martes, 22 de septiembre de 2020

HERNANI (BORRADOR)

(Secuencia inicial)


INTERIOR DÍA : cocina alargada, en uno de los lados largos están los fuegos, el frigo,el lavaplatos y el fregadero, al otro lado una mesa con dos sillas, un horno microondas en una estantería encima de la mesa, hay otras estanterías y armarios por las paredes, en los lados cortos están enfrentadas la puerta de entrada en la cocina y una ventana al exterior. Es una cocina de clase media alta, los muebles y aparatos son buenos. Sobre la mesa de la cocina hay una fuente con la mitad de una tortilla de pimientos y tomates, hay una botella de vino tinto mediada, están puestos cubiertos completos para dos personas. Una mujer de mediana edad esta sentada en el lado de la ventana, con un plato usado enfrente, el vaso de vino en una mano y un cigarrillo en la otra. Entra un hombre de su misma edad aproximadamente, viene de la calle.


AITOR

(Dejando las llaves junto al plato, la chaqueta en el respaldo de la silla y lavándose las manos en el fregadero)

Hola cariño. ¿No me has esperado para comer ?


MIREN

(Después de beber un trago y sirviéndose mas vino)

No has llamado para decir que llegarías tarde y he creído que no vendrías.


AITOR

(Se acerca a ella y le da un beso en el pelo)

He llamado y no has cogido. Se me ha escapado el cercanías anterior.


MIREN

(Da un trago al vaso)

No te he oído. Estaba preparando la comida para el señor y no he oído el puto teléfono. Podías haber insistido.


AITOR

He insistido y te he dejado un mensaje en el contestador automático. Esperaba que miraras el teléfono si tardaba.


MIREN

(Mientras Aitor se sirve agua del grifo en su vaso, ella bebe vino)

Pues tenias que haber insistido mas. Hay tortilla de piperrada pero ya estará fría. Te la puedes calentar en el microondas.


AITOR

(Se sirve la tortilla en un plato, abre el microondas y mete el plato sin cerrar la puerta, busca por encima de los muebles y por debajo, se agacha y debajo de la mesa coge la tapa de plástico para el microondas, la pone encima del plato, regula y pone en marcha el horno)

Muchas gracias. Ya lo siento, cariño. Seguro que estará riquísima.


MIREN

(Aitor saca el plato, deja la tapa dentro, cierra la puerta del horno y empieza a comer)

Toda la puta mañana limpiando la casa, lavando la ropa, planchando, el señor tiene que ir elegante a su trabajo, haciendo la comida… a ver si me consigues un puto trabajo de verdad de una puta vez entre esos « amigos tan importantes » que tienes…



domingo, 20 de septiembre de 2020

OTROS PITCHS DE FILMS

 PITCH 2

En un pueblo vasco, en nuestros días, Miren, una mujer de unos 40 años de edad, voluntariosa e inquieta, se ha reencontrado con un amor de una noche de verano de su juventud y ha iniciado una relación romántica y divertida que le ha ayudado a alejarse de un matrimonio frustrado y frustrante, pero la vida con Aitor, un pijo con cierto encanto, en el ambiente de cuadrilla del pueblo, es una vida de vino y rosas que lleva a una inmersión imparable en el alcohol y el drama aparece como inevitable.

(Guion acabado)

PITCH 3

En una capital costera, una joven modelo denuncia abusos sexuales de un fotógrafo, que tiene buenas relaciones con el poder de la ciudad, y su vida se convierte en una lucha por la verdad y la justicia, enfrentada a una sociedad adormecida y a sus propios problemas con drogas y familia. En su camino de pesadilla, otro fotógrafo, que un día estudió derecho, se convierte en un abogado atípico para defenderla. Pero nadie es quien aparenta y su rumbo puede llevar a la nada.








jueves, 17 de septiembre de 2020

TODO POR LA PATRIA DE LOS PLAGIOS

 

« Copiar a uno es plagiar, copiar a muchos es investigar » y no puedo atribuir a nadie esta frase que ya era conocida en la universidad española hace un siglo.

Pero ahora, una excelente novela de éxito es tocada por la sombra del plagio y la polémica ha surgido simultáneamente del estreno de una serie televisiva que se basa en el relato donde se encuentran copiadas partes de otro libro, de un libro biográfico – otra forma de novelar -, que recoge rebanadas de la vida de un antiguo delincuente, después arrepentido.

La WIPO (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) define el plagio como: “El acto de ofrecer o presentar como propia, en su totalidad o en parte, la obra de otra persona, en una forma o contexto más o menos alterados.

Y de acuerdo con un análisis que publicó la revista electrónica Educare, es posible decir que existen tres tipos de plagio: “Plagio total o plagio en su sentido estricto: consiste en copiar literalmente una obra y presentarla como propia. Plagio parcial: se refiere a copiar partes de textos de una o de varias obras y colocarlos en una obra (que se presenta como propia) sin citar o dar los créditos al autor original o la fuente de donde se obtuvo. Plagio parcial por sustitución: Consiste en sustituir por sinónimos palabras contenidas en la obra original con el fin de añadirlas a una obra propia sin citar o dar los créditos al autor original o la fuente de donde se obtuvo »

Después de haber pasado 36 cursos como docente en la universidad, bebiendo hasta la ebriedad en las fuentes del derecho para poder dar unos apuntes de la materia a los alumnos, estoy convencido de que el plagio es consustancial al ser humano, nuestras ideas originales son copias de lo que hemos asimilado de nuestros predecesores, y que solo es falto de ética el no reconocer a quien hemos copiado antes del juicio, así que, como abogado con cierta experiencia en este ámbito de la propiedad intelectual y de la propiedad industrial, una solución en dinero se impone en estos casos, « los plagios con pasta son menos plagios », y « mas vale un mal acuerdo que un buen pleito », como dijo un anónimo sabio plagiado.




Nota.- Escrito a partir de un articulo encontrado en Internet, una tesis quizá, de Sandra Timal López (Estudiante del programa de doctorado en Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México) y de Francisco Sánchez Espinoza (Profesor investigador en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la misma Benemérita Universidad)

martes, 1 de septiembre de 2020

MASCARILLA BLUES

Salir de casa, mierda la mascarilla, volver a casa, salir con la mascarilla, la rutina diaria marca la jornada del Baron de la Florida, hoy toca feria del vino en Lidl y volverà con el coche lleno de botellas exoticas pero eso serà a la noche, con la fresca.

Hernani està en un alto que no es precisamente el Kangchenjunga pero hay momentos en que subir de la Florida a la plaza del ayuntamiento se hace duro, sobre todo cuando el sol de las 3 de la tarde derrite la sesera un dia de agosto y el recorrido se alarga por la bùsqueda de la sombra.

Este verano de pandemia y caos, cuando cada autoridad médica y cada autoridad politica dice su verdad y cada verdad contradice la anterior y la simultànea, el Baron de la Florida se ha quedado de vacaciones en Hernani, el suegro encuadrado en grupo de riesgo, corriendo en su silla de ruedas hacia el centenario, no podia ser abandonado en manos de ninguno de los hermanos o hermanas de su mujer por un par de semanas, « hubiera sido matarle » penso en su interior, asi que, cuidadores experimentados a la fuerza, la santa esposa y él formaban equipo de cuidados intensivos y extensivos del « viejo », esto también lo penso porque decirlo, no lo decia nunca.


La compra urgente de una de las 36 medicinas que toma al dia su suegro le habia expulsado del aire acondicionado interior a la atmosfera exterior, plancha ardiente de asfalto y horno de fachadas de ladrillo reflectantes.

Tiene amigos que le dicen « ¿A Hernani ? Ni para heredar » pero el Baron de la Florida es de Hernani y le gusta vivir en Hernani aunque no haga « vida de Hernani », esa vida de taberna en taberna hasta que el alcohol anega las neuronas supervivientes que hacia su suegro en su tiempo y que le ha conservado inmortal hasta hoy para asombro de la medicina, de la homeopatia y del difunto amigo cura al que su suegro enterro sin làgrimas al inicio del confinamiento.

Como no corre el viento, las mascarillas abandonadas por el suelo de la calle Mayor se quedan pegadas donde han caido hasta la misma puerta de entrada de la farmacia. Como no caben los dos a la vez en la entrada en la farmacia, el Baron se aparta hasta la calle para dejar pasar en distancia de seguridad a un hombre enmascarado de su misma corpulencia que le saluda jovialmente.

- Pero Tarzàn ¿Es que no tenéis boticas en Donostia que tienes que venir a Hernani con las recetas ?

Y el Baron de la Florida contuvo detras de su mascarilla las ganas de volver a partirle el pescuezo a aquel tipo.

(Escrito con teclado francés, hay acentos y signos que no he podido corregir)