanto la importante compañía como el comerciante local contribuían al presupuesto del club deportivo local de este modo. Supongo que la respuesta a mis preguntas cualquier estudiante de una carrera empresarial la puede dar: mejora de las relaciones con la comunidad; potenciación de la responsabilidad y sensibilidad corporativa…

Nuestro deporte aficionado y el rugby en concreto no atraen patrocinios, sponsors o mecenas con la honrosa excepción de Spyro y Kitmar que están invirtiendo en la sponsorización de los dos equipos guipuzcoanos de la más alta división del rugby o sea que las carencias financieras del proyecto de Euskarians y la lucha que sus promotores llevan desde 1993 para que no desaparezca a nadie pueden extrañar. Pero esta asociación vasca deportiva que nació con el objetivo de promover la práctica del rugby en Euskal Herria y que une en el mismo equipo a los seis territorios históricos, impulsando la constitución de selecciones en todas las categorías que nos representen y proyecten la imagen de nuestro pueblo internacionalmente me parece que merece una mayor atención de la que recibe por parte de las empresas e instituciones vascas.

Los equipos senior, junior y femenino Euskarians han participado en Torneos internacionales de rugby en Tokio, Lisboa, Madrid, Lumpur, Nairobi... han jugado frente a las selecciones de Ulster, Escocia, Portugal, Argentina, Marruecos, Irlanda, Inglaterra, Provincias Sudafricanas, Münster, ... el femenino se enfrentó en un Torneo triangular con las selecciones de España y de Francia en 2002 en Donostia. Este año quieren volver a jugar contra una selección irlandesa.

Lo lógico sería que los patrocinadores se hubieran subido desde un principio a Euskarians o al menos este año para obtener así un incremento rápido y directo de la notoriedad con motivo de su calendario de actividades, la mejora de la imagen corporativa y de marca unida a este deporte y en nuestro ámbito social, el aumento de la presencia en los medios de comunicación de ambos lados de la frontera, la gratificación e imagen amable en los potenciales consumidores vascos o incluso las ventajas fiscales correspondientes. Me temo que no sea así.

No hay comentarios: