Ficción, opinión, noticias desde mi punto de vista. Rugby, derecho, sociedad, política, parábolas y vida. Fiction, opinion, actualité de mon point de vue. Rugby, droit, société, politique, paraboles et vie. Escritor y actor, ecrivain et acteur https://youtu.be/khzBnZb6By8 Contacto y DERECHOS DE AUTOR: antxonmasse@gmail.com NO METO COOKIES NI RECOPILO DATOS
sábado, 30 de marzo de 2013
PAR CONDITIO ATHLETORUM
El deporte se basa en la igualdad de condiciones en que compiten los concurrentes en principio. Lo que nos recuerda la máxima jurídica del sistema concursal español: “par conditio creditorum”; los acreedores ordinarios están en principio en igual de condiciones frente al deudor, pero el Derecho Mercantil autoriza la existencia de concurrentes privilegiados dentro del pasivo exigible y que siempre van a ganar en la realización del activo del deudor dentro del concurso de acreedores. Estos privilegios en la competencia están prohibidos en el enfrentamiento deportivo.
Resulta que un equipo de rugby, Bathco Independiente, de Santander lleva tiempo sin pagar ni un solo euro por las licencias de jugadores ni siquiera el seguro médico últimamente –la deuda federativa según los periódicos locales es de 25.000€-, mientras compite y actualmente encabeza la clasificación del grupo 1 de División de Honor B. Esto es, ha jugado con ventajas financieras frente a los otros concurrentes que no han dispuesto de tales facilidades.
Puede que nos encontremos con el primer Club de Rugby en concurso de acreedores –habitual figura judicial del fútbol hispano- y, por ello, conviene precisar algunas ideas al respecto: la ley concursal no exime de cumplir la legislación deportiva, esto es quien no paga las cargas económicas, que la reglamentación de la competición exige, no puede acogerse al concurso para seguir participando, así que el deudor de licencias u otras cuantías exigibles por las normas de las federaciones correspondientes se sitúa fuera de la competición sin ningún genero de duda en aplicación del Derecho.
La ética, tanto la deportiva como la empresarial, exige por otra parte una cierta igualdad de armas en el juego pero quizá en un entorno inmoral generalizado eso suene a una tontería. En el rugby francés –y en otros deportes profesionales del otro lado-, hay un organismo que vela porque las economías de cada competidor se correspondan con su situación deportiva y quien está en déficit es descendido o disuelto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario