jueves, 5 de mayo de 2016

ZARAUTZ, LA FUERZA DE LA COCINA


Los viejos mercados, cuando son cuidados y renovados con sentido común, siguen siendo organismos necesarios de la vida urbana de todos los días y atraen a las visitas.
-          La buena cocina empieza por comprar bien -Galtzagorri está eligiendo los espárragos bajo la mirada acerada de la vendedora-, combinando los productos locales con los toques necesarios de fuera y la buena mano del cocinero tiene que hacer el resto.
-          ¿Es lo que te enseñaron en la Facultad de Derecho? -le comenta Hiruntchiverry que está acarreando las bolsas a su lado- Porque tú no pasaste por la escuela de cocina de Zarautz que yo sepa.
-          Es lo que nos ha enseñado el Baby Auto Zarautz estas últimas temporadas -El marfil de los espárragos tiene un precio ligeramente más bajo que el de los elefantes como comprueba Galtzagorri al pagar-, al que le ha faltado muy poco para conseguir el ascenso este año pero que enseguida tendremos arriba: muy buena producción de la huerta de casa, refuerzos de fuera los justos y
adecuados, y un entrenador que tiene cabeza y mano para controlar los egos de los viejos y las ambiciones de los jóvenes.
-          Pero en el último momento se nos ha hundido el soufflé -Hiruntchiverry ha advertido que no queda nada del “bote” para pagar un aperitivo junto al mercado y se dirige con la compra hacia la sociedad-, y eso es lo que pasa en la competición a diferencia de lo que pasa en la cocina, que haciendo bien las cosas desde el principio hasta el final puedes quedarte sin premio, porque solo sube uno.
-          O haciendo bien las cosas también te puedes encontrar descendiendo -añade con preocupación el Barón de la Florida que acaba de llegar desde Hernani-, a no ser que tengas un abogado en el equipo.


-           

No hay comentarios: