RUGBY. Se desarrolló en Mar del Plata el 1º Seminario Internacional sobre “el Rugby como herramienta de Tratamiento Penitenciario”.
El Acto de Apertura estuvo presidido por el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) Dr. Javier Mendoza, el Juez de Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal, Esteban Ignacio Viñas, Decano de la Facultad de Derecho de Mar del Plata, Miguel Ángel Acosta, Walter Velaz Subdirector General de Educación del SPB, la Dra. en sociología Joaquina Castillo Algarra representante de las Cárceles en España.
“El Rugby es la actividad que genera una voluntad inquebrantable, que incita a ir siempre para adelante aunque el adversario sea mas fuerte. Es también una enseñanza para la vida”, esas fueron las palabras de Mendoza al dar inicio formal al seminario.
En la oportunidad se firmó una Declaración conjunta de Promoción y fortalecimiento del programa “Rugby como Herramienta de Tratamiento Penitenciario “ entre el SPB, el Juez de la Sala I de la Exma. Cámara de Garantías en lo Penal Esteban Ignacio Viñas y el Oficial de Desarrollo de la U.A.R. Carlos López.
Entre los objetivos de la Declaración conjunta se destacaron: Mantener y seguir haciendo crecer el programa iniciado en junio de 2009 en las cárceles de Batán en donde 60 internos participan de la actividad.
Las partes se comprometieron a realizar todos los actos que sean necesarios para continuar con el desarrollo de las prácticas que reclama el programa. Reconocieron el esfuerzo y colaboración de la UAR, empresas Privadas, SPB y del Juez Esteban Viñas como promotor del programa.
El primer expositor fue el Juez Ignacio Viñas quien abordó el Art.142 Ley 24.660 en la que se resaltan los valores del deporte como herramienta de resocialización, entre ellos se enumeraron los siguientes: Valor Educativo: Merced de la práctica deportiva se han transformado liderazgos negativos en positivos; Valor recreativo: Controlador de Ansiedad; Valor terapéutico: Canal de serenidad. Valor competitivo: Respeto a las normas de juego, a las reglas.
En referencia al rugby, Viñas dijo: “El deporte y en particular, el rugby (por el modo que tiene de transmitir virtudes humanas y valores) en la medida en que se lo utilice dentro de un programa de tratamiento y no como un mero pasatiempos, es una herramienta eficaz para que la resocialización de internos, atento que ,entre otras cosas, les enseña a comportarse conforme a reglas, a vivir la solidaridad”.
La Jornada continuó con la participación de Walter Velaz, ex Juez de línea de la AFA y subdirector General de Educación del SPB quien se refirió al ámbito institucional penitenciario, el profesor Marcos Blanes, Jefe del Depto de Deportes, recreación y tiempo libre quien también fue específico sobre su área deportiva junto al profesor Guillermo Pujol quien se desempeña en una de los Unidades de Florencio Varela.
La Segunda parte del encuentro tuvo como colorarlo a la Dra. en Sociología y Vicepresidente de la Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte (AEISAD) , Joaquina Castillo Algarra, de España quien aportó fuertes experiencias de la realidad penitenciaria europea y a su vez dijo” el rugby es la herramienta idónea por excelencia ya que llega a lo más profundo de la personalidad de la persona“.
Frente a una gran concurrencia, Castillo Algarra hizo hincapié en los centros penitenciarios de España, exponiendo sus particularidades, comparándola con las unidades penitenciarias de la argentina, particularmente las de provincia de Buenos Aires.
También resaltó el sistema de clasificación que tiene el interno en las cárceles provinciales, es el mismo modo que en España y es eficiente para clasificar al interno al ingresar a una unidad penal lo que permite observar sus personalidades, su situación psicosocial, sus rasgos para la convivencia, su voluntad para las actividades deportivas, entre otros intereses.
Con respecto al sistema penitenciario español destacó su evolución en cuanto a alimentación y educación del interno, aspectos a distinguir, y explicó cómo funcionan los programas deportivos que se realizan en las unidades penitenciarias: “Uno de los pilares fundamentales es el profesor de educación física quien debe tener una preparación previa ya que es quien va a educar y transmitir los valores de las actividades a los internos".
"Nosotros los denominamos monitores deportivos, ellos son los agentes que a través de su vocación transmiten valores sociales y funcionan como motivadores siendo los responsables de cambiar sus conductas y formar sus personalidades. Ellos los estudian y aplican sus conocimiento y energías en el programa del que estamos convencidos que lo hacen con pasión y empeño”, añadió.
Castillo Algarra comentó otras actividades que practican en España las personas privadas de la libertad como sky, maratón, entre otros, cada uno supeditado al territorio en el que se encuentran. Un concepto que resaltó fue que “a través del deporte los internos aprenden a respetar reglas y eso resulte trascendental ya que provienen de un ámbito en el que se encargaron de romperlas".
El profesor de educación física de la Unidad 15, Miguel Casaux y coordinador del programa Rugby Como herramienta de Tratamiento Penitenciario, estuvo a cargo de exponer algunos resultados en cuanto a la implementación del mismo.
"A raíz del entusiasmo, la UP 15 creó un pabellón para jugadores de Rugby, clasificados por mérito, (asistencia a los entrenamientos, comportamiento, adaptación al grupo) y por último se tuvo en cuenta las condiciones de jugador. Por falta de vacantes algunos quedaron en lista de espera. Los cambios que se observaron en los internos fueron: Cambios positivos en la conducta, el lenguaje, la tolerancia, espíritu de grupo, colaboración, respeto y algunos solicitaron terapia psicológica, otros, comenzaron a asistir a las reuniones de alcohólicos anónimos, muchos solicitaron trabajar en las emprendimientos que allí funcionan, otros iniciaron los estudios secundarios. Casaux sostuvo que: no importa el deporte que se practique sino el efecto agente multiplicador cuyo principal tarea empieza por nosotros. Cualquier deporte es válido en la unidades penales si se considera el trabajo en equipo, y promueve valores favorables en la personalidad. Seguiremos trabajando para implementar más programas deportivos”, finalizó Casaux.
Por su parte, el Subdirector General de Recursos Humanos del SPB y ex director de la alcaidía penitenciaria Batán, Dr. Marcelo Capra, comentó los beneficios que originó el rugby en los internos de esa unidad cuya característica es la de alojar a las personas detenidas que ingresaron en comisarías de departamentos judiciales cercanos a esa dependencia.
"El rugby favoreció adaptación de los internos a otras unidades cuando son trasladados. Se integran con mayor facilidad al grupo de actividades deportivas de esa unidad, buscan compañeros, etc. Hoy nosotros a esos internos los llamamos jugadores y nuestra misión frente a este programa es el de contagiar el espíritu y seguir trabajando por la socialización de los internos”, expresó Capra.
En resumen, fue un seminario en donde estuvieron constantemente presentes los conceptos de trabajar interdisciplinariamente, interinstitucionalmente, planificando e integrando voluntades, además contó con destacadas personalidades del deporte como el ex jugador de básquet, Adolfo Perazzo, autoridades de las Instituciones dependientes del Ministerio de Justicia, estudiantes, abogados, jueces, además de los interesados en conocer qué importancia tuvo el rugby en el tratamiento del interno en las unidades de la provincia y el mundo.
SEVEN DE RUGBY
La jornada de rugby intercarcelario se llevó a cabo en la cancha de rugby del Complejo Penitenciario Zona Este ubicada en las instalaciones donde tiene sede la unidad penal 15. Este encuentro que fue declarado de interés por parte del Honorable Consejo Deliberante del partido de General Pueyrredon contó con la presencia y dirección del Subteniente Ismael Mamaní y la Banda de la Agrupación Artillería de Defensa Aérea 601 quienes representaron el himno nacional.
Antes de comenzar el II Seven intercarcelario se realizaron partidos exhibiciones con los equipo Veteranos y Pumas classic de La Plata Rugby Club y combinado de jugadores veteranos de la Unión de rugby marplatense.
Las Unidades 9 (La Plata), 15 (Batán) 41 (Campana), Alcaidía Penitenciaria de Batán, U37 (Barker), U48 San Martín participaron de los partidos exhibición .
Estuvieron presentes el Juez de Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal, Esteban Ignacio Viñasel Juez de Dolores, Luis Nitti, la Jueza de ejecución del depto. Judicial de Quilmes, Julia Marquez, el Subdirector Gral. de Recursos Humanos, Dr. Marcelo Capra, el Subdirector Gral de Educación, Walter Vélaz, el jefe de Depto de deporte, tiempo libre y recreación, Marcos Blanes, la vicepte de la Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte en España(AEISAD) , Dra. en sociología, Joaquina Castillo Algarra, el Jefe del Complejo Penitenciario Zona Este, Horacio Montenegro, su secretario, Horacio Romero, las autoridades de las Unidades participantes, el delegado de Batán, Ernesto Lenzo, el subdirector zonal del 11º del Registro Provincial de las Personas, Juan Manuel Cañete, el regente de la Extensión Mar del Plata del Instituto Superior de Formación y Carrera Penitenciaria 6001, Diego González, entre las demás autoridades deportivas, representantes de las empresas marplatenses que apoyan este deporte.
Finalmente la copa de oro fue para el equipo integrado por los internos de la U15 de Batán, la de Plata para la Alcaidía Penitenciaria Batán y la de bronce para la Unidad 41. |