miércoles, 13 de abril de 2011

ISOMORFISMO JACOBINO

originally uploaded on fr.wikipedia by Utilisa...Image via Wikipedia
Clive Woodward nos explicó que aplicar conceptos empresariales a una selección nacional de rugby era posible y una buena herramienta para avanzar al objetivo de ganar. Pierre Villepreux lleva años explicando que aplicar conceptos del rugby a una empresa es posible y una buena herramienta para avanzar al objetivo de ganar en otras competiciones.
El concepto matemático de isomorfismo (del griego iso-morfos: Igual forma) pretende captar la idea de tener la misma estructura, así el descubrimiento de un isomorfismo entre dos estructuras significa esencialmente que el estudio de cada una puede reducirse al de la otra, lo que nos da dos puntos de vista diferentes sobre cada cuestión y suele ser esencial en su adecuada comprensión. Captar isomorfismos entre empresa y deporte es un tema recurrente y los Valdano, López Iturriaga, Pepu Hernández, Del Bosque.. y otros están aportando sus puntos de vista deportivos al mundo empresarial.
El rugby español no puede aportar mucho a la empresa –algunos llevamos años usando el rugby como pedagogía empresarial pero sólo el rugby en sí, sin ubicación geográfica-, y la empresa española tampoco lo ha hecho, salvo patrocinios ya que los estamentos deportivos están en manos mayoritariamente de funcionarios, pensionistas y gentes que pueden disponer de su tiempo a modo de jornada laboral en el rugby pero que, salvo en algunos clubes, son ajenos a la empresa.
No sé si hay un cierto isomorfismo entre los dictadores que llegaron al poder por métodos democráticos, más o menos orgánicos, y quienes ocupan los resortes del poder institucional en nuestro rugby pero está llegando la hora de que las bases se rebelen y organicen para alcanzar una verdadera democratización del rugby. Puede que las primeras convocatorias, como las que están asomando en algunos foros de Internet, sean tímidas y condenadas al fracaso y que quizá el fiasco de la SIR II no sea lo más grave que ha acontecido pero la Revolución Francesa pudo empezar porque el pueblo quería tener también bidet, como explicaba en su día La Trinca.

Enhanced by Zemanta

No hay comentarios: