viernes, 25 de noviembre de 2016

PESCADILLA RABIOSA


- No me gustan los cambios de entrenador en el rugby ni la pescadilla que se muerde la cola y menos en noviembre cuando los pescateros se van de vacaciones- dice la Marquesa de Altamira en la cocina de la sociedad, mientras el Marqués comprueba que el pescado se ha descongelado bien- ¿Quién está enfermo?
- Gatzagorri ha tenido la tradicional txarriboda de los veteranos de su equipo y no está para bromas, como el Ampo que debe cuidarse – comenta el barón de la Florida sirviendo los mostos del año recién recibidos-, y salir de sus círculos viciosos.
- Lo hará, tranquilos, saldrá, aunque la Samtboiana no sea el equipo ideal para recibir en plena transición -el Marqués mira y remira el “merluccius merluccius”, como si éste fuera el culpable del calendario-, pero con los de casa entrenando, las ganas de los jugadores y el calor del graderío tenemos que agarrarnos a la victoria.
- ¿No querrás que me coma eso? -dice Galtzagorri de espaldas a la cocina y leyendo la prensa rugbistica- Los catalanes están demasiado fuertes ahora y Altamira no es lo que era.
- Pues Hernani tiene que traerse todos los puntos de Barcelona que esos catalanes van los últimos y hay que asegurarse el futuro -el de la Florida acaba de preparar la mesa-, para mantenernos arriba.
- ¿No querrás que me coma eso? Prefiero quedarme sin comer que tragar fritanga -Galtzagorri se ha dado la vuelta con un rostro del color del pael del periódico-.
- ¿Y los del otro lado de la muga? - Ya está enroscada y enharinada la pescadilla pero su aspecto ni achicharrándola puede mejorar, según se deduce de la cara del Marqués- ¿Qué te parece, cariño, si vamos el viernes a la tarde de compras a Barritz, luego picamos algo por algún bistró del mercado y nos vamos a ver al Olympique que recibe al Stade Montois?
- Que el romanticismo y tú son dos cosas distintas -dice la de Altamira y cambia el mosto por un crianza-.



domingo, 20 de noviembre de 2016

DONOSTIA REFERENCIA DEL RUGBY MUNDIAL

DONOSTIA REFERENCIA DEL RUGBY MUNDIAL
Palabras del Sr. Alcalde Eneko Goia.
Un pequeño matiz, miles de espectadores tuvieron que entrar al estadio con el partido comenzado por causa de la desorganización existente y las pantallas de video y el video en general estuvieron manejadas por el torpe de la casa... pero pudo haber sido peor.
Una vez frustrada la vivencia del espectacular prólogo del encuentro para esos sufridos seguidores del rugby, USA y TONGA ofrecieron un buen partido a los ¿15.000? aficionados al rugby que se acercaron a Anoeta, algunos consiguieron entrar cuando ya el partido llevaba unos diez minutos en juego. Los precios populares evitaron un altercado de orden público ya que el público de este deporte es especial y comprendió que los voluntarios del Bera-Bera -hay que darles una medalla-, hacían lo que podían en medio del caos.
La voz del locutor puso una nota de humor al principio con sus obvias explicaciones, una pena que llegara un momento en que no supo qué pitó el árbitro y ya se tuvo que callar.
El espíritu del deporte del balón oval, sin embargo, prevaleció durante todo el tiempo y la ajustada victoria tongana fue normal, los progresos de los americanos dependen más de su voluntad y coraje que de su técnica individual y de su juego colectivo, quizá la falta de cultura de rugby explica sus limitaciones actuales.
El Cabra en el palco disfrutó de una tarde excelente.
USA 17 - TONGA 20

jueves, 17 de noviembre de 2016

DUELO DE ÁGUILAS


Ahora volar es relativamente barato, salvo que dejes aparcado el coche en el aeropuerto o te tomes algo en una de sus tabernas asépticas, por lo que la gotosa gaviota varada de Loiu se ha convertido forzosamente en una rotonda de fugaces encuentros de muchos guipuzcoanos -las conexiones con el mundo exterior no están en Hondarribia ni se les espera-, así que el Marqués de Altamira no se extrañó, al regresar desde la barroca Sevilla, de ver a Murray entre los oteadores de las puertas automáticas.
- ¿Esperando a las águilas norteamericanas o a las águilas del mar? -le preguntó, al observar cerca suyo a algunos rostros de los organizadores donostiarras del Rugby Challenge de este sábado-.
- No ¡Qué va! A mi hija que se escapa del Erasmus de mis ahorros para pasar unos días por aquí con una especie de novio que se ha echado en el círculo polar ártico.
La salida de un par de docenas de armarios roperos con su séquito y un pequeño revuelo de cámaras les hizo apartarse a un lado.
- Les llevarás al partido del sábado ¿No? ¡Espero que Anoeta se llene para esta fiesta!
- Se llenará y allí estaremos, pero estoy mosqueado porque mi hija me ha preguntado si en el Palacio de Hielo de Anoeta hay “curling”, eso que se parece a la “toka” pero sobre patines.
- Habrá, habrá ¿Te apuestas el aperitivo del domingo a que gana Tonga de más de veinte puntos?
- Yo te iba a proponer a que gana de más de veinticinco, así que no te la cojo. Prueba con Galtzagorri que dice que los “usamericanos” están creciendo y que la mano de Mitchell se tiene que notar, creo que piensa que las águilas de tierra van a ganar, por poco, pero que van a ganar.
- Me parece que todas son águilas pescadoras y que, además de empacharse de nuestra cultura gastronómica, vienen a hacer algo más que turismo rugbístico.
El niño del “curling” tiene hechuras de segunda línea bisoño y es guapo como un “arturoperezreverte” pero sobre los gustos de nuestras hijas no debemos opinar, así que los dos colegas se separaron cordialmente sin más comentarios.



viernes, 4 de noviembre de 2016

EL DOLOR DE MUELAS


El calendario del rugby internacional tiene que hacer encajar las competiciones nacionales e internacionales de los clubes con una serie de competiciones de las selecciones nacionales que se producen todos los años y además, cada cuatro años, con el Campeonato del Mundo. En esta época toca una de esas competiciones: los “test-match” de otoño.
Como su propio nombre indica son partidos de prueba, prácticamente amistosos, en los que fundamentalmente las selecciones del hemisferio sur juegan en el norte con las selecciones del norte. En primavera el viaje es a la inversa. La consecuencia práctica de estos enfrentamientos es unos puntos que la World Rugby  otorga mediante una complicada ecuación en función del resultado y que pueden provocar variaciones en la clasificación mundial de las federaciones nacionales, clasificación que, a una fecha determinada, da derecho a su vez a la participación automática y en su orden en la siguiente Copa del Mundo.
Galtzagorri dice que es un dolor de muelas que se produce sistemáticamente cada seis meses, algunas ligas nacionales se interrumpen por su causa, en otra los clubes compiten, falseando los resultados, sin las figuras seleccionadas. Los dirigentes y entrenadores hacen declaraciones sobre quién paga a los jugadores para no contar con ellos y mandarlos a que se lesionen por ahí, se habla del exceso de partidos que algunos acumulan… y, después de rellenar columnas de prensa deportiva, todo se calma hasta la siguiente época de “test-match”.
Galtzagorri también dice que el dinero que se genera con estos encuentros debe ser el mejor  analgésico porque nadie hace nada por extraer estas muelas del calendario ¿Quién se acaba llevando ese dinero?