viernes, 29 de julio de 2011

VAMPIROS

Alberto Contador dans la montée Avenue de Cogn...Image via Wikipedia
Paco pedaleaba en su bici estática junto a su amigo José Luis y otra docena de jubilados a las 8 de la mañana en el polideportivo municipal. También un par de mujeres –las chicas les llamaban los jubilados-, remaban con fuerza junto a las ventanas. Sudor, colonia, un toque de linimento... en el ambiente. Sobre los sordos ruidos de las máquinas engrasadas, conversaciones entrecortadas de fichajes futbolísticos, de eternas rivalidades con Bilbao y de repentinos fallecimientos muy sentidos en el barrio. La rutina matutina que permitía bromas ingenuas con las calvas sudorosas y escarceos eróticos con los últimos restos de las hormonas añejas.

-         ¡Que no se mueva nadie! –entró gritando el policía municipal-, ¡Esto es un control antidrogas!

La brigada policial rodeó la fila de bicicletas y a los dos remeras nada más entrar detrás del sargento. Además de la media docena de uniformados en azul en igualdad de géneros, dos adustos mocetones en bata blanca y una especie de walkiria también embatada entraron con unas bolsas llenas de frascos de plástico.

-         Ahora van a ir saliendo de uno en uno con dos agentes y un ateese para orinar en el frasquito. Uds. señoras sigan a la enfermera y a las agentes y el mismo procedimiento. Esta primera vez no se va a proceder a extracción de sangre salvo que alguien lo pida voluntariamente para el contraanalisis –Ordenó rápidamente el mando-.
-         ¡Ya están los Vaya Semanita! ¿Dónde están las cámaras, coño? –dijo Paco riéndose-.

La primera fue en el hombro y le hizo caer de la bicicleta. Luego le cayeron un par más y uno de los municipales le torció el brazo hasta hacerle soltar lágrimas.

-         ¿Con qué atentando contra la autoridad? ¡Se te van a caer los cuatro pelos que te quedan!`

Alzado de pie, Paco se dio cuenta que la situación le desbordaba y, conociendo a los guardias locales y sus maneras, optó por un saludable silencio como habían hecho el resto de los afectados.

-         Así que vayan identificándose – El sargento tenía una lista con los sellos del Ayuntamiento en la que ostensiblemente constaban las horas de entrada de cada uno y sus datos personales -, Ud. es José Francisco Arriarán Aramburu de la calle Julio de Urquijo, 121 – 3º A ¿No? –Y sin darle tiempo a contestar siguió-, ¿Pretenderá Ud. que se puede hacer dos horas diarias de ejercicio aquí a su edad libre de infartos y estar limpio? Y además esta mañana, antes de venir, le ha querido hacer una segunda vez el amor a su santa ¿Eh?

Entonces Paco se derrumbó, la información que manejaban los vampiros procedía de muy buena fuente.
 
Enhanced by Zemanta

domingo, 24 de julio de 2011

VILLANUA

Collarada peak, in the Pyrenees of Aragon.Image via Wikipedia
El viento de Villanúa levanta manteles, carpas y se lleva las servilletas entre las pamelas de las invitadas, pamelas que ruedan como freesbies liberados.
También el viento trae aquellos recuerdos que se levantan de su rincón, emociones en blanco y negro de niños por la pradera corriendo a la piscina, de adolescentes buscando cuerpos furtivos en que cazar el deseo mutuo, de noches de terror con la deseada aparición de fantasmas invocados, de inviernos en que la ducha se ausentaba y el humo de la chimenea era nuestro perfume en las pistas de esquí.
Una boda como excusa para un baño de sentimientos. No es una lágrima, es algo que este viento me ha metido en el ojo

Enhanced by Zemanta

martes, 19 de julio de 2011

COMO ZOMBIES

Zombies Invade San Francisco!Image by Laughing Squid via Flickr
Faltaban quince minutos para acabar el partido e iban perdiendo 185 – 0. Aquellos veteranos habían acudido los justos, doce, para que el árbitro no les diera por incomparecidos. El otro equipo aspiraba a ganar la liga regional y tenía a todos sus jugadores dispuestos desde el inicio. Al finalizar el primer tiempo con más de cincuenta puntos de diferencia, el entrenador local había empezado a hacer cambios hasta que los veintidós componentes ya habían marcado por lo menos un ensayo cada uno. Los visitantes sacaban del centro y no veían el balón, a pesar de su entrega y de sus carreras, hasta que éste acababa en su zona de marca. Cuando placaban o interceptaban un balón eran animados por los escasos espectadores, alguna novia y un par de amigos de los locales. Pero no era divertido ver a aquellas viejas glorias del rugby vasco caerse de agotamiento detrás de quienes podían ser sus hijos porque una norma federativa obligaba a que los equipos de categorías nacionales tuvieran un segundo equipo en la regional.

Como zombies –igual que los bancos españoles después de pasar las pruebas de stress europeas-, se tambalearon torpemente detrás del jugador que marcó un último ensayo entre palos, rápidamente transformado y elevando el marcador a 192-0. Entonces, a falta de más de diez minutos el árbitro pitó el final del partido. Nadie se lo reprochó. Los jugadores se abrazaron entre sí y con los espectadores. Los visitantes hacía tiempo que habían dado todo el juego que tenían dentro y tenían que dejar paso a otros. Un ciclo vital se había acabado aquella tarde de sábado, otro había alcanzado ya cierta madurez.

Cuando en el programa deportivo nocturno refirieron la historia del partido. José Luis R. Zapatero apagó la radio y le dijo a Sonsoles: -Pues yo pienso agotar la legislatura.



Enhanced by Zemanta

jueves, 14 de julio de 2011

PASES INTERCEPTADOS

Super Rugby Rd 3 - Crusaders v WaratahsImage by Kelvinkcm via Flickr
La terminación de la Super 15 con la victoria de los rojos australianos sobre los cruzados eucarísticos (Y de la Iglesia de Cristo, incluso) de Nueva Zelanda ha sido digna del desarrollo de este envidiable torneo que hemos seguido a base de perseguir arduamente transmisiones en diferido por las teles deportivas y vídeos en la red.

Jugadores con un físico increíble que pueden ocupar en el rugby europeo destacadamente cualquiera de los 15 puestos. Liberación rápida del balón en los rucks hasta el agotamiento como esencia del juego de los cuatro mejores equipos. Colectivos que parecen haber mamado todas las jugadas posibles de ataque y de defensa que se pueden dar en el tiempo de juego. Disminución de melés y touches como cimientos del juego. Y mucha interceptación de los pases en la bisagra entre las líneas, con carreras individuales al ensayo propias del juego a 7.

Como en la vida: quien está preparado puede aprovechar las debilidades del contrario en su beneficio, quien está preparado puede aprovechar las oportunidades que se dan hasta en los peores momentos.

Como me dijeron en Sevilla hace unos días: más vivos que los ratones colorados. Pero los colorados han improvisado a partir del esfuerzo colectivo previo, con organización y liderazgo, con valores, con objetivos… ¿Hay alguien ahí?

   
Enhanced by Zemanta

lunes, 11 de julio de 2011

RUGBY Y ALCOHOLISMO

The alcohol can fall down to anyoneImage via Wikipedia

Un artículo muy importante de CORDOBA XV:

Rugby y Cerveza

A ganar la batalla

6/07/11 | CORDOBA | 755 visitas

El rugby y el alcohol son primos hermanos. Guste o no leerlo -y aunque duela escribirlo- es imposible encontrar, en planteles superiores, un tercer tiempo sin grandes cantidades de alcohol.
Éste es un problema para muchos, sobre todo para quienes no beben o miran desde afuera hacia adentro como los padres y entrenadores. Los jugadores reconocen que tomar alcohol en los terceros tiempos es parte clave de la diversión del rugby en ese encuentro con los rivales tan único del rugby. No lo hacen necesariamente para emborracharse, pero con el correr de la tarde y noche, el alcohol trae esa consecuencia. A veces buscada, otras encontrada a partir de los propios excesos.
La preocupación crece y todo exceso pasa a ser causal de una sociedad que en su evolución parece encontrar más y más problemas con las adicciones. Sin olvidar otras adicciones que crecen, el nivel de consumo de alcohol en el rugby es preocupante. Las empresas de bebidas buscan asociar sus marcas al deporte ovalado; los clubes las abrazan en su afán de encontrar dine-ro para continuar con el desarrollo. No es doble moral: donde hay necesidad surge la oportunidad.
La edad de inicio en el consumo de alcohol se sitúa entre los 12 y los 13 años y acá no es cuestión de encontrar culpables en los clubes; no es necesariamente allí donde se bebe por primera vez. Conducir alcoholizado es la mayor causa de muerte entre jóvenes de 16 a 24 años. Si se comienza a beber en la adolescencia, el riesgo de adicciones se quintuplica. El consumo de alcohol aumenta el riesgo de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual. La violencia crece con el consumo. Fríos datos de una realidad que golpea.
La licenciada Alejandra Lacroze no proviene del rugby.
De hecho lo descubrió, junto a otros miles, durante el Mundial pasado. Puede atacar el problema con la objetividad que le aportan sus más de 25 años en el campo de la psicología clínica y prevención. Referente en el tema, está trabajando con distintos programas en clubes de rugby.
Desde el 2009 coordina talleres en el CASI; también trabajó en el Buenos Aires Cricket & Rugby Club entre otras instituciones, además de colegios con enorme cantidad de alumnos rugbiers.
“Es clave la identificación y formación de líderes ya que son ellos los que ayudarán a destrabar el problema. La influencia de los adultos empieza a desaparecer y comienza el espíritu de grupo y la identificación con los pares”, explica la licenciada Lacroze, que acomoda el mensaje a los inter-locutores. “Hay que comunicarse de manera distinta, con modelos de identificación que el grupo reconozca”.
Uno de los conceptos sobre los que trabaja el programa es el de promover entre los jóvenes que “ellos son parte del problema, pero también parte de la solución. Buscamos darles un espacio de reflexión, escucharlos y que los jóvenes líderes les hablen a los más chicos”.
La presión del grupo puede ser difícil para muchos; esa presión también baja de gente más grande hacia los más chicos por lo que es clave comprender los riesgos y las obligaciones cívicas y sociales. El marco de las adicciones excede el rugby.
Los jóvenes, explica Lacroze, “deben entender el respeto y la tolerancia hacia otras ideas, como también instalar el uso de la palabra por encima de la acción y los impulsos”.
La preocupación por estos temas de adicciones es tal que la URBA lanzó un proyecto esta se-mana, aunque el de la entidad porteña está encarado de mane-ra distinta. Los métodos de Lacroze están debidamente fundamentados y su eficacia probada. No en vano representa diversos organismos internacionales.
El objetivo de su programa está alineado con el concepto de “formar un buen grupo de adolescentes que se cuiden entre ellos para resistir la presión de tener que consumir alcohol, apalancando el mensaje en la cultura del rugby y el trabajo en equipo”. Desarrollar así una “vacunación psicológica” que les permita defenderse entre ellos de la violencia, los accidentes, el Sida y demás riesgos.”
“Para abordar adecuadamente el tema y comenzar a generar cambios en la raíz de los problemas, nuestro programa propone un ‘enfoque integrador’ que aborde el problema desde múltiples dimensiones: jugadores seleccionados de la primera división del club y/o los head coaches que reciben formación para líderes en prevención de alcoholismo en jóvenes”, explica Lacroze, quien se encarga de esta función.
Posteriormente, se buscan agentes multiplicadores del mensaje, asegurando continuidad tanto en el rugby como en ámbitos diversos.
Aquí es clave “en términos de rugby”, como cuenta Lacroze, “desarrollar una ‘organización defensiva’, que se auto regule frente al consumo de alcohol y el control de la violencia. Un trabajo en bloque, donde los jugadores trabajen como unidad. Los jugadores deben estar cerca y cuidarse de no pasar la línea de off side, que es el exceso”.
“Comprender, comunicarse, un buen estado físico y compromiso son ingredientes esenciales de una organización defensiva exitosa. Lo más importante es la capacidad de cada jugador de tacklear a su adversario directo, su situación individual frente al consumo de alcohol”. Y finaliza Lacroze: “La idea central instrumenta los valores del rugby: solidaridad, compromiso, compañerismo, lealtad, trabajo en equipo, disciplina, respeto, complementariedad, unidad, integración, cumplimiento de reglas, contacto, comunicación, intensidad, fuerza, empuje, tolerancia al sufrimiento, etc.”
El trabajo no es sencillo y es una batalla difícil. Depende de los principales interesados. Lo de la licenciada Lacroze es una ayuda. La solución está en cada uno.
Por: Frankie Deges
Enhanced by Zemanta

sábado, 2 de julio de 2011

DERECHOS DE FORMACION

Basque Y route map.Image via WikipediaUltimamente he tenido que intervenir en algunos asuntos de derechos de formación en el fútbol. Cada vez que me he acercado al fútbol profesionalmente me ha sido personalmente desagradable, aunque económicamente positivo, pero este tema de los derechos de formación es el que me resulta más antipático.
Leyendo el Midol me encuentro que ya es un tema que afecta al rugby profesional también y que las reglas federativas no contribuyen a fijar vías claras de solución.
Espero ingenuamente que podamos construir en Euskadi al menos unos mecanismos para nuestro rugby que faciliten a las partes implicadas -clubes de formación, jugadores, clubes profesionales-, soluciones equitativas sean conciliadas o con mediación o con arbitraje.




Enhanced by Zemanta