miércoles, 24 de diciembre de 2025

NOCHEBUENA EN EL DIARIO DE UN BASAJAUN

 El basajaun, nuestro yeti vasco, no es una especie en peligro de extinción, sigue vivo en nuestros bosques, incluso en los bosques artificiales de pino de papelera - yo me lo he encontrado estudiando las pinturas de Ibarrola por un bosque del Urdaibai -. El basajaun ha escrito sus memorias de la época en que ejerció de abogado y yo me he limitado a escribir algún guion de telenovela a partir de lo que me ha dictado en encuentros posteriores, usando de la ayuda de la IA sin escrúpulos, como en la imagen.


ESCENA 3: DESPACHO DEL DECANO - COLEGIO DE LA ABOGACÍA (DÍA)

CONTEXTO: Un despacho imponente, con paredes forradas de libros jurídicos antiguos, los “aranzadis” y olor a madera cara. El DECANO (65, sobrio, cansado) termina de leer la carta enviada por Nekane. El VICEDECANO (50, más pragmático, con una tablet en la mano) espera de pie frente a él.

DECANO (Deja la carta sobre el escritorio del despacho con un suspiro) Es de la secretaria de Anttón. Bueno... de su "mano derecha". Es una denuncia formal contra Pelayo Covadonga. 

VICEDECANO (Se acerca) ¿Por lo de la reunión? ¿El secreto profesional y el documental de las plataformas? 

DECANO Exacto. Anttón asegura que Covadonga falseó sus notas y que usó su imagen judicial sin permiso para atacar a personas. Jurídicamente... es un misil. El secreto profesional ha sido pisoteado. 

VICEDECANO (Mira su tablet) Decano, antes de que decidas nada, echa un vistazo a esto. Pelayo Covadonga acaba de subir un vídeo. Tiene muchos seguidores. En los comentarios lo llaman "el azote de los corruptos".

DECANO (Se quita las gafas, frotándose el puente de la nariz) Es un *influencer*, un *youtuber*... más que un abogado. Pero tiene el altavoz más grande que el nuestro, ya lo sé, sus seguidores son conspiracionistas de la extrema derecha hispana… están en la cresta de la ola ahora, amparados por la fachosfera y muchos idiotas juveniles que no han leído un libro en su vida.

VICEDECANO Si abrimos un expediente disciplinario ahora, mañana tendremos a mil personas en la puerta gritando que el Colegio protege a violadores y a sus socios. Covadonga nos presentará como "la vieja guardia" que quiere callarlo. 

DECANO Anttón tiene setenta y cinco años. Está en el hospital, Nekane dice que sus días están contados. Alguno de los ofendidos ya no está en esta vida para defenderse. Si procedemos contra Covadonga... ¿qué ganamos? 

VICEDECANO Ganamos integridad, quizá. Pero perdemos la paz social del Colegio. Y Covadonga se alimentará de nuestro ataque para producir tres capítulos más de su serie con el Baltasar Frechilla de las narices.

DECANO (Mira la carta de Nekane y luego una pila de otras quejas similares sobre la mesa) La abogacía era un oficio de silencios, de caballeros. Ahora es un espectáculo de “likes”. 

DECANO (Toma la carta de Nekane y las otras quejas. Se levanta y camina hacia la destructora de papel en la esquina del despacho) 

VICEDECANO ¿Estás seguro? 

DECANO Anttón es un buen hombre. Un gran togado. Pero su tiempo ha pasado. Y el nuestro se está acabando. No voy a convertir este Colegio en el decorado de un vídeo de YouTube. 

SONIDO (El zumbido monótono de la destructora de papel llena la habitación mientras la carta de Nekane desaparece en tiras finas) |

DECANO (Volviéndose, con voz gélida) Díle a la Sra. Nekane, si vuelve a preguntar, que la carta "nunca llegó por los cauces oficiales". Que se pierda en el archivo... o en el olvido. |

CÁMARA 1: Plano corto del rostro impasible del Decano.

CÁMARA 2:Plano general del despacho, los dos hombres en silencio mientras la máquina termina su trabajo.

FUNDIDO A NEGRO.


Jai zoriontsuak guztioi!!!

martes, 23 de diciembre de 2025

MÁS DE LAS MEMORIAS DE UN BASAJAUN

 El basajaun, nuestro yeti vasco, no es una especie en peligro de extinción, sigue vivo en nuestros bosques, incluso en los bosques artificiales de pino de papelera - yo me lo he encontrado estudiando las pinturas de Ibarrola por un bosque del Urdaibai -. El basajaun ha escrito sus memorias de la época en que ejerció de abogado y yo me he limitado a escribir algún guion de telenovela a partir de lo que me ha dictado en encuentros posteriores, usando de la ayuda de la IA sin escrúpulos, como en la imagen.


INT. HABITACIÓN  NOCHE

El sonido del monitor cardíaco de PANTXO marca un ritmo lento pero constante: Beep... beep... beep… Edu y Ane están a ambos lados de la cama. Pantxo tiene los ojos entreabiertos, desenfocados. Sus manos  parecen de papel gris y arrugado.

PANTXO  (Voz de lija, apenas un hilo)

¿Está... está ella fuera?

EDU (Con frialdad)

Si te refieres a  la amá, sí. Está tomando café. Si te refieres a Elisa... olvídate de ella, coño.

PANTXO (Cierra los ojos, una lágrima se pierde en la arruga de su mejilla)

Tengo... tengo que decirles... el dinero… la cadena… el laberinto… el hilo que hay que seguir...

ANE

Ya no importa el dinero. Basajaun acaba de caerse redondo en el hall. Parece que a tu abogado también le ha dado un ataque.

Pantxo abre los ojos de golpe. El pánico cruza su rostro. Intenta incorporarse, pero los cables lo retienen.

PANTXO

¿Antton? No... si él muere... los papeles... la fiscalía... el hijoputa no se me puede morir sin mi permiso ¡Hostias! ¡Tenéis que recuperar su maletín! ¡Edu! ¡Hijo! ¡Id abajo! ¡Si ese maletín cae en manos de la ertzaintza, todos a la cárcel!

Edu y Ane se miran. Por primera vez en años, no hay reproches entre ellos, sino una oscura complicidad. Miran a su padre, no con amor, sino como se mira a los monos, desesperados en su encierro del zoo.

EDU

Tranquilo, Pantxito. Descansa. Ahora somos nosotros los que vamos a gestionar "la empresa".

Edu se da la vuelta y sale de la habitación con paso decidido hacia el hall del hospital.

FADE OUT.


lunes, 22 de diciembre de 2025

BASOZABAL NO ES LA MECA DEL GOLF



Escribir guiones sobre temas diversos. Repescar cosas escritas y darles nuevas formas. Jugar con la IA que te da ideas e ilustraciones como ésta:



EL CÓDICE DEL DESIERTO

ESCENA 1. 

CAMPO DE GOLF - DÍA

SINOPSIS DE IMAGEN:

Planos cortos de una bola de golf sobre el *tee*. Al fondo, las colinas verdes de Donostia - San Sebastián. JON GALTZAGORRI (67 años, complexión fuerte, mirada escéptica) se prepara para el swing. MANU MAJORS (65 años, elegante, con un aire de profesor de Oxford) observa apoyado en su carrito eléctrico para la bolsa de palos.

SONIDO: El impacto seco del palo contra la bola.

JON (Siguiendo la bola con la mirada)

¡A la derecha! Como todas tus teorías, Manu. Te lo digo yo: la Torah, la Biblia, el Corán... Da igual el nombre. Son manuales de instrucciones escritos por la élite para que el pueblo no se desmande. El "opio" en formato bolsillo.

MANU (Sonríe, camina hacia el fairway)

Siempre tan sutil, Jon. Eres como cuando jugábamos: entras a la melé sin mirar quién tiene el balón. Pero el Corán no es "un libro" que alguien se sentó a escribir en un despacho para controlar a las masas. Su origen es... mucho más caótico. Más humano.

JON

¿Humano? Si los conversos, por desgracia yo conozco alguno,  dicen que se lo dictó un ángel a un tipo en una cueva. Eso es puro marketing, socio. Un relato para darle autoridad a un caudillo.

MANU

Ahí te equivocas en la cronología. Mahoma era analfabeto, Jon. No sabía leer ni escribir. Imagínatelo: un hombre que no puede firmar un contrato, recibiendo ráfagas de poesía compleja, rítmica, durante veintitrés años. Desde el 610 hasta su muerte. No hubo un "escritor". Hubo una voz.

ESCENA 2. EL GREEN DEL HOYO 4 - CONTINUACIÓN

SINOPSIS DE IMAGEN:

Caminan por el césped. Manu gesticula con las manos, trazando mapas en el aire.

MANU

Piensa en el proceso jurídico, que es lo nuestro. No hay un acta notarial única. El Arcángel Gabriel le "recitaba" a Mahoma, y él, como un transmisor, lo soltaba a sus seguidores. Eran fragmentos. Píldoras de revelación que caían mientras él caminaba por el pedregal.

JON

Vale, compro que el tipo fuera analfabeto. Pero alguien lo puso por escrito. Y ahí es donde entra la manipulación. Alguien decidió qué se quedaba y qué se borraba.

MANU

Es que ese es el punto. Durante su vida, el Corán vivía en la cabeza de los *hafiz*, los memorizadores, que seguían al profeta mientras predicaba. Gente que, como los árbitros con el reglamento del Rugby, se sabía cada coma de memoria. Pero también se escribía en lo que tenían a mano. ¿Sabes dónde se registraron los primeros versículos?

JON (Irónico)

¿En pergamino de alta calidad foliado y timbrado con póliza del Estado, aún no islámico?

MANU (Se detiene y lo mira fijamente)

En omóplatos de camello, en piedras planas, en hojas de palmera... Era un libro grabado por los pocos que sabían hacerlo en lo que sacaban del desierto. Mahoma no tenía una visión global del mundo, Jon. Para él, la Tierra era una gran alfombra extendida bajo el cielo. Su cosmogonía terminaba donde alcanzaba su vista en la comarca. Él no escribía para la posteridad de una biblioteca; él hablaba para la supervivencia de su tribu.

ESCENA 3. JUNTO AL BÚNKER DE ARENA - CONTINUACIÓN

SINOPSIS DE IMAGEN:

Jon está en el búnker. Intenta sacar la bola. La arena salta.


JON (Saliendo del búnker)

Y entonces el tipo se muere. Se queda un vacío de poder. El líder se va y no deja un manual de instrucciones encuadernado. ¡Eso es una receta para la guerra civil!

MANU

Exacto. Y ahí es donde tu teoría del "poder" tiene un hueco. Al morir Mahoma, el mensaje estaba en peligro. Los memorizadores supervivientes empezaron a morir en las batallas entre facciones. Si moría el hombre que recordaba el verso, el verso desaparecía para siempre. No hubo un plan maestro de control, hubo un ataque de pánico entre los descendientes, las viudas, los jefes de cada partido...

JON (Limpia su palo de golf)

Entonces, me estás diciendo que el Corán que conocemos es una labor de arqueología de urgencia.

MANU

Exacto. Una transición del relato oral fragmentado a un texto canónico para evitar que el mensaje se disolviera como el humo. El Corán es el resultado de una comunidad intentando no olvidar su identidad cuando su única fuente directa de "conexión con lo divino" se había ido a la tumba.

JON (Camina hacia el siguiente hoyo, pensativo)

Sigo pensando que los que unificaron esos trozos de hueso y palmera sabían muy bien lo que hacían para consolidar el Califato... Pero reconozco que la imagen de un libro escrito en huesos de animal tiene más épica que mi teoría del "comité de sabios".

MANU (Le da una palmada en la espalda)

Es que la historia, como el rugby, es más sucia y real de lo que dicen los libros de texto, Jon. Salgo yo.

JON

Venga. Pero esta vez, intenta que tu golpe no sea tan "metafísico" y se quede en la hierba.


domingo, 21 de diciembre de 2025

MEMORIAS DE UN BASAJAUN

 El basajaun, nuestro yeti vasco, no es una especie en peligro de extinción, sigue vivo en nuestros bosques, incluso en los bosques artificiales de pino de papelera - yo me lo he encontrado estudiando las pinturas de Ibarrola por un bosque del Urdaibai -. El basajaun ha escrito sus memorias de la época en que ejerció de abogado y yo me he limitado a escribir algún guion de telenovela a partir de lo que me ha dictado en encuentros posteriores, usando de la ayuda de la IA sin escrúpulos, como en la imagen.


 EL INFARTO DE NAVIDAD

(Borradores para un largometraje vasco)

INT. COCINA – DÍA

La cocina fue de un diseño minimalista, fría, con acero inoxidable pero el paso del tiempo la ha envejecido lo suficiente para que hoy sea un espacio amarillento ahumado y  confortable para moverse en ella. Los ventanales dan a unas montañas vascas fácilmente reconocibles, ahora cubiertas por la bruma. PANTXO (75) pica cebolla con precisión quirúrgica. Viste un delantal caro sobre una camisa de marca. Tiene un vaso de vino tinto a medio terminar  a su lado. Sobre la encimera, destaca un sobre abierto con el membrete de BASAJAUN & ASOCIADOS ABOGADOS. El texto en negrita reza: ÚLTIMO AVISO DE PAGO.  Pantxo deja el cuchillo. Se masajea la sien.

PANTXO (Entre dientes)

Antton, cabrón... No te atreverás ¡Hostia! Treinta años tapándote los vicios para que ahora me vengas con amenazas de ética profesional ¡Me cago en todo!

Mira por el ventanal. En el exterior, vemos a AMAIA (72) de espaldas, arrodillada en la huerta, moviendo la tierra con parsimonia. Pantxo suspira y da un trago largo al rioja crianza. El teléfono móvil vibra violentamente sobre el granito. En pantalla: ELISA. Pantxo duda. Se limpia las manos en el delantal y descuelga.

PANTXO (Voz baja, tensa)

Te dije que no me llamaras cuando estoy en casa, Elisa¡Hostias benditas! Los chicos están al llegar de un momento a otro.

ELISA (Voz Off) (A través del teléfono, con tono afilado)

¿Y qué quieres, Pantxo? ¿Que me quede aquí mirando las musarañas mientras tú juegas a la familia feliz en tu caserío de diseño? Estoy sola. Y estoy harta.

PANTXO

Mañana es Nochebuena. Sabes que es imposible, mecagüen...

ELISA (V.O.)

Imposible es que yo siga figurando como titular de tus cuentas mientras tú no tienes ni el detalle de invitarme a cenar. No soy solo tu puta en Aragón, Pantxo. Soy la que te guarda los cadáveres en el armario.

PANTXO (Tratando de calmarse)

Cariño, entiende... Mis hijos están sensibles. Los negocios no han ido bien y...

ELISA (V.O.)

¡Tus hijos me importan un bledo! Inventa algo. Di que soy una socia que se ha quedado tirada por el temporal. Si no estoy ahí mañana por la noche, el día 26 voy a fiscalía aquí – que he conocido a un fiscal que es un cielo de tío -, y les explico de quién es realmente el dinero de mi empresa de logística.

Pantxo siente un pinchazo agudo en la base del cuello. Se afloja el botón superior de la camisa.

PANTXO

Elisa, no me presiones... me estoy encontrando mal.

ELISA (V.O.)

No me vengas con cuentos chinos de salud. O me envías un coche a buscarme, o ardes con Basajaun y con tus hijos. ¡Tú eliges!

Elisa cuelga. El silencio de la cocina se vuelve ensordecedor.


---

domingo, 14 de diciembre de 2025

EL ARCÁNGEL CABERNET SAUVIGNON

El lujoso y silencioso automóvil del Marqués de Altamira, un vehículo que bien podría haber salido de una película de ciencia ficción pero había salido de Tesla -antes de que Elion se mostrara tan gilipollas -, devoraba kilómetros en la autopista francesa, dejando muy atrás el atasco camionero de Biriatou. Dentro, dos figuras imponentes, dos viejos amigos con las cicatrices de muchas melés compartidas: el Marqués de Altamira y el Barón de la Florida. El destino era en los alrededores de Burdeos, Le Barp, una comida de antiguos rugbiers en un restaurante entre pinos y resinas. La conversación había derivado a una historia que se refería por el barrio de Hernani donde vive el Barón sobre la aparición de un arcángel en un bajo convertido en vivienda a la mujer de la limpieza del bar que lo utiliza de almacén.

- Te lo digo, Barón, esta carretera me recuerda a la vida: tú te fijas en las nubes y los mensajes celestiales, y yo me concentro en el GPS y la velocidad media. Me has dejado pensando con lo de la existencia de seres sobrenaturales que comentan por tu barrio junto a la Cuesta del Infierno ¿Pedro Botero, Lucifer?. ¿Ángeles y arcángeles? De verdad, no entiendo cómo en pleno siglo XXI la gente sigue creyendo esas historias de apariciones, sea la que sea la religión.

- Y yo te diré, Marqués, que a veces el GPS solo te muestra el camino que ya está hecho, mientras que las historias, aunque te parezcan ficciones, apuntan a una dimensión profunda de la experiencia humana. No se trata solo de "creer", sino de comprender por qué estos relatos de encuentros angélicos son pilares en las grandes tradiciones espirituales. Tienen una función religiosa y social innegable.

El Barón miró el Adour hinchado por la marea alta y las lluvias de estos días y ajustó su postura, preparándose para el repaso histórico, como si estuviera dando una clase magistral. El Marqués agradeció haberse tomado el café solo por la mañana, porque la monotonía de las Landas y la brasa que le iba a dar el copiloto, acumuladas, eran un peligro para la conducción segura.

- Miremos los ejemplos. Hablamos de la intervención de mensajeros divinos en momentos fundacionales o de crisis vital. El Arcángel Gabriel se aparece a la Virgen María para anunciarle que concebirá a Jesús, el Hijo de Dios con un mensaje clave: La revelación de un plan divino supremo, la encarnación. También, en el Antiguo Testamento, ángeles advierten a Lot sobre la destrucción de Sodoma. El mensaje es de juicio y salvación. Se cree que el Arcángel Yibril (Gabriel) se apareció al Profeta Mahoma en la cueva de Hira y le dictó, o le transmitió, el texto del Corán, la palabra de Dios (Alá). Mensaje: La entrega de la Ley y la última revelación. Es la fuente directa de la fe islámica. El joven Joseph Smith fue guiado por el ángel Moroni, quien le reveló la ubicación de unas planchas de oro que contenían la historia del pueblo nefita en América. Smith tradujo estas planchas, dando origen al Libro de Mormón. Mensaje Clave: La restauración de la Iglesia de Cristo de los Santos en los últimos días y la provisión de una nueva escritura sagrada que se difunde por unos chicos muy bien educados y muy pesados que te visitan en casa a la hora en que te viene mal recibir a un par de pelmas...

-  ¡Es una lista estupenda de pacientes de psiquiatría! Una mujer joven embarazada de no sabe quién que tiene una alucinación hipnagógica, un hombre en una cueva que experimenta una psicosis religiosa, y otro que encuentra planchas de oro que solo él puede ver. En todos los casos, el "mensaje" es una justificación para fundar una religión o darle un giro radical a una existente. Es el mecanismo perfecto para que una persona se erija como profeta, santo o gurú.

- Es justo ahí donde la filosofía y la ciencia deben entrar. Estás atacando la forma, no la función. Permite que yo pueda presentar el otro lado.

El Marqués activó el control de crucero a 137 kilómetro por hora, aprovechando que había menos camiones portugueses que de costumbre. La línea recta de la autopista era el reflejo de su mente. Hay situaciones que prefiere evitar pero la amistad tiene un precio a pagar.

- La ciencia, Barón de los huevos cuadrados, ofrece explicaciones inmanentes que están dentro de la experiencia y la materia, no trascendentes, que vienen de fuera. La aparición de una figura luminosa o una voz que da instrucciones claras es el libro de texto de las alucinaciones auditivas y visuales. Estas pueden ser provocadas por: Trastornos Psicóticos, como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, donde el individuo pierde el contacto con la realidad consensuada. Por estados de privación, como largos períodos de ayuno, meditación extrema o privación del sueño que pueden alterar la química cerebral y llevar a estados alterados de conciencia que se interpretan culturalmente como encuentros divinos. Por  “Experiencias Cercanas a la Muerte”  de personas que han sufrido un trauma o un paro cardíaco, y que a menudo reportan encuentros con "seres de luz". El consenso médico apunta a una respuesta bioquímica del cerebro ante la falta de oxígeno, como la liberación de dimetiltriptamina (DMT). Y yo me estoy meando y además hay que cargarle las pilas a este juguete.

La parada en el área de descanso, desbordada de camiones de todas las matrículas europeas y de niños haciendo candidatura a ser olvidados allí mismo por sus padres concentrados sobre los últimos videos idiotas de Tiktok, esa parada fue lo bastante larga para permitir al Marqués concluir sus consideraciones.

- Delirio místico o síndrome de Jerusalén de esta gente que refiere haber tenido una aparición: Un fenómeno psiquiátrico donde personas, a menudo en lugares de gran carga religiosa, desarrollan ideas obsesivas de ser profetas o recibir mensajes divinos. La mente humana, cuando se somete a un estrés emocional o se carga de significado cultural, puede proyectar esos significados como una realidad externa. Además hay muchas veces una necesidad psicológica: Psicológicamente, la aparición de un ángel resuelve la necesidad humana de orden, propósito y consuelo. Un ángel es la personificación de la ayuda, la guía y el significado divino en un mundo caótico en el que Putín y su muñeco americano se empeñan en establecer su negocio caprichoso para divertirse,ar de psicópatas.

- Excelentes puntos, ilustre Marqués. El cerebro es un órgano y es falible. Pero no es falible en todos los casos.

El Barón de la Florida, con la vista fija en los pinos alineados por los campos de Las Landas, alternando con los desolados de maíz y los negros de la preparación de terrenos para los próximos espárragos, que se abrían ante ellos, cogió carrerilla para su perorata.

- Tu explicación es reduccionista: reduce una experiencia que cambia el mundo a un fallo químico en el cerebro. Aquí es donde entra la filosofía de la religión: Si la experiencia fuera solo una alucinación, ¿Cómo es que estas "alucinaciones" han dado origen a sistemas éticos y culturales que han durado miles de años y han estructurado la vida de miles de millones de personas? La prueba no es si el evento ocurrió tal como se describe, sino si el resultado fue una guía moral y espiritual superior. El mensaje es más grande que el mensajero.

Filósofos como Mircea Eliade hablan de la ”hierofanía”, la manifestación de lo sagrado. La mente humana está diseñada para buscar un significado trascendente. El ángel puede verse no como un ser físico, sino como un “símbolo arquetípico”, como diría Jung, de la intervención divina, la irrupción de lo totalmente “Otro” en nuestro mundo ordinario.

El método científico solo puede medir y explicar el mundo material. Si existe una dimensión no material o trascendente, la ciencia, por definición, no puede detectarla ni negarla. Negar la posibilidad de la intervención angélica basándose en la ciencia es, en sí mismo, un acto de fe. Es creer que la materia es la única realidad.

- ¿Hay otra? Muy bien traído. Sigo pensando que es más probable que un cerebro estresado tenga un 'error de software' que que un ser alado baje del cielo para dar instrucciones sobre una mata ardiendo a un pastor solitario que se la casca en el desierto.

-  Puede ser, Altamira de Ordizia. Pero yo te preguntaría: ¿y si el universo es mucho más que el código binario y los circuitos integrados que tanto te apasionan? La experiencia humana de lo divino, mediada por estas figuras angélicas, es una constante histórica universal. Nos obliga a preguntarnos si la realidad se limita a lo que podemos medir con nuestros instrumentos.

El coche enfiló la salida de Belin-Beliet, siempre parece que el rotulista olvidó poner las “r” de este nombre de pueblo de la Gironda. La garbure, las accras de bacalao, el foie-gras, las gambas flambeadas, el lenguado, los magrets, los macarons… la degustación de los productos derivados de la sabia fermentación del Merlot y del Cabernet-Sauvignon fueron una experiencia trascendental, culminada con la espiritualidad de las historias de los terceros tiempos tan llenas de escatológicas situaciones.


 


 


sábado, 6 de diciembre de 2025

El derecho de las víctimas a la justicia y su participación en la vigilancia penitenciaria

Escribo con empatía por las víctimas de los graves delitos cometidos por un fotógrafo donostiarra, siguiendo las lecciones inolvidables de D. Antonio Beristain, mi maestro,  con el fin de arrojar luz sobre un tema que está generando gran frustración en las mujeres víctimas e incomprensión social: la concesión de beneficios penitenciarios (como los permisos de salida o la progresión a tercer grado) a un delincuente que no ha mostrado un arrepentimiento genuino ni ha reparado el daño causado voluntariamente, sino por la subasta judicial de sus bienes.

La situación se vuelve especialmente dolorosa cuando el condenado, cumpliendo pena en la prisión de Martutene, disfruta de estos beneficios con paseos por nuestras calles, mientras sus víctimas, sus familias, sus amigos... reviven el trauma.

En este caso donostiarra, las víctimas concretas deben de tener su abogado e incluso su gabinete de comunicación, pero aprovecho las noticias conocidas sobre los paseos de este conocido reo para que otras víctimas puedan conocer sus herramientas de defensa.

 

(Imagen generada por IA para ilustrar este artículo)

Explicando, de forma sencilla, los pasos clave que las víctimas de un delito, de todos los delitos, pueden y deben dar:

1. Personación en la Ejecución de la Pena

El primer paso es asegurar que la víctima no quede fuera del proceso una vez dictada la sentencia.

 ¿Qué hacer? La víctima o sus familiares (si ha habido un fallecimiento) deben personarse formalmente ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria (JVP), que es el órgano judicial encargado de supervisar cómo se cumple la condena.

 Importancia: Esta personación les da el derecho a ser notificados de decisiones cruciales relativas a la clasificación del penado (progresión de grado) y a la concesión de permisos de salida.

   

2. Derecho a ser Oídas y a Presentar Alegaciones

Una vez personadas, las víctimas tienen el derecho a que se escuche su voz, especialmente cuando el penado solicita beneficios.

 Información Crucial: El JVP tiene la obligación de notificarles la propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión (el equipo técnico-psicológico que evalúa al recluso) antes de tomar una decisión sobre permisos o progresión de grado.

  ¿Cómo Oponerse? En ese momento, las víctimas pueden presentar un escrito de alegaciones ante el JVP. En este escrito se debe argumentar, de forma razonada, por qué la concesión del beneficio es prematura, mencionando la falta de arrepentimiento, el riesgo de revictimización, la ausencia de reparación del daño, o el impacto emocional que el permiso pueda generar en ellas.

   

3. Recurso Judicial contra Decisiones Favorables

Si el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, a pesar de las alegaciones, decide conceder el beneficio penitenciario (por ejemplo, autoriza un permiso de salida o aprueba el tercer grado), la víctima no ha agotado sus opciones.

    ¿Qué hacer? La víctima personada, asistida por un abogado/a o procurador/a, puede interponer un Recurso de Reforma y/o un Recurso de Apelación contra la decisión del JVP.

    Ante quién: El recurso de apelación se presenta ante la Audiencia Provincial que revisará la decisión del Juez de Vigilancia Penitenciaria. La Audiencia Provincial tiene la última palabra sobre la legalidad y la justificación de la medida.

   

La finalidad de la pena es ante todo castigar pero constitucionalmente también tiene el objetivo de la re-educación y la reinserción social. Sin embargo, en el camino hacia esa reinserción, el arrepentimiento y la reparación del daño son elementos esenciales que deben ser evaluados. El no arrepentido que disfruta de beneficios sin haber asumido plenamente su responsabilidad moral y material, no solo ofende a la víctima, sino que debilita el sistema de justicia.