sábado, 25 de febrero de 2012

ALTAMIRA Y LANDARE TOKI

eu: Eliza eta Udaletxea Gudarien plazan, Herna...
Image via Wikipedia
Euskara: Ordizia, Goierri. Gipuzkoa, Euskal He...
Image via Wikipedia
English: Gustave Doré: Don Quijote de La Manch...
Image via Wikipedia


No soy partidario del césped artificial pero hay que rendirse a la evidencia, el Ampo Ordizia desfila por la moqueta verde de Altamira con una elegancia cinematográfica y la eficacia de su juego sobre el plástico es rara vez contrarrestada por los visitantes. El domingo pasado muchos contribuimos generosamente a la tesorería del equipo y el espectáculo que se nos ofreció compensó sobradamente el esfuerzo de llegar anticipadamente y en tan gran número. Porque Altamira se queda pequeño –un espectador proveniente del otro lado no podía creer que en éste se pudiera alcanzar tal asistencia-, frecuentemente y no se puede pensar en llevar tales encuentros a otros recintos más grandes por ahora. Además el público de Altamira –para asombro de mi acompañante-, tiene un comportamiento magistral en todo momento, superando la frialdad de las pistas de atletismo, conducta que ha ido mejorando en el tiempo, al revés de lo que está pasando en el rugby de nuestros vecinos en el que el espíritu futbolero está creciendo cada fin de semana.

Landare Toki es también entrañable y los búfalos de agua están como en su medio natural entre las haches que señalan hasta dónde llega el Urumea demasiadas veces. Los hernaniarras reciben a los seguidores visitantes ocupando la grada en su máxima extensión para no pasar la vergüenza de que éstos la vean. Ni el equipo que va a subir a la máxima división ni sus, también ejemplares, seguidores se merecen estas instalaciones.

No hay dinero para abordar la solución de estos problemas y otros –el miniestadio de Anoeta también tiene pistas de atletismo, éstas sí utilizadas, que alejan a los jugadores del aliento de los suyos-, por lo que la imaginación y el esfuerzo de los dirigentes van a tener que sobrepasarse una vez más.


Enhanced by Zemanta

jueves, 23 de febrero de 2012

EL PLAN DE RAJOY

English: Signature of Mariano Rajoy, Spanish p...
Image via Wikipedia


No es robar a los pobres para dar a los ricos –no seamos demagogos-,  sino robar a las víctimas de la crisis –incluso a los que ganaron dinero en tiempos mejores y a  sus votantes de clase media-, para dar a los que si no la iniciaron sí la han impulsado.

Mariano Rajoy, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel
Image via Wikipedia
Los cuatro jinetes del Apocalipsis que estuvieron en el inicio del ciclo contractivo fueron el precio de la energía, la trampa china, la especulación de los mercados financieros y la gran estafa inmobiliaria de la banca española. Rajoy ya ha optado por seguir dependiendo de la energía fósil (Espiral alcista de precios en los que España no pesa nada) y de la energía nuclear (Residuos a colocar, fuertes inversiones permanentes, dependencia tecnológica del exterior) en primer lugar; en cuanto a China y demás dragones emergentes, como los demás líderes europeos, Mariano va a seguir alimentando esas dictaduras hasta que tengan el monopolio de los productos industriales a cuya producción Europa ha renunciado y el monopolio de la deuda externa con el refuerzo de las remesas de sus emigrantes; los mercados financieros quieren que todos los españoles –que no tengamos el carnet de su club o seamos sus lacayos-, seamos campesinos chinos dispuestos a trabajar por una taza de arroz 8760 horas al año, taza de arroz que se la deberemos y que no podremos pagar nunca pero Mariano sabe que el lacayo fiel come lo que sobra del plato de su señor; y a los inmuebles inalcanzables que nos vendieron a precios imposibles, como nuestros banqueros sí tienen el carnet adecuado, se va a seguir sin cortar de raíz las deudas hipotecarias y sin hacer que se ponga en venta lo que hay camuflado en balances e inmobiliarias zombies, aunque lo compre Merkel o el chino.

Así que partamos de una realidad virtual: somos pobres, sin techo, sin trabajo, sin huevos... Ya sé que es mentira individualmente en el mundo real. Pero tenemos que partir de 0 para que el tener esta casa compartida con la caja de obras sociales, este trabajo de mierda y este cabreo nos sirva de base para ser, para crecer y aunque sea para que no nos cuenten cuentos chinos.

Enhanced by Zemanta

viernes, 17 de febrero de 2012

REFORMA LABORAL

English: Mikhail Bakunin, russian Anarchist
Image via Wikipedia
Karl Marx
Cover of Karl Marx

La legislación laboral es también un tratado de paz en la lucha de clases, lo que parece que algunos olvidan todos los días. Lo olvidan porque han conseguido prostituir la democracia parlamentaria y alejarla de las clases populares, así que no les importa romper ese acuerdo social que permitió ir construyendo Europa desde el final del siglo XVIII pasando por guerras, revoluciones, terrorismo etcª. Ahora han decidido que es menos costoso el Estado de Malestar y que hay que progresar rápidamente hacia el siglo XIX, sin darse cuenta –no leen a Krugman y han borrado a Samuelson de sus mentes ya que no son siquiera liberales de la escuela de Chicago sino del General O’Donnell-, de que el comunismo y el anarquismo fueron suspendidos por la historia gracias también a ese ordenamiento jurídico laboral que les ha protegido en sus urbanizaciones privadas. Romper las reglas del juego e imponer la orientalización de las condiciones laborales occidentales es abrir una caja de Pandora en tiempos de redes sociales mucho más presentes que las que Marx o Bakunin –tendrán que hacer una lectura acelerada de sus diagnósticos-, soñaran en tiempos de la Iª Internacional. Cada vez que oigo –todas las mañanas en la radio-, lo que la oligarquía especuladora y financiera desde Berlín impone a las clases populares europeas, oigo la voz de Casandra advirtiéndole de la herencia siniestra que va a dejar a las futuras generaciones pero la oligarquía es sorda por naturaleza.
El precio de la energía derivada de los combustibles fósiles, la codicia desvergonzada de todos los agentes financieros, la impunidad fomentada de los estafadores de la vivienda y el lógico final de un ciclo expansivo se sumaron en la tormenta perfecta que ha hundido los barquichuelos de las economías nacionales… ninguno de estos elementos tiene algo que ver con el Derecho Laboral y, sin embargo, antes de empezar de verdad el camino hacia las energías renovables, sin retocar siquiera el orden financiero internacional y menos poner en marcha un plan con el fin de dar un techo digno a los ciudadanos que son sus congéneres además de ser tanto costes como ventas o clientes en la cuenta de explotación, los poderes fácticos han dispuesto pasarse por la piedra de moler a la fiel infantería.
Y el pueblo en vez de agradecer este tratamiento se refugia en la abstención política en vísperas de afiliarse al fascismo de nuevo cuño o a la acracia que más marcha le dé o quizá un fantasma vuelva a recorrer Europa que en cierto modo le puede añorar.
En el country club no se oye ruido alguno de lo que está pasando en los barrios pero en su biblioteca se agotan los libros de autoayuda, nunca es tarde para aprender a negociar con los indignados tipo win-win o para adquirir el look de capitalista de rostro humano o ser líder de masas o cirujano especialista en prótesis mamarias mentales… total al final siempre ganamos los mismos –que dice el Presidente de la Junta Directiva- que para eso nuestros padres encargaron una guerra civil a aquel general gallego tan simpático cuando las cosas se pusieron también un poco feas.
Así que todo es un “deja vu” y las ratas de la pesadilla no tienen miedo de que les corten siquiera la cola.


Enhanced by Zemanta

EL TORNEO SE JUEGA EN INVIERNO

PARIS, FRANCE - FEBRUARY 11:  France Coach Phi...
Image by Getty Images via @daylife
PARIS, FRANCE - FEBRUARY 11:  A Ireland fan gi...
Image by Getty Images via @daylife


La suspensión del IrlandaFrancia ha dejado una estela de enfados masivos, comentarios y enfrentamientos en el mundo del rugby que tardará en apagarse. Sólo cabe esperar que la polémica posterior sirva para algo en el futuro. Y, al menos, ha servido para que los abuelos cuenten a sus nietos interminables “batallitas” de partidos jugados en peores condiciones cuando el rugby era un deporte de aficionados al rugby. También siempre habrá alguno que vea esta suspensión como una buena excusa para subir desde Euskadi a Paris dos veces a olvidarse de la crisis.

Sin embargo, siempre se han suspendido partidos por condiciones adversas meteorológicas aunque nunca en el Torneo –tres se suspendieron por la epidemia de las vascas locas hace 11 años, dos no se jugaron por los incidentes de Derry hace 40 años, las guerras europeas interrumpieron su disputa etc.-, que se juega tradicionalmente en invierno y se acaba antes de la primavera.

Hace 114 años se produjo un boycott al País de Gales por sospechas de profesionalismo en su equipo que motivó que no se jugasen dos partidos y ahora que el rugby es plenamente profesional, quizá la falta de profesionalidad de alguno ha provocado esta suspensión cuando el País de Gales está mostrando el mejor juego en el Torneo de este año.  

Pero este fin de semana la cita no es en Cardiff, París o Londres, sino en la capital de nuestro rugby, en Ordizia, donde sobre la moqueta plástica de Altamira se juegan los del Goiherri con los “basurdes” un puesto en la final de Copa.

Enhanced by Zemanta

sábado, 11 de febrero de 2012

OTRA BANDA SONORA

Duke Ellington
Duke Ellington (Image via RottenTomatoes.com)
Alberto Iglesias
Cover of Alberto Iglesias


-Echo en falta a Alberto Iglesias –dijo Txano mientras veíamos aquel partido de rugby sobre un barro oscuro que rebozaba a los jugadores para delicia de los fotógrafos-.
-¿En qué equipo juega? –pregunté, dada mi proverbial amnesia para los nombres de los agonistas-.
- Me refiero al músico. Este drama de quince contra quince disputando un maldito balón que se desliza y teniendo que intuir quiénes son amigos y quiénes contrarios, con un árbitro que flota bailando y saltando mientras ordena formaciones de grupos escultóricos que reviven al instante... merece una buena banda sonora.
-¿Por qué no de Joxan Goikoetxea? –terció Montse que asistía bien protegida al encuentro-. Cuando las delanteras se encogen y se expanden como fuelles de acordeón y el balón salta por la línea de tres cuartos como la señal del karaoke sobre las sílabas,  pega un acompañamiento de trikitixa electrónica o así.
-A pesar del barro me parece que el conjunto local es más una orquesta de cámara que está siguiendo la partitura con mucho espíritu mientras que el visitante ha optado por el jazz más sincopado y sólo en escasos momentos tiene cierta brillantez –agregué por aquello de que ya había perdido el hilo de los comentarios-.
-Pues nuestro medio de melé parece Duke Ellington –añadió Iñaki desde la fila de atrás--¿Por lo bien que dirige a los demás y juega su parte individualmente? –le pregunté-.
- No. Por el color.
Alguien dijo: -Este próximo fin de semana empieza el Torneo de los VI Orfeones ¿Dónde vais a ver a Escocia ganar a Inglaterra? Es para no coincidir con vosotros.   

  (Publicado en Noticias de Gipuzkoa el 3 de febrero de 2012)

Links relacionados:

http://www.joxan.com/


Enhanced by Zemanta

viernes, 10 de febrero de 2012

CONTANDO CUENTOS

Baltasar Garzón
Baltasar Garzón (Photo credit: Casa de América)


Me alegro por el carnicero de Irún y su entorno, me entristezco por algunas reacciones del mundo de deporte y, como tantas otras veces, me asombro por la facilidad que tienen tantos de leer y criticar una larga sentencia en tan breve espacio de tiempo, mientras que profesionales, acostumbrados a esas lecturas farragosas en cualquier idioma, nos cuesta bastante más. Pero los abogados, que recurrimos cuando no nos gusta una resolución  en un asunto que se nos ha confiado, tenemos ciertas limitaciones para coger todos los matices de complejos expedientes en los que no hemos estado. A veces algunas decisiones judiciales son difíciles de entender desde dentro del litigio ¡Cuánto más difícil es entenderlas desde fuera!  Y es lo que se me ocurre ante el “caso TAS”, en el pasado “caso Contador”.
Pero todo esto tiene relación con el rugby y mucha relación con los valores del deporte. Por tanto, con Francia. Hace años que nuestro vecino Estado apenas se come un colín en el deporte –desde que Asterix y Obelix ganaron las Olimpiadas con ayuda de la mágica poción-, pero tienen un Ministerio de los Deportes que desde hace años se ocupa de unir deporte, salud y prevención y que tiene como una de sus más fuertes preocupaciones la lucha contra el dopaje al que reconoce públicamente como omnipresente en todas las disciplinas deportivas.
Asterix & Obelix (video game)
Image via Wikipedia
Alberto Contador
Alberto Contador (Photo credit: alwarrete)
Otras veces me he referido a las trampas en el rugby, a la tentación permanente de acudir a ayudas prohibidas que todo deportista tiene y que siempre hay circunstancias atenuantes alrededor para estas infracciones. Mantener el rugby limpio es imposible quizá pero como el Manual Anti Doping 2012 de la IRB y la propia Ley española  de protección de la salud y lucha contra el dopaje nos recuerdan:  “Los deportistas se asegurarán de que ninguna sustancia prohibida se introduzca en su organismo, siendo responsables en cualquier caso cuando se produzca la detección de su presencia en el mismo”. Lo que creo que nos lleva a educar en responsabilidad porque la responsabilidad es un valor fundamental del rugby.

Enhanced by Zemanta

miércoles, 1 de febrero de 2012

EL ARBITRAJE

Gilbert XT400 Rugby ball.
Image via Wikipedia


-A rugby se juega con un balón oval y un mal arbitraje –dijo el Panza al final de un partido un domingo de esta temporada-, y el que quiera otra cosa que no juegue al rugby.
Expresiones parecidas las he oído desde mi primer partido a entrenadores, compañeros, directivos… siempre con gran respeto al árbitro. Esto es, todos sabemos que el árbitro se va a equivocar a lo largo del encuentro como sabemos que el balón es oval, son dos elementos, entre otros, que conforman el juego y que, quitando la referencia a la forma de la pelota, se dan en todos los deportes de competición. Pero en rugby nos esforzamos en que las decisiones del árbitro no sean contestadas ni en el terreno ni fuera de él por los deportistas, incluyendo en el concepto también a los directivos.  Sin embargo, ni el público ni los medios están sujetos por esa regla, así que los árbitros se encuentran cada vez más a menudo objeto de contundentes críticas que la cuasi clandestinidad del rugby evitaba hasta ahora.
Además el profesionalismo ha traído el desembarco en el rugby de una figura hasta hace poco ajena: nuevos propietarios de esas empresas que ahora son los clubes. Y estos patrones no pueden asistir impasibles a que un árbitro les perjudique su cuenta de explotación por una decisión siempre discutible –lógicamente los ejemplos que puedo dar son franceses por ahora-. Y los árbitros, sea uno o sean siete, cuenten o no con vídeos, se van a seguir equivocando, beneficiando a unos y perjudicando a otros.
-En el pasillo de los vestuarios, aunque no se pueda leer, siempre está escrito aquello de “el referí  siempre tiene razón, si no lo cree así, por favor no ingrese en la cancha” –insistió el Panza durante el tercer tiempo ya muy alargado-, pero… ¡Qué duro es este deporte, a veces! Oye…  ¿Qué me puede caer por placarle al árbitro sin querer?

Enhanced by Zemanta