miércoles, 23 de enero de 2008

SERGE BLANCO (2006)

Hemos tenido la siempre elegante presencia de Serge Blanco en Donostia con ocasión de la entrega de la corbata de la ciudad al Biarritz Olympique. Un día esperamos que Mr. Blanco vuelva para ilustrarnos sobre el “esprit rugby” en la empresa. Precisamente él es un ejemplo de empresario que utiliza los valores de este juego en el mundo de los negocios. No es el único en Francia donde los antiguos jugadores que se han reciclado con éxito en la empresa ya han sido objeto de reportajes y comentarios en publicaciones especializadas.

La víspera de la Fiesta donostiarra, el presidente de un tribunal laboral de Bayona –pero colaborador del Olympique-, me hablaba de esta cualidad empresarial del antiguo zaguero de la selección nacional francesa que lleva ese espíritu deportivo personal a sus actividades balnearias, hosteleras, gastronómicas… directamente e indirectamente a las franquicias de costura que explotan su imagen.

¿En qué se puede resumir el espíritu en cuestión? Me atrevo a deducir, siguiendo aquí palabras de otro Serge ligado al rugby biarrota vía patrocinio, Mr. Kampf, que algunas de las facetas son: la expresión clara de una visión ofensiva y agrupadora; la inclinación a emprender y a arriesgarse; la fijación de objetivos ambiciosos pues liberan las imaginaciones y estimulan las energías; la aceptación de las resistencias al cambio porque es signo de vitalidad y permite diálogos útiles; una gestión estricta para reducir costes y plazos: estructuras flexibles que permitan readaptarse en cuanto se necesite; simplicidad en el lenguaje de comunicación interna; apertura permanente a la innovación; celebración de los éxitos y análisis implacables de las derrotas; respeto mutuo entre dirigentes y colaboradores… ¿Dónde acaba el rugby y empieza la empresa?

El reciente profesionalismo de este deporte cogió al Biarritz Olympique bien preparado para asumirlo y liderarlo dentro y fuera de los estadios, no sólo gracias a este emprendedor jugador que nunca lo abandonó ni en momentos muy difíciles, porque contaba con un equipo de personas que vio el futuro y adaptó los principios de la gestión del balón oval a la gestión de la entidad.

No hay comentarios: