domingo, 25 de septiembre de 2022

APUNTES DE CLASE



El despacho de la decana está al fondo a la derecha del primer piso, la secretaria de decanato, Arconada, tiene su puesto de trabajo en una mesa que bloquea gran parte del pasillo de acceso a la puerta de su superiora, el pasillo huele a flores naturales, un ramo enorme colocado al borde de la mesa que puede caer -ya ha caído alguna vez -, si alguna visita apresurada pasa sin detenerse a dar el santo y seña en la frontera burocrática. El Barón de la Florida no gusta de venir mucho a esta planta noble de la Facultad pero ha sido convocado a pasar a última hora de la tarde y allí está, espera de pie junto a las dos sillas que ocupan el muro libre del cuadrilátero formado por la puerta principal, la puerta de la sala de baño de la decana y la parte de atrás de la recepción con su exiguo pasaje. La secretaria, cuelga el teléfono y le indica con la cabeza que puede pasar al interior. Apenas la decana y el profesor han cruzado sus saludos rutinarios de cortesía, ella sin levantarse y él sentándose en una de las sillas de delante de la mesa de despacho, cuando ella le suelta:

- ¿Qué tonterías le has dicho a ese alumno, Juan Rodríguez de Campomanes? ¿Qué es eso de que Adam Smith era pedófilo? ¿Y que Keynes le hacía morder almohada a Schumpeter? El nombre de esta ilustre facultad es objeto de burla en todas las redes sociales.

El Barón de la Florida se estremece en su silla, alguien le había hecho seguir copias de unos twitters absurdos en que se le mencionaba junto a Guido Imbens, Paul Samuelson y otros dentro de un guion de sexo, drogas y rock and roll, pero no le había dado importancia, pensando que eran bromas de alumnos ociosos y que replicarlas podría producir el llamado “efecto Streisand”, algo se había cabreado pero su vida transcurría al margen de rumores morbosos, chismes de envidiosos y exabruptos de ofendidos que abonan internet, así que el enfado le duró lo que le duraba el primer bourbon los sábados por la tarde mientras veía el western que se programaba ritualmente.

- Creo recordar que ese señor es un alumno de doctorado que llevaba tres años por Donostia con su tesis atascada dando la lata a todo el mundo y que alguien de Decanato ¿Tu secretaria? ¿El vicedecano? No recuerdo quién, me pidió que le recibiera en mi despacho para orientarle… yo le recibí, atendí a sus preguntas, le di mis sabios consejos y de algo le sirvieron quizá porque desatascó la tesis y, aunque no ha obtenido la nota a la que aspiraba exageradamente, ha aprobado ¿No?

- Es que no te enteras, va exhibiendo por ahí unos esquemas que dice que son tuyos y que están llenos de aberraciones sexuales y que dice que son tus notas de esa reunión.

- Cuando vas al siquiatra al que vas, es el siquiatra el que toma apuntes de lo que tú dices y no al revés, si esos apuntes son míos, lo que recogen es lo que él dijo y me acuerdo que traía muchas hipótesis con una mezcolanza de nombres, todo sin fuentes ni apoyos, pero yo no le di mis diagramas de lo hablado por él en la reunión, él me pidió que se los dejara copiar al final, no sé qué escribió, me desentendí.

- ¡Maldito diagrama! ¿Es que no lo has visto? Está circulando por ahí.

- Me lo han exhibido un par de veces y cada vez me pareció diferente y con errores de bulto, pero puedo estar equivocado, el caso es que no es mi autoría, es suya.

- La verdad es que el comportamiento de ese alumno es inmoral, no sé si es delictivo, pero me parece que va contra todos los principios de la deontología universitaria y universal revelar lo que se ha hablado confidencialmente.

- Para ser delito tendría que ser cierto que lo que él dice que yo le dije fuera cierto que yo se lo dije, con independencia de que el contenido sea cierto o no, que ni me importa ni me interesa.

- Pues en el claustro de facultad hay quien opina que te tengo que cortar la cabeza.

- Esa lleva opinando que hay que mandarme al cadalso desde hace 40 años, no sé lo que yo le hice cuando era becaria en mi departamento pero me ha tenido, me tiene y me tendrá odio africano.

- ¿Qué puedo hacer contigo?

- Uno de esos gintónics estupendos que preparas cuando Arconada se ha ido, y a estas horas ya no está, seguro.

No hay comentarios: