(Secuencia inicial)
INTERIOR DÍA : cocina alargada, en uno de los lados largos están los fuegos, el frigo,el lavaplatos y el fregadero, al otro lado una mesa con dos sillas, un horno microondas en una estantería encima de la mesa, hay otras estanterías y armarios por las paredes, en los lados cortos están enfrentadas la puerta de entrada en la cocina y una ventana al exterior. Es una cocina de clase media alta, los muebles y aparatos son buenos. Sobre la mesa de la cocina hay una fuente con la mitad de una tortilla de pimientos y tomates, hay una botella de vino tinto mediada, están puestos cubiertos completos para dos personas. Una mujer de mediana edad esta sentada en el lado de la ventana, con un plato usado enfrente, el vaso de vino en una mano y un cigarrillo en la otra. Entra un hombre de su misma edad aproximadamente, viene de la calle.
AITOR
(Dejando las llaves junto al plato, la chaqueta en el respaldo de la silla y lavándose las manos en el fregadero)
Hola cariño. ¿No me has esperado para comer ?
MIREN
(Después de beber un trago y sirviéndose mas vino)
No has llamado para decir que llegarías tarde y he creído que no vendrías.
AITOR
(Se acerca a ella y le da un beso en el pelo)
He llamado y no has cogido. Se me ha escapado el cercanías anterior.
MIREN
(Da un trago al vaso)
No te he oído. Estaba preparando la comida para el señor y no he oído el puto teléfono. Podías haber insistido.
AITOR
He insistido y te he dejado un mensaje en el contestador automático. Esperaba que miraras el teléfono si tardaba.
MIREN
(Mientras Aitor se sirve agua del grifo en su vaso, ella bebe vino)
Pues tenias que haber insistido mas. Hay tortilla de piperrada pero ya estará fría. Te la puedes calentar en el microondas.
AITOR
(Se sirve la tortilla en un plato, abre el microondas y mete el plato sin cerrar la puerta, busca por encima de los muebles y por debajo, se agacha y debajo de la mesa coge la tapa de plástico para el microondas, la pone encima del plato, regula y pone en marcha el horno)
Muchas gracias. Ya lo siento, cariño. Seguro que estará riquísima.
MIREN
(Aitor saca el plato, deja la tapa dentro, cierra la puerta del horno y empieza a comer)
Toda la puta mañana limpiando la casa, lavando la ropa, planchando, el señor tiene que ir elegante a su trabajo, haciendo la comida… a ver si me consigues un puto trabajo de verdad de una puta vez entre esos « amigos tan importantes » que tienes…