miércoles, 30 de octubre de 2013

Entre Leopoldo Panero y Yotanka Totanka

Sketch of Sitting Bull; Harper's Weekly, Decem...
Sketch of Sitting Bull; Harper's Weekly, December 8, 1877 issue. (Photo credit: Wikipedia)

Un poema de Panero que me llama la atención con su cita a Toro Sentado (Muerto el 15 de diciembre de 1890):

Deseo de ser piel roja

La llanura infinita y el cielo su reflejo.
Deseo de ser piel roja.
A las ciudades sin aire llega a veces sin ruido
el relincho de un onagro o el trotar de un bisonte.
Deseo de ser piel roja.
Sitting Bull ha muerto: no hay tambores
que anuncien su llegada a las Grandes Praderas.
Deseo de ser piel roja.
El caballo de hierro cruza ahora sin miedo
desiertos abrasados de silencio. Deseo
de ser piel roja.
Sitting Bull ha muerto y no hay tambores
para hacerlo volver desde el reino de las sombras.
Deseo de ser piel roja.
Cruzó un último jinete la infinita
llanura, dejó tras de sí vana
polvareda, que luego se deshizo en el viento.
Deseo de ser piel roja.
En la Reservación no anida
serpiente cascabel, sino abandono.
DESEO DE SER PIEL ROJA.
(Sitting Bull ha muerto, los tambores
lo gritan sin esperar respuesta. )



Enhanced by Zemanta

viernes, 25 de octubre de 2013

LOS DEMÁS

2006-10-29_Ipuruako-jubilauak-IZ_6450
2006-10-29_Ipuruako-jubilauak-IZ_6450 (Photo credit: kezka)

-Juntas letras siempre sobre los mismos equipos, que si Ordizia, que si Hernani, que si Biarritz o Bayona... pero Eibar también existe –me dice una "armera" enfadada-, y Arrasate y Zarautz.
- Irún también –le contesto-, y tienes razón. Pero tampoco escribo mucho sobre los dos equipos donostiarras, a pesar de que ahí siguen defendiendo su nicho de “mercado” contra vientos y mareas. Lo siento, no tengo remedio, me pongo delante del folio en blanco y me asalta la imagen de la última ajustada victoria del Ordizia o, a lo peor, la de la borrachera de los jugadores del Aviron y se me va la pinza.
- Pues hay que hablar más de esos valores del rugby del terruño, de esas ligas de fortuna que se juegan por el profundo sur de Euskadi en todas las categorías, con sacrificios familiares increíbles para jugadores, entrenadores, directivos...
- ¡Y árbitros! Admiro a los árbitros, que se pasan su descanso semanal corriendo desde el Baztán hasta la Rioja  para que se puedan jugar los 16 partidos que se disputan cada fin de semana. 
- De todas maneras en rugby nuestros árbitros son unos afortunados, porque con el respeto que les mostramos los pocos espectadores que estamos en esos partidos, no corren otro peligro que el que les confundan con un árbitro de ese otro deporte.
- Pero tú vas mucho a Ipurua, sin embargo.
- Es que los de Eibar somos tan atrevidos como humildes en todos los deportes y además hasta en el fútbol tenemos señorío ¡A ver qué escribes esta semana!
Y se alejó, y yo me quedé pensando que en Eibar están construyendo un equipo y un futuro. Volveremos sobre el tema.
Enhanced by Zemanta

sábado, 19 de octubre de 2013

OH LÀ LÀ, BIARRITZ!

Affiches Poster Luis Mariano - 020
Affiches Poster Luis Mariano - 020 (Photo credit: phonogalerie.com)


-         Apenas diez jugadores de la plantilla primera están disponibles –comenta el titular del puesto de quesos del mercado de Biarritz, mientras envuelve nuestro pedido-, y los entrenadores no les dan la confianza necesaria a los jóvenes.
-         Y los lesionados no siguen los planes de recuperación que les marca el fisio sino que se dedican a cerrar los bares –añade enfadado el siguiente cliente, un atildado caballero de pelo gris y perrito en el cesto de la compra-, mientras que el Señor Presidente abre la boca grande pero tarde y mal, en vez de poner disciplina...
-         Los veteranos son los peores, que ya sólo piensan en qué otro equipo de segunda división van a jugar el año que viene y ni se implican ni se recuperan ni se entrenan ni... –culmina una mujer, con el acento snob y vasco de la crema social local-.
El aire fúnebre de los seguidores impregna las tabernas biarrotas antes y después de cada partido y ni siquiera las tapas que les sirven entre carteles de corridas de toros y de Luis Mariano en su apogeo, acompañadas de todo el catálogo de vinos y cervezas que uno se pueda imaginar, levantan los espíritus. Un tono gris de resignación se va imponiendo que vuelve silenciosa la marcha de los socios hacia el estadio de Aguilera. Y el tipo disfrazado de piel roja de opereta parece más absurdo y ridículo que nunca pero sigue siendo insoportablemente ruidoso.
- Es un gran club, a pesar de todo –Hiruntchinberry proclama a mi lado, con su gorra rojiblanca, mientras se canta el himno-, y en cuanto recupere sus fundamentos un poco más abajo nos volverá a llevar arriba, muy arriba –y se golpea con la palma enorme de su mano en el corazón; creo que le brillan los ojos-.

Abogados: despidos, crisis, concurso acreedores
     
Enhanced by Zemanta

viernes, 11 de octubre de 2013

NO HABLEMOS DE FÚTBOL

Jean-Anthelme Brillat de Savarin (1755-1826)
Jean-Anthelme Brillat de Savarin (1755-1826) (Photo credit: Wikipedia)

-Cuando a un jugador de rugby le arrancan una oreja, aparecen los masajistas, se la pegan con cola instantánea y sigue jugando inmediatamente, eso jamás pasará en el fútbol –comentaba con cierta ironía Brillat-Savarin a la salida de una feria gastronómica ayer a la noche-.
- Eso pasa en el rugby profesional que se están ablandando, entre los aficionados si a uno de arrancan la oreja se la guarda en la boca hasta que se acabe el tiempo de juego para grapársela –le contestó Hiruntchinberry que había degustado también todos los muestrarios expuestos en el Kursaal-, pero no hablemos de fútbol, eso es otra cosa, quizá una droga, mientras que el rugby es una concepción del mundo y de la vida y…
- Un negocio, ahora es un negocio, negocio del deporte y del espectáculo que vende unos valores que a nivel profesional siguen estando en la cancha estrictamente y en unos seguidores que aún os los creéis pero que quienes manejan los hilos del profesionalismo hace tiempo que seguro que los han borrado de sus cabezas ¿Crees que en el fútbol no hubo valores en su tiempo?
- No hablemos de fútbol. Dinero, drogas, sexo y “rock and roll” van juntos a nivel profesional en todos los deportes pero quien ha mamado el compromiso, el respeto, la amistad, la motivación, la humildad, la solidaridad… está mejor preparado para mantenerse a flote en ese mundo, por eso los jugadores de rugby profesionales tienen comportamientos incomprensibles para quienes seguís ese otro deporte que no quiero nombrar.
- No entiendes, te quiero decir que los valores se empiezan a perder por los dirigentes –y ambos se perdieron en la noche, mientras yo esperaba un taxi-.
Enhanced by Zemanta

viernes, 4 de octubre de 2013

EUROPA SECUESTRADA POR EL RUGBY

Launch of Rabo Direct PRO12 2013-14 Seaason
Launch of Rabo Direct PRO12 2013-14 Seaason (Photo credit: DUP Photos)
La liga de rugby que juegan las cuatro provincias irlandesas contra las cuatro franquicias galesas y los dos equipos profesionales  implantados en Escocia más dos mejores equipos italianos de su propia liga se conoce por Rabo Direct Pro 12 y, siendo una competición sin descensos en función de su propia clasificación, hace que esos mismos equipos, al menos 8 de ellos, sean casi los mismos que participan en la práctica en la Heineken Cup, la actual Copa de Europa por clubs de rugby, frente a los mejores de las ligas profesionales inglesa y francesa.
La Europa del rugby presenta tantas diferencias de nivel entre las competiciones de cada ámbito que se hacen artificios federativos para combinar los intereses de los clubes profesionales con los intereses de cada federación nacional y así Irlanda y Gales tienen al menos tres equipos que participan en la copa europea y Escocia e Italia dos cada una. Y además en el reparto de los resultados económicos de la actual copa se beneficia a las naciones “débiles” que tienen a sus equipos en la Rabo Direct Pro 12.
Los empresarios del rugby profesional de Inglaterra y Francia se han alzado contra este estado de las cosas, sus equipos-empresas  tienen que competir duramente en sus campeonatos nacionales, clasificarse en ellos para la Heineken Cup y obtener menos ingresos proporcionalmente que los equipos creados por las federaciones irlandesa, galesa y escocesa y los invitados italianos que además, especialmente los equipos irlandeses,  les pueden ganar y les ganan –la Rabo Direct Pro 12 es en la práctica media docena de partidos disputados entre los irlandeses-, porque pueden reservar sus mejores efectivos para la competición europea.
El enfrentamiento entre federativos y empresarios está siendo agrio: las ligas profesionales inglesa y francesa han anunciado su propia competición europea  conjunta que cuidará mejor sus retornos económicos que la actual. Unos se juegan sus retribuidas poltronas, otros se juegan el dinero de los inversores y entre todos se juegan el rugby.


Enhanced by Zemanta