sábado, 27 de febrero de 2010

EL VETERANO Y EL NOTICIAS

Se despertó sin necesidad de alarma. Su legítima roncaba acompasadamente en un tono medio a su izquierda. Decidió que no merecía la pena despertarla y le dejó un imperceptible beso sobre la franela del pijama de su hombro. Se incorporó suavemente notando la molestia en la espalda que le recordaba aquel ensayo en el Central de la Universitaria. Buscó las zapatillas a obscuras en la fría tarima. Le espabiló del todo una punzada en el tobillo izquierdo, siempre que se le enfriaba el pie, el peroné se quejaba desde que se lo partió en el negro barrizal de Landare. Pero aquello había pasado hacía tantos años, no lo podría precisar, que con un poco de agua caliente en la ducha se le iba a pasar inmediatamente. La cicatriz en la rodilla, donde la espuma del gel formaba una trenza blanca, le solía molestar más cuando hacía algo de ejercicio para mantener el volumen de la barriga dentro de un límite aceptable. Sus ligamentos le saltaron en un pedregal aragonés donde jugaron una repesca forzada contra aquellos valencianos que luego ascendieron injustamente a su costa. La cicatriz bajo el cabello –la acarició al darse el champú-, pudo haber sido su lesión más grave... aquel taconazo que le dieron en un barrio chino al finalizar la prórroga de un tercer tiempo, celebrando la primera Copa que trajeron a casa. Desayunó abundantemente, bajó al kiosco y pidió, como cada viernes, el Noticias.
-Hoy hablan de ti –le dijo “el periodista”-.

lunes, 22 de febrero de 2010

CONCURSO DE IDEAS SOBRE EL RUGBY

Con ocasión de la visita del Biarritz Olympique a Donostia, se podría abrir un concurso de ideas para aprovechar la visita en el apostolado de nuestra secta ovalística, apunto algunas que se comentaron en anteriores ocasiones y espero recibir más para transmitirlas a sus destinatarios:
- Open rugby en la playa el día del partido o la víspera. Los veteranos convocan a una hora determinada y se forman dos equipos con los que hayan llegado, cada hora se van renovando los equipos con los que vayan llegando, se puede jugar con reglas de veteranos o de tocata
- Torneos infantiles, femeninos, de veteranos en la playa el día del partido. Como los habituales de la Concha y de Zarautz.
- Charlas técnicas unos días antes de los entrenadores de los equipos que jueguen pero en un sitio céntrico.
- Michael Robinson que venga y hable de la SIR en el Ayuntamiento o en la Biblioteca Municipal la víspera.
- Llenar todos los bares que conozcamos de decoración rugbística la semana precedente.
- Mandar a los medios cartas y comunicados sobre el rugby y sus valores durante la semana precedente.

viernes, 19 de febrero de 2010

TIRANDO A DAR

Donostia figura, es un decir, desde hace cincuenta años en el mapa de Ovalia, pero sólo la visita del Olympique para disputar en Anoeta algunos partidos nos recuerda nuestra vocación de región transfronteriza también en el deporte. Hay tiempo para organizar otros pequeños eventos complementarios de esta nueva visita que contribuyan tanto a la mejora de la presencia del rugby en Gipuzkoa como a la mejora de la presencia de Gipuzkoa en el rugby. No puede ser que nos volvamos a quedar solos y pocos cuando se hayan apagado las últimas notas de Paquito Chocolatero, después de un partido casi siempre poco vistoso en el campo.

Porque este domingo nuestros clubes retoman la competición y el calor de sus seguidores les va a faltar, salvo las honrosas excepciones de Ordizia –a Gernika le seguirá su afición-, y de Hernani. Bera Bera tiene un partido decisivo cada fin de semana y, sin embargo, los entendidos donostiarras prefieren comentar los partidos del VI Naciones frente a la televisión a esforzarse en acudir al pequeño estadio de Anoeta los domingos por la mañana, a pesar de la opinión general de que sin asistencia de espectadores no tiene cura el raquitismo de nuestro rugby.

Donostia es un pequeño punto, apenas una cagada de mosca, en el mapamundi del rugby y todos somos responsables de que, cincuenta años más tarde, siga siendo así. No vale sólo echar la bronca a quien no encuentra atractivo alguno para ir al campo pero es un círculo vicioso que tenemos que romper.

No quiero pronosticar resultado alguno para nuestros clubes porque mis equivocadas profecías empiezan a ser una constante de esta columna, pero el trabajo bien hecho durante esta interrupción liguera les tiene que dar sus frutos y al final de la temporada el champagne desbordará nuestras copas todas.

viernes, 12 de febrero de 2010

EL PEAJE DE SER VASCO

Estoy defendiendo a un cliente vasco en un caso fuera de mi ámbito territorial normal de actuación. Esto es un abogado vasco –me nacieron donde me nacieron-, que defiende a un empresario vasco en otra región de España –no tengo alergia a los términos región y España-.

Desde el minuto uno de las diligencias de instrucción hasta hoy cada vez que se refieren los informes policiales a mi cliente con el sustantivo de empresario le adjetivan de vasco y a la empresa cuyos intereses mi cliente ha representado en los hechos que han merecido la atención policial, judicial y mediática correspondiente, también se le califica siempre de vasca. No se dice de los demás implicados con la misma insistencia que sean aragoneses, madrileños o andaluces... ni de las demás empresas se repite siempre que sean aragonesas, madrileñas o andaluzas. Alguna vez con los implicados de Madrid si se utilizó en un principio su gentilicio local pero ya se ha borrado, creo percibir.

Sin embargo, los medios de difusión de las informaciones que la causa tresmina repiten la innecesaria y ya cacofónica calificación de vasco para mi defendido y la empresa. Mis familiares y amigos aragoneses me dicen que es mi susceptibilidad la que me ha hecho fijarme en ello. Pero las palabras no son neutrales, sobre todo los calificativos de edad, discapacidad, sexo, origen, raza, estado civil, condición social, religión o convicciones, ideas políticas y orientación sexual, como es comúnmente reconocido e incluso se legisla al respecto ¿A qué interés responde el calificativo de vasco cada vez que se menciona a mi cliente?

Por otra parte sí soy personalmente susceptible: mi difunta mujer que era vasca, de padre vasco y madre aragonesa tuvo un accidente de circulación hace años por el que fue condenada a 15 días de arresto menor en un juicio de faltas celebrado en Aragón y el alcohólico Juez de Instrucción –en la entrada de los juzgados no hay alcoholímetros pero era un borracho conocido-, ordenó su ingreso en prisión para su cumplimiento porque era vasca. Lo sé porque se lo oí al ebrio aquél, estando yo en los pasillos del Juzgado cuando removí todo lo que se puede remover para evitar aquella tropelía. No hace falta que nadie me hable de victimismo de los vascos.

Ya sé que no todo el mundo es tan gilipollas como aquel funcionario que encarnaba la justicia de los hombres en esta historia pero su número es infinito y su ubicación en la escala del poder es una catástrofe social y me temo que quien insiste en calificar de vasco a mi cliente lo sabe también.

EL DUENDE EN EL GALLINERO


Como mi columna no está en la edición digital:

La selección Irlandesa visita el Stade de France en el partido más interesante de este fin de semana. Y luego, quince días más tarde, visitará Londres. Mientras que los franceses no recibirán a los ingleses hasta la última jornada. Es obvio que éstos son los tres partidos en que se va a decidir el Torneo de este año.

“Eireann go brágh” Irlanda para siempre o al menos para este sábado, a pesar de mi gabacho corazón. Aunque el equipo verde abusó del juego al pie en su partido frente a Italia y sólo al principio hizo algo de juego colectivo para imponerse y decidir el marcador, el sábado próximo va a tener que arriesgar y como los franceses también, me parece que existe una ligera superioridad gaélica o, mejor dicho, una inferioridad gala.

El ataque francés en Edimburgo fue muy horizontal, rozando el “avant” en muchas ocasiones y bastante rígido. En los dos ensayos hubo una intervención decisiva de Harinordoquy, el primero tras su progresión con el paquete para dejar un balón en situación muy ventajosa que fue transmitido perfectamente al realizador y en el otro con ese apoyo de tercera a su línea para dar el último pase al mismo Bastareaud pero en el segundo tiempo ya no hubo nada e incluso se perdió la conexión en varias ocasiones.

Los escoceses, aburridos, consiguieron interceptar un balón que no aprovecharon y penetraron individualmente la primera cortina defensiva en algunas ocasiones y sólo la falta de convencimiento en sus posibilidades que motivó la carencia de apoyo en estas situaciones permitía a los galos frenar sus ataques. En el segundo tiempo, con los franceses en una sola cortina defensiva a menudo, otro equipo podía haber dado un vuelco a la situación.

Por tanto, a pesar de la igualdad de las delanteras, como la defensa irlandesa mostró algo más el sábado pasado que la de sus futuros rivales, con la espuma de la cerveza negra en los labios digo “Sláinte” para el que viene, aunque, por si acaso, pondré un poco de mi champagne en el frigo.

martes, 9 de febrero de 2010

LES RUGBYMEN


Los rugbiers del PAC tienen una página www.bamboo.fr/lesrugbymen/
Absolutamente recomendable.
Aunque esté en francés.
La imagen del equipo tiene copyright a favor de los autores y solo la publico para hacer publicidad a esta obra, sin fin de lucro ni demás -que últimamente hay mucho suspicaz-, o sea que si les molesta la bajo...

domingo, 7 de febrero de 2010

ASTERIX VUELVE A LA GALIA

Y pondrá a Obelix Chabal en la alineación o lo sacará en el segundo tiempo para alegría del circo. Francia, frente a un rival rocoso, ha demostrado más carencias que Irlanda, sobre todo del 9 al 15 en el ataque. Sigo apostando por los verdes, los gordos del Munster y los duendes del Leinster tienen que llevarse los huevos del corral de Saint Denis. Los irreductibles no tienen poción mágica y se les fundieron los plomos en otoño.

LA VIE EN GRIS

La delantera francesa se ha impuesto sin brillo a un equipo escocés que se hacía con el balón e intentaba jugar pero que no conseguía superar la cortina defensiva perfecta de un enorme Domingo y los otros siete delanteros, mientras que los tres cuartos franceses no intentaban siquiera penetrar con convicción salvo en dos acciones sueltas de la primera parte, a partir del dominio francés en los agrupamientos, en que Bastereaud recibió el balón con toda la ventaja y no lo desaprovechó. Beattie por Escocia y Harinordoquy por Francia encarnaron las mejores virtudes de un rugby en el que las chispas de las colisiones iluminan lo parduzco del espectáculo.

sábado, 6 de febrero de 2010

A ZARPAZOS EN EL PASO DE KHYBER

Martin Johnson me recuerda a ese sargento de los casacas rojas que, ante la muerte de los oficiales superiores, se hace cargo de los últimos supervivientes del regimiento cercados por la tribu rebelde en un rincón perdido del Imperio Británico mientras espera el lanzazo que ponga fin a su vida después de alcanzar así el umbral de su inutilidad en su vida profesional. Pero los galeses -que pusieron mucho juego en todo el partido-, se empeñaron en fallar todo lo que no se debe y la delantera inglesa a zarpazos y coscorrones con un soberbio Care de master & commander (y un ensayo), la fortaleza de Haskell (2 ensayos) y la efectividad de Wilkinson (100% de balones entre los palos y 15 puntos) obtuvo un buen resultado. Adam Jones y James Hook hicieron los ensayos galeses y pusieron suspense hasta los últimos diez minutos pero en esta ocasión el sargento se pudo retirar al pub a coger fuerzas para la próxima batalla aunque quizá le convendría repasar las memorias militares de Harry Flashman, el mejor alumno de la escuela de Rugby aparte de nuestro William Webb Ellis.

MAS GRIS QUE VERDE

La selección irlandesa un poco decepcionante en su juego necesitó sólo del primer tiempo para superar a una italiana desordenada y sin fe en sus escasas posibilidades. O’Gara aprovechó su regreso para incrementar su contribución en puntos a la historia del rugby irlandés y los terceras Wallace y Heaslip sobresalieron un poco por encima del resto en el enfrentamiento de las delanteras que se esperaba más igualado. En el lado italiano destacó el mendocino Gonzalo García tanto por lo bueno, omnipresente en defensa, como por lo malo, se llevó una tarjeta amarilla por un placaje retardado sobre el renqueante O’Donnell. Otro argentino Matías Agüero salió en el segundo tiempo, reforzando con éxito la primera línea visitante. En resumen: un equipo cuajado superó a un equipo siempre por hacer.

IRLANDA CONTRA CINCO

Aparte del encuentro en Landare Toki para que el Hernani y el Buc recuperen el partido aplazado por las pasadas inclemencias invernales, el otro gran acontecimiento rugbístico del fin de semana es el comienzo del Torneo de las VI Naciones, verdadero campeonato de Europa por selecciones que se juega todos los años y que supongo que va a dejar unos ingresos de más de doscientos millones de euros –la cifra no es pública-, a las federaciones participantes en derechos de retransmisión televisiva.
Todas las apuestas son claramente irlandesas en esta ocasión, aunque su calendario es complicado con dos salidas a París y Londres en las que puede malograr el Gran Chelem -Gran Slam-, sin embargo es favorita esta selección que ha formado Declan Kidney con mentalidad de ganadora y en la que el eterno O’Driscoll pone su carisma y un emergente apertura como Sexton su plus de calidad que se recomienda apreciar.
En un corral con tantos gallos –por principio, todos-, como es el plantel francés puede pasar cualquier cosa. Lo lógico es que sea el segundo favorito en las porras pero sin una bisagra de garantías y con el inevitable Chabal, en cuanto se recupere de su lesión de espalda, me da que pueden dejarse muchas plumas y un seleccionador al final del torneo.
Quisiera que Escocia fuera la sorpresa de una vez. Tiene un seleccionador, Andy Robinson, que lo merece por su inteligencia y energía pero donde no hay mucha mata hay pocas buenas patatas como Grove, E. Murray, Hines o Lamont –éstas importadas del Hemisferio Sur-.
La única neurona indemne de Martin Johnson ha urdido un equipo que cuenta con su orgullo y con el patapalo Wilkinson para que no se les pueda descartar de la disputa por la victoria final que se les escapa desde el 2003.
Gales cuenta con garfio James Hook y el veloz Shane Williams, pero no acaba de cuajar un equipo de garantías últimamente. Italia sigue madurando y buscando oriundos, como los australianos Gower -del Aviron-, y Mc Lean, para evitar la cuchara de madera que tiene su nombre grabado en el mango.
-------------------------------------------------------------------------------
En Aguilera a las 14,30 las selecciones junior de Francia y Sudáfrica a precios populares también hoy.