viernes, 23 de noviembre de 2012

ELECCIONES EN LA VASCA

Newtown Rugby League Football Club
Newtown Rugby League Football Club (Photo credit: State Records NSW)

La renovación de la Federación Vasca está ya en marcha. La elección de los o las rugbiers que van a estar al frente del organismo requiere de la atención de todos los habitantes de la Ovalia euskaldún. Pero el proceso electoral suele ser obscuro y confuso precisamente para los que luego protagonizan el juego sobre la cancha y así se produce muchas veces que el rugby del terreno ve como un enemigo al rugby de despacho.
Además de los valores básicos del rugby (respeto, amistad, solidaridad, honestidad, humildad, sacrificio, superación y compromiso) que los dirigentes requieren todavía en mayor grado hay otros valores que necesitan como la dedicación y la gerencia.
El rugby a nivel de liderazgo o dirección requiere una dedicación plena y prácticamente exclusiva hoy en día; es muy difícil compatibilizar la tarea de hacer progresar este deporte -de escasa dimensión relativa pero con el vértigo del profesionalismo en su cumbre-, con otras tareas y, sin embargo, la economía manda y es un sueño contar con tal dedicación.
Y las habilidades directivas no se presumen, quien dirija el barco debe ser capaz de llevarlo por el rumbo adecuado con liderazgo, imaginación, creatividad, visión de futuro, capacidad de análisis, pragmatismo, escuchando, comunicando, generando confianza...
No se puede dejar al azar esta elección y confío que quienes están ya en los puestos de salida puedan reunir tantas y tan difíciles facetas. 



Enhanced by Zemanta

viernes, 16 de noviembre de 2012

MÁS MORAL

Stade Montois
Stade Montois (Photo credit: Wikipe
Que el Alcoyano –se suele decir por aquí-. Pero hay un ejemplo de moral en el rugby muy cerca: Stade Montois. El equipo de Mont de Marsan, capital administrativa de las Landas, acaba de obtener su primera victoria en el Top 14 el domingo pasado en la jornada 11ª frente a otro histórico el Racing Metro. En la clasificación sigue yendo el último, descolgado de sus dos predecesores que han ganado 3 partidos.
Mont de Marsan es una pequeña ciudad provincial que es conocida para muchos vascos por su ambiente taurino en sus fiestas de la Magdalena y un reconocido Festival flamenco pero en el mundo de rugby su nombre viene ligado a este equipo de uniforme rayado como de abeja y a los legendarios hermanos Boniface. Además estas últimas temporadas ha hecho su pretemporada por la capital administrativa de Euskadi y desde hace años ha mantenido relaciones más o menos amistosas con varios clubes de Gipuzkoa.
Recién ascendido y contando con el presupuesto más humilde de la competición su puesto tiene cierta lógica. Por azares de mi vida personal he visto varios partidos de los que ha perdido sin siquiera arrancar un punto bonus defensivo –sólo 2 en los 10 encuentros primeros-, y este equipo tan “alcoyano” me ha enganchado con su ejemplo.
Su entrega colectiva hasta la extenuación en los últimos minutos, su fidelidad a un juego abierto propio con independencia del planteamiento del contrario, sus destellos de calidad en sus escasos jugadores de referencia... sólo les han llevado a ganar una vez por ahora, y no evitará que cojan el ascensor en sentido descendente al final del curso, pero a sus seguidores y nostálgicos del rugby de otros tiempos ya nos ha bastado.

Enhanced by Zemanta

sábado, 10 de noviembre de 2012

ORDIZIA EN HERNANI



Tenemos de nuevo un duelo, un derby, un clásico, la guerra de las galaxias o la verdadera Copa Gipuzkoa en el partido de este sábado entre AMPO ORDIZIA y HERNANI en el mejor y exótico estadio de rugby Landare Toki. Pero en realidad tenemos una fiesta en ciernes protagonizada por dos equipos que encarnan la fuerza de las dos poblaciones que representan. Y pase lo que pase, queda la vuelta.
Estos encuentros fraticidas son, según el tópico, difíciles para el favorito pero todos sabemos que en la máxima categoría de nuestro rugby no hay encuentros fáciles.
El favorito por su historia reciente y por su posición en la tabla  es el visitante que se lo ha ganado con una plantilla en la que se combinan canteranos y refuerzos en unas dosis sabiamente cocinadas con ese know-how industrial del Goiherri que hace casi 40 años hizo nacer este proyecto.
Histórico es el Hernani también y está volcado en un objetivo muy difícil: compaginar la filosofía amateur de su club con el profesionalismo que se impone en la competición. Dificultad que los tigres de Landare han demostrado ya que puede  vencerse sobre el terreno un sábado o un domingo cualquiera.
Ambos clubes tienen en común que necesitan  que las instituciones vascas –tan futboleras ellas-, sumen sus apoyos a los de los ciudadanos que han hecho de estas dos villas unas referencias envidiables en el deporte más allá del rugby. Esos contribuyentes que desbordarán festivamente Hernani.
Porque en el rugby el público es elemento esencial. Este juego necesita de espectadores respetuosos con el adversario y con el árbitro pero que animen a su equipo y a cada uno de sus componentes siempre y que hacen esa fiesta de cada partido por lo que al final lo agradecerán aplaudiendo todos a todos los que, participando, les han dado una oportunidad de disfrutar del rugby. Y pase lo que pase: queda la vuelta.

viernes, 2 de noviembre de 2012

LA REALIDAD DEL RUGBY EN ESPAÑA

Rugby School, with a statue of William Webb El...
Rugby School, with a statue of William Webb Ellis in the middleground. (Photo credit: W
En la clasificación de la IRB la selección de rugby a XV de España está clasificada en el puesto 20º creo, supongo que si la combinásemos con la clasificación de la selección de rugby a 7 y de las dos selecciones femeninas podría estar en un puesto bastante superior pero todo ello no es más que puro espejismo.
La participación de equipos de club de España en la segunda competición europea, incluso cuando se ha participado con una selección revestida de club, se ha venido saldando por derrotas estrepitosas en todas las ocasiones frente a equipos franceses, ingleses e italianos. El Gernika ha recogido este año el reto y ha encajado un 5-85 en casa contra Worcester  y un 90-12  en Perpiñán.
Los equipos aficionados que disputan amistosos con sus homólogos franceses, ingleses, irlandeses etcª encajan palizas análogas con regularidad desde hace por lo menos 60 años. La diferencia no se ha reducido en absoluto y es lógico.
En mi opinión el meollo está en los valores del rugby. Los valores del rugby –compromiso, amistad, solidaridad, humildad, respeto…-, son objetivos de cualquier proyecto educativo, objetivos ideales, quizá inalcanzables pero que marcan una tendencia, así que una educación “educativa” y el rugby comparten en todo el mundo los mismos objetivos.
 Nuestros niños y niñas se enfrentan a los niños y niñas franceses o portugueses en torneos infantiles y no existe diferencia alguna pero los nuestros después caen en la red de nuestras educaciones, de nuestros sistemas educativos con sus objetivos –políticos en el peor sentido del término-, mientras que ellos están en la escuela francesa o en la educación portuguesa, cuyo objetivo es también político indudablemente pero en el sentido de formar ciudadanos –sujetos activos en la “polis”-.
Así que para los nuestros los valores forman parte de su ocio tras el balón oval mientras que en el resto del planeta oval los valores se viven en todo momento y el rugby es una herramienta tan educativa como cualquier otra, como lo saben los padres, los educadores y los responsables políticos.





http://rugbydonostia.blogspot.com.es/

http://www.warriors.co.uk/home.php
http://fr.usap.fr/

Enhanced by Zemanta