viernes, 29 de abril de 2011

BOCAZAS

Chabal Rugby Racing vs Stade Toulousain 311009Image via Wikipedia
Achacar al arbitraje la derrota es una tentación deportiva muy difícil de resistir. Hace poco una figura de gran repercusión mediática  se ha explayado sobre el tema y sus palabras han sido abundantemente reproducidas, causando, lo que sin duda pretendía, el consiguiente revuelo. La reacción del equipo de la capital, para el que trabaja como un deportista profesional, ha sido de suspenderle de empleo hasta el 11 de mayo próximo, así que Sebastien Chabal, a pesar de su indudable importancia para el Racing Metro de Paris, cautelarmente se encuentra apartado del rugby, mientras la Comisión de Disciplina Deportiva toma una decisión y ha citado al internacional francés para el 12 de mayo a una audiencia a tales efectos.
El respeto al árbitro es esencial en el deporte y no hace falta que los árbitros lleven un lema en su manga para recordarlo. Por desgracia el rugby profesional se está contagiando de ciertas maneras que son típicas de otros espectáculos deportivos y que se han extendido a la sociedad.
Arbitrar, juzgar, es equivocarse. La sociedad hace tiempo que no se fía mucho de los funcionarios que encarnan el poder judicial, según ponen de relieve las encuestas europeas y esa desconfianza en la capacidad y en la ética de quienes tienen que resolver los conflictos se exacerba bajo los focos de los medios. No es sorprendente, por tanto, que también sean controvertidas las decisiones arbitrales en el ámbito del deporte profesional, donde los intereses se exhiben impúdicamente, y que son inmediatas al hecho sobre el que se deben tomar.
El arbitraje deportivo es parte esencial del juego –nunca su protagonista-, y en el rugby el juez siempre tiene razón aún cuando se equivoque y el que no lo crea así no debe entrar en la cancha  por principio. Pero este principio ahora se complementa con el deber de no exponer las quejas a través de los titulares de las noticias que es otra manera de ir contra el juego limpio. Ahora bien, tenemos que exigir vías reglamentarias que permitan mejorar el arbitraje y que no sean vías muertas a las que ineptos guardagujas desvíen nuestros esfuerzos.
     

Enhanced by Zemanta

viernes, 22 de abril de 2011

LA ULTIMA SIDRERIA

20050416_0012Image by BobTheCorkDwarf via Flickr
En aquel tiempo se acababa la temporada de sidrerías y la temporada de rugby agonizaba a pesar de que no se querían enterar. Así que el Maestro le preguntó al Réditos si quedaba algo en el bote para organizar una salida de todos a uno de esos merenderos ascendidos a fríos templos de la ingesta desmedida de líquidos y sólidos contra la lógica digestiva humana pero tan arraigada recientemente entre nosotros. Aunque hubiera que recurrir a un escote, una base económica había y el Piedra con el Txapas reservaron lugar y hora al que se trasladaron en un concertado servicio de entrega y recogida para evitar disgustos en el tránsito rodado.
La conversación giraba en torno a las vicisitudes del deporte que les unía, tanto en las colas que se formaban en las fuentes mingitorias de las barricas como entorno a las mesas, convenientemente limpiadas, es un decir, con una reliquia textil por Magdalena, cuyas virtudes muy aparentes les habían decidido por aquel establecimiento como pasados años.
La alegría de la convivencia se mezclaba con la inevitable preocupación por el estado del juego, se pasaba de recordar milagrosas victorias en el último minuto a recordar lavadas de manos de algunos responsables, de propuestas para jugar rugby a siete pero sólo los gordos a improvisar torneos playeros de rugby a trece en que todos adquirieran mejor lectura del juego, incluso se especuló con probar el fútbol gaélico durante el estío que había empezado, contra toda lógica, en abril.
El Maestro apoyó su mano en el hombro del Klooney y alzó su vaso vacío, imponiendo cierto silencio a los reunidos en torno a la mesa, llena de restos consecutivos de migas de pan, tortilla, pescado, pimientos, carbonilla, grasa bovina, cortezas de queso y cáscaras de nueces, para así hablarles:
-          En verdad os digo que aquí el rugby somos todos y que puede que entre todos lo estemos matando pero antes de que cante un gallo lo resucitaremos ¡Txotx!

Enhanced by Zemanta

martes, 19 de abril de 2011

LA PROHIBICION DE LOS DUELOS

Museo de las Cortes de Cádiz. Cádiz, España.Image via Wikipedia
Quando un escrito contiene injurias personales. yo quisiera que en el reglamento se dixese que ipso /acto queda prohibido, de modo que sin que los injuriados tuviesen que acudir á un tribunal, sufra ya la pena el injuriador. Es cosa muy dolorosa que un hombre de bien y lleno de honor tenga que ir á recobrarle ante un tribunal ¿Qué dirá este? ¿Que se le ha injuriado? ¿Que se recojan los exemplares ? Y entre tanto estos ya han circulado por todo el reyno ¿Quién le resarce entonces su honor? Esto da margen á la corrupción de la moral pública; porque los hombres se acostumbran á mirar con indeferencia las injurias divulgadas en los papeles; y así, ó téngase por prohibido qualquicr papel que contenga injurias, ó si ha de seguir como hasta aquí, pido que se levante la prohibición de los duelos, y quede esto como estaba en tiempo de nuestros mayores... (Sr. Esteller, Diario de las discusiones y actas de las Cortes, 1810-1813) 

Enhanced by Zemanta

viernes, 15 de abril de 2011

EL PATIO TRASERO

Ikurriña Biarritz Olympique B.O. - P.B.2Image via Wikipedia
De vez en cuando nos visita la Heineken Cup o la Top 14 francesa, constituyendo un acontecimiento para todo el rugby español, aunque lo sea mucho más para nuestra ciudad. Estos partidos están atrayendo gente al espectáculo del rugby, a pesar de nuestros esfuerzos para no aprovecharlos más eficazmente en beneficio del rugby vasco. En Barcelona acaban de tener por primera vez un evento de éstos y algunos lo han calificado de lo más importante que ha ocurrido en el rugby catalán desde su nacimiento.

Las instituciones federativas españolas nada han tenido que ver en que se hayan podido realizar estas visitas pero al menos no han puesto obstáculos insalvables para que se celebren e incluso a nivel vasco se ha facilitado la tramitación administrativa que llevaban consigo.

El rugby fue primero y las federaciones nacieron después históricamente –en otra ocasión se podría hablar de su estructura de democracia orgánica presente y de su futuro-, porque eran y son necesarias para el desarrollo del rugby. Las personas que se dedican a trabajar en su seno por el beneficio común merecen en principio el respeto de los que no queremos o no podemos hacerlo y que, sin embargo, compartimos en cierto modo una  misma concepción del mundo y de la vida a través del balón oval con ellos.

Si queremos dejar de ser el patio trasero del rugby francés, al que éste se acerca cuando no tiene más remedio, es hora de que el rugby institucional decida si va a liderar el desarrollo del juego o si va a apoyar a quienes pretenden  su transformación pero la  desaparición de la Súper Ibérica en el laberinto federativo es indicativa, para mí, de que ha sonado la hora de la guillotina, metafóricamente hablando, como la que se dejaron los franceses hace doscientos años en algún patio trasero guipuzcoano.



Enhanced by Zemanta

miércoles, 13 de abril de 2011

14 de Abril

Bandera de la Segunda República Española (1931...Image via WikipediaEsperando la IIIª y definitiva
Enhanced by Zemanta

ISOMORFISMO JACOBINO

originally uploaded on fr.wikipedia by Utilisa...Image via Wikipedia
Clive Woodward nos explicó que aplicar conceptos empresariales a una selección nacional de rugby era posible y una buena herramienta para avanzar al objetivo de ganar. Pierre Villepreux lleva años explicando que aplicar conceptos del rugby a una empresa es posible y una buena herramienta para avanzar al objetivo de ganar en otras competiciones.
El concepto matemático de isomorfismo (del griego iso-morfos: Igual forma) pretende captar la idea de tener la misma estructura, así el descubrimiento de un isomorfismo entre dos estructuras significa esencialmente que el estudio de cada una puede reducirse al de la otra, lo que nos da dos puntos de vista diferentes sobre cada cuestión y suele ser esencial en su adecuada comprensión. Captar isomorfismos entre empresa y deporte es un tema recurrente y los Valdano, López Iturriaga, Pepu Hernández, Del Bosque.. y otros están aportando sus puntos de vista deportivos al mundo empresarial.
El rugby español no puede aportar mucho a la empresa –algunos llevamos años usando el rugby como pedagogía empresarial pero sólo el rugby en sí, sin ubicación geográfica-, y la empresa española tampoco lo ha hecho, salvo patrocinios ya que los estamentos deportivos están en manos mayoritariamente de funcionarios, pensionistas y gentes que pueden disponer de su tiempo a modo de jornada laboral en el rugby pero que, salvo en algunos clubes, son ajenos a la empresa.
No sé si hay un cierto isomorfismo entre los dictadores que llegaron al poder por métodos democráticos, más o menos orgánicos, y quienes ocupan los resortes del poder institucional en nuestro rugby pero está llegando la hora de que las bases se rebelen y organicen para alcanzar una verdadera democratización del rugby. Puede que las primeras convocatorias, como las que están asomando en algunos foros de Internet, sean tímidas y condenadas al fracaso y que quizá el fiasco de la SIR II no sea lo más grave que ha acontecido pero la Revolución Francesa pudo empezar porque el pueblo quería tener también bidet, como explicaba en su día La Trinca.

Enhanced by Zemanta

martes, 12 de abril de 2011

NO HABRÁ SIR

Paul McCarthy, Shit Pile, MiddelheimmuseumImage by appelogen.be via FlickrLa competición de rugby profesional propuesta por algunos que creen en el futuro de este deporte ha quedado abortada una vez más. Los espectadores, los patrocinadores, los apóstoles, los medios... van a huir definitivamente de todo lo que suene a proyectos de nuevas competiciones profesionales en el rugby español. Pero lo grave es que tampoco se apuesta por un rugby amateur con una buena base que permita construir sobre ella unas competiciones que den futuro a los aficionados que se enganchan a este deporte. En resumen, sugiero que el trofeo que se dé en adelante al equipo ganador de la máxima competición del rugby hispano lo diseñe Paul Mc. Cartney a partir de su famosa escultura "montón de mierda" 
Enhanced by Zemanta

Stade Francais (CHILE) y el valor de la marca del rugby


Pese a ser un equipo amateur, el campeón nacional vigente de este deporte ha logrado concretar negocios y conseguir auspiciadores que les permite costear traslados y los implementos necesarios para seguir creciendo como institución.

por Ignacio Morgan Mancilla - 08/04/2011 - 09:03
Es uno de los deportes masivos más populares del país y el mundo, pese a esto, el rugby en Chile no es profesional. Los equipos deben financiarse con aportes de clubes privados o colegios cuyos planteles son formados mayoritariamente por ex alumnos de la institución.

Conscientes de esta situación, en el Stade Francais -campeón chileno en 2010- decidieron buscar ingresos en el sector privado potenciando la marca de su club y aplicando un plan de marketing. "La idea partió durante septiembre del 2010 cuando me di cuenta que eramos los candidatos seguros a ser campeones del rugby en Chile y que seguramente eso traería una atracción mayor por parte de empresas, debido a la cobertura que tiene en Internet, prensa escrita, la transmisión de partidos en televisión y el número de asistentes a las fases finales del torneo. Todo esto me dio un producto que podía ser vendible durante un año completo sin contratiempos", comenta Germán Suazo, jugador de Stade y seleccionado chileno de rugby, que diseñó la estrategia y que se desempeña como jefe de marketing del club.

Para darle institucionalidad a Stade Francais, Suazo se preocupó de dar una imagen que demostrara que ésta institución era un lugar donde las cosas se hacen bien, predominando la seriedad y el compromiso ante todo. Para tener mayor presencia, buscan tener la mayor cantidad de apariciones en medios y lugares masivos. Para esto, tienen una alianza con una radio, muchos de sus partidos son transmitidos por televisión, lo que se suma al flujo que generan los más de 23 partidos que disputan anualmente y que terminan con el campeonato Seven a Side (modalidad del rugby) de Reñaca, que genera un flujo de más de 7.000 personas en sus dos días de competencia.

Estos factores generan un escenario muy atractivo para los inversionistas, que todos los meses, reciben informes detallados acerca del posicionamiento de publicidad estática en cancha, diseño de la camiseta, frases radiales, apariciones en su página web y la transmisión de partidos en televisión.

"Así se logró atraer a un marca que desee invertir, con la garantía que su producto está asociado al líder, y él genera las apariciones en medios generales. El trato humano también es de gran importancia, me preocupo de asistir personalmente a cada una de las reuniones, que me conozcan que cuando cierren un negocio sepan con quien están tratando, que no me voy a arriesgar a jugar con mi imagen personal ante esto, que más allá de un jefe de marketing y nuevos negocios, existe un tipo que es deportista de elite. Además contamos con jugadores titulares en la selección de Chile, entregamos sus derechos de imagen. Empresas como Movistar y Luchetti optaron por esa opción de utilizar mi imagen y la de otro jugadores, como a ellos y a mi les parezca", comenta Suazo.

Gracias a esta iniciativa, el equipo de rugby de Stade Francais ha incrementado su presupuesto de manera radical, llegando a cifras superiores a los 130.000 dólares anuales, que se distribuyen en todas sus divisiones. Cifras que sorprenden, considerando que clubes profesionales de fútbol que juegan en primera división cuentan con presupuestos similares, teniendo ingresos por conceptos de televisación del Canal del Fútbol (CDF), y recibiendo bonos por parte de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp).

De esta forma, el tradicional Stade francais ha logrado constituirse como un ejemplo de gestión, logrando generar un producto comercial atractivo que ha posicionado a una marca de nicho en uno de alcance a nivel nacional, con un factor muy meritorio: es que fueron sus propios jugadores los que generaron este exitoso modelo

Enhanced by Zemanta

domingo, 10 de abril de 2011

RUGBY UNION

Australian forward Paul Gallen, RLWC 2008.Image via Wikipedia
Recientemente se ha desarrollado en Mar del Plata (Argentina) un Seminario Internacional sobre “El Rugby como herramienta de Tratamiento Penitenciario” con participación española –la socióloga Castillo Algarra-, aunque en nuestro territorio no me consta que se haya introducido el rugby tras los muros de las prisiones.
El Juez promotor de este Seminario, D. Ignacio Viñas, dijo, entre otras cosas: El deporte y en particular, el rugby -por el modo que tiene de transmitir virtudes humanas y valores-, en la medida en que se lo utilice dentro de un programa de tratamiento y no como un mero pasatiempos, es una herramienta eficaz para que la resocialización de internos, atento que, entre otras cosas, les enseña a comportarse conforme a reglas, a vivir la solidaridad”.
No estoy aburrido de hablar y escribir sobre los valores del rugby, seguiré haciéndolo, sobre todo con un objetivo: que las gentes del rugby se los crean. Es irónico que nuestro deporte sea herramienta educativa universal desde la guardería hasta la cárcel y dentro del rugby actuemos contra los valores que con todo cinismo intentamos llevar a la sociedad.
Las enemistades enconadas a todos los niveles dentro de esta pequeña iglesia del balón oval vienen perjudicando el desarrollo del rugby desde hace tiempo como se refleja en los medios frecuentemente y no hace falta alejarse mucho de Anoeta para encontrarse ejemplos antes de llegar a Madrid.
No hay equipo que funcione sin fundamentos y quizá aun estamos a tiempo de recuperarlos para construir nuestro rugby, para ello hay que convencerse lo primero de que estamos todos en el mismo equipo sin sectarismos: ni todos los hermanos somos Abel ni todos Caín.
Y no nos consuela que el rugby irlandés, que representa a todos los irlandeses por encima de otros sectarismos enraizados, también pueda tener a sus responsables a veces metidos en infructuosas peleas intestinas como cualquier otro colectivo.
La solidaridad que se vive en el campo de juego requiere en ocasiones una buena bronca en el vestuario cerrado.
   

Enhanced by Zemanta

jueves, 7 de abril de 2011

OBJETO VOLANTE NO IDENTIFICADO

A Football Match, between England and Scotland.Image via WikipediaOVNI es la definición de esa competición de rugby profesional que debe -o debía-, culminar la temporada en España.
Franquicias reconvertidas en selecciones autonómicas o selecciones transmutadas en franquicias pero no llega el anuncio del txupinazo.
Enhanced by Zemanta

lunes, 4 de abril de 2011

EL RUGBY COMO HERRAMIENTA DE TRATAMIENTO PENITENCIARIO

02-04-2011 20:02  |  DEPORTES
"El rugby es una enseñanza de vida”
RUGBY. Se desarrolló en Mar del Plata el 1º Seminario Internacional sobre “el Rugby como herramienta de Tratamiento Penitenciario”.

El Acto de Apertura estuvo presidido por el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) Dr. Javier Mendoza, el Juez de Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal, Esteban Ignacio Viñas, Decano de la Facultad de Derecho de Mar del Plata, Miguel Ángel Acosta, Walter Velaz Subdirector General de Educación del SPB, la Dra. en sociología Joaquina Castillo Algarra representante de las Cárceles en España.

“El Rugby es la actividad que genera una voluntad inquebrantable, que incita a ir siempre para adelante aunque el adversario sea mas fuerte. Es también una enseñanza para la vida”, esas fueron las palabras de Mendoza al dar inicio formal al seminario.

En la oportunidad se firmó una Declaración conjunta de Promoción y fortalecimiento del programa “Rugby como Herramienta de Tratamiento Penitenciario “ entre el SPB, el Juez de la Sala I de la Exma. Cámara de Garantías en lo Penal Esteban Ignacio Viñas y el Oficial de Desarrollo de la U.A.R. Carlos López.

Entre los objetivos de la Declaración conjunta se destacaron: Mantener y seguir haciendo crecer el programa iniciado en junio de 2009 en las cárceles de Batán en donde 60 internos participan de la actividad.

Las partes se comprometieron a realizar todos los actos que sean necesarios para continuar con el desarrollo de las prácticas que reclama el programa. Reconocieron el esfuerzo y colaboración de la UAR, empresas Privadas, SPB y del Juez Esteban Viñas como promotor del programa.

El primer expositor fue el Juez Ignacio Viñas quien abordó el Art.142 Ley 24.660 en la que se resaltan los valores del deporte como herramienta de resocialización, entre ellos se enumeraron los siguientes: Valor Educativo: Merced de la práctica deportiva se han transformado liderazgos negativos en positivos; Valor recreativo: Controlador de Ansiedad; Valor terapéutico: Canal de serenidad. Valor competitivo: Respeto a las normas de juego, a las reglas.

En referencia al rugby,  Viñas dijo: “El deporte y en particular, el rugby (por el modo que tiene de transmitir virtudes humanas y valores) en la medida en que se lo utilice dentro de un programa de tratamiento y no como un mero pasatiempos, es una herramienta eficaz para que la resocialización de internos, atento que ,entre otras cosas, les enseña a comportarse conforme a reglas, a vivir la solidaridad”.

La Jornada continuó con la participación de Walter Velaz, ex Juez de línea de la AFA y subdirector General de Educación del SPB quien se refirió al ámbito institucional penitenciario, el profesor Marcos Blanes, Jefe del Depto de Deportes, recreación y tiempo libre quien también fue específico sobre su área deportiva junto al profesor Guillermo Pujol quien se desempeña en una de los Unidades de Florencio Varela.

La Segunda parte del encuentro tuvo como colorarlo a la Dra. en Sociología y Vicepresidente de la Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte (AEISAD) , Joaquina Castillo Algarra, de España quien aportó fuertes experiencias de la realidad penitenciaria europea y a su vez dijo” el rugby es la herramienta idónea por excelencia ya que llega a lo más profundo de la personalidad de la persona“.

Frente a una gran concurrencia, Castillo Algarra hizo hincapié en los centros penitenciarios de España, exponiendo sus particularidades, comparándola con las unidades penitenciarias de la argentina, particularmente las de provincia de Buenos Aires.

También resaltó el sistema de clasificación que tiene el interno en las cárceles provinciales, es el mismo modo que en España y es eficiente para clasificar al interno al ingresar a una unidad penal lo que permite observar sus personalidades, su situación psicosocial, sus rasgos para la convivencia, su voluntad para las actividades deportivas, entre otros intereses.

Con respecto al sistema penitenciario español destacó su evolución en cuanto a alimentación y educación del interno, aspectos a distinguir, y explicó cómo funcionan los programas deportivos que se realizan en las unidades penitenciarias: “Uno de los pilares fundamentales es el profesor de educación física quien debe tener una preparación previa ya que es quien va a educar y transmitir los valores de las actividades a los internos".

"Nosotros los denominamos monitores deportivos, ellos son los agentes que a través de su vocación transmiten valores sociales y funcionan como motivadores siendo los responsables de cambiar sus conductas y formar sus personalidades. Ellos los estudian y aplican sus conocimiento y energías en el programa del que estamos convencidos que lo hacen con pasión y empeño”, añadió. 

Castillo Algarra comentó otras actividades que practican en España las personas privadas de la libertad como sky, maratón, entre otros, cada uno supeditado al territorio en el que se encuentran. Un concepto que resaltó fue que “a través del deporte los internos aprenden a respetar reglas y eso resulte trascendental ya que provienen de un ámbito en el que se encargaron de romperlas".

El profesor de educación física de la Unidad 15, Miguel Casaux y coordinador del programa Rugby Como herramienta de Tratamiento Penitenciario, estuvo a cargo de exponer algunos resultados en cuanto a la implementación del mismo.

"A raíz del entusiasmo, la UP 15 creó un pabellón para jugadores de Rugby, clasificados por mérito, (asistencia a los entrenamientos, comportamiento, adaptación al grupo) y por último se tuvo en cuenta las condiciones de jugador. Por falta de vacantes algunos quedaron en lista de espera. Los cambios que se observaron en los internos fueron: Cambios positivos en la conducta, el lenguaje, la tolerancia, espíritu de grupo, colaboración, respeto y algunos solicitaron terapia psicológica, otros, comenzaron a asistir a las reuniones de alcohólicos anónimos, muchos solicitaron trabajar en las emprendimientos que allí funcionan, otros iniciaron los estudios secundarios. Casaux sostuvo que: no importa el deporte que se practique sino el efecto agente multiplicador cuyo principal tarea empieza por nosotros. Cualquier deporte es válido en la unidades penales si se considera el trabajo en equipo, y promueve valores favorables en la personalidad. Seguiremos trabajando para implementar más programas deportivos”, finalizó Casaux.

Por su parte, el Subdirector General de Recursos Humanos del SPB y ex director de la alcaidía penitenciaria Batán, Dr. Marcelo Capra, comentó los beneficios que originó el rugby en los internos de esa unidad cuya característica es la de alojar a las personas detenidas que ingresaron en comisarías de departamentos judiciales cercanos a esa dependencia.

"El rugby favoreció adaptación de los internos a otras unidades cuando son trasladados. Se integran con mayor facilidad al grupo de actividades deportivas de esa unidad, buscan compañeros, etc. Hoy nosotros a esos internos los llamamos jugadores y nuestra misión frente a este programa es el de contagiar el espíritu y seguir trabajando por la socialización de los internos”, expresó Capra.

En resumen, fue un seminario en donde estuvieron constantemente presentes los conceptos de trabajar interdisciplinariamente, interinstitucionalmente, planificando e integrando voluntades, además contó con destacadas personalidades del deporte como el ex jugador de básquet, Adolfo Perazzo, autoridades de las Instituciones dependientes del Ministerio de Justicia, estudiantes, abogados, jueces, además de los interesados en conocer qué importancia tuvo el rugby en el tratamiento del interno en las unidades de la provincia y el mundo.



SEVEN DE RUGBY

La jornada de rugby intercarcelario se llevó a cabo en la cancha de rugby del Complejo Penitenciario Zona Este ubicada en las instalaciones donde tiene sede la unidad penal 15. Este encuentro que fue declarado de interés por parte del Honorable Consejo Deliberante del partido de General Pueyrredon contó con la presencia y dirección del Subteniente Ismael Mamaní y la Banda de la Agrupación Artillería de Defensa Aérea 601 quienes representaron el himno nacional.

Antes de comenzar el II Seven intercarcelario se realizaron partidos exhibiciones con los equipo Veteranos y Pumas classic de La Plata Rugby Club y combinado de jugadores veteranos de la Unión de rugby marplatense.

Las Unidades 9 (La Plata), 15 (Batán) 41 (Campana), Alcaidía Penitenciaria de Batán, U37 (Barker), U48 San Martín participaron de los partidos exhibición .

Estuvieron presentes el Juez de Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal, Esteban Ignacio Viñasel Juez de Dolores, Luis Nitti, la Jueza de ejecución del depto. Judicial de Quilmes, Julia Marquez, el Subdirector Gral. de Recursos Humanos, Dr. Marcelo Capra, el Subdirector Gral de Educación, Walter Vélaz, el jefe de Depto de deporte, tiempo libre y recreación, Marcos Blanes, la vicepte de la Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte en España(AEISAD) , Dra. en sociología, Joaquina Castillo Algarra, el Jefe del Complejo Penitenciario Zona Este, Horacio Montenegro, su secretario, Horacio Romero, las autoridades de las Unidades participantes, el delegado de Batán, Ernesto Lenzo, el subdirector zonal del 11º del Registro Provincial de las Personas, Juan Manuel Cañete, el regente de la Extensión Mar del Plata del Instituto Superior de Formación y Carrera Penitenciaria 6001, Diego González, entre las demás autoridades deportivas, representantes de las empresas marplatenses que apoyan este deporte.

Finalmente la copa de oro fue para el equipo integrado por los internos de la U15 de Batán, la de Plata para la Alcaidía Penitenciaria Batán y la de bronce para la Unidad 41.
.
AUTOR / FUENTE: www.0223.com.ar

domingo, 3 de abril de 2011

LA IMPROVISACION ES EL JUEGO

Lions (Super rugby franchise)Image via Wikipedia
Jugar a rugby es improvisar. Las combinaciones posibles entre treinta jugadores, un balón oval, los árbitros, el campo en toda su extensión, el ambiente, las circunstancias... son difícilmente previsibles en su totalidad pero ningún equipo saldría a disputar un partido sin un plan de juego. Se puede disfrutar del rugby sin plan en pachangas, tocatas, open rugby y demás divertimentos en los que la competitividad es sólo uno más de los alicientes. Pero en cuanto hay una competición en que el resultado tiene su peso, hasta el equipo más anárquico –y conozco bastantes-, elabora un mínimo plan.

Una ventaja de tener un plan es que se puede cambiar pero sobre todo que un buen plan es el que permite improvisar individual y colectivamente tanto en ataque como en defensa. El que permite al jugador portador del balón ser el comandante de la acción y dirigir al colectivo y a éste el apoyarle y anticipar la siguiente fase. Igualmente es el que permite al equipo que defiende fijar, anticipar, interceptar, contraatacar... El partido del sábado pasado en Anoeta ofreció varios ejemplos de una planificación que permitía aprovechar los fallos del equipo contrario e improvisar una reacción inmediata.

Empieza el mes de abril y los dirigentes del rugby español –que presentaron hace unos meses su plan para el rugby pero que no parece ser el plan del rugby-, parece que sólo se han quedado esta temporada con lo de la improvisación, al menos  para las categorías que son el escaparate de este deporte y así nos va con los seguidores y, en consecuencia, con los patrocinadores.

La esperanza de que en el mes de mayo se dispute una especie de torneo de clausura para la élite puede que incentive a la buena gente que corre tras el balón de bote inopinado para que se siga entrenando con su club pero... ¿Quedará algún espectador en la grada?

Enhanced by Zemanta