domingo, 13 de abril de 2025

AS TIME GOES BY



Mi sueño nocturno en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Angers se interrumpió con el sonido de una sirena. Al abrir los ojos, lo primero que vi fue que la pantalla donde mis constantes vitales desfilaban pausadamente en verde poco antes había virado a rojo y se enmarcaba un cero cuya intermitencia hacía sintonía con la de la sirena, unas personas en bata blanca me inyectaban productos en mi cuerpo entubado y me ponían una mascarilla con oxígeno… superada la apnea, pude reflexionar o ensoñar sobre este nuevo encuentro con la muerte, supongo que las drogas que circulaban por mis venas me impedían dormirme del todo.
Me puse a pensar en la música, la banda sonora, de mis funerales y me sentía muy tranquilo, « As time goes by »  me surgió la primera, más en la versión de Tony Bennet que en la de Franck Sinatra, luego los cantos maorís de Kiri Te Kanawa, « Girl » de los Beatles, « Les bras en croix » de Johnny Hallyday, « Satisfaction » de los Rolling Stones, « Knockin on the heaven’s door » de Guns and Roses… enseguida pensé que total yo no lo iba a oír y que Xalbadoren Heriotzean queda bien en la voz de mi mujer, lo que le haría llorar demasiado,
Diez días más tarde me enviaban a casa, reposo absoluto, una enfermera me extrae sangre dos veces a la semana para controlar qué pasa en mi carne mortal y el hospital me espera en unos días para nuevas exploraciones e intervenciones en mis interioridades más interiores – nunca fui muy bueno en aquel juego infantil de cirugía en el que había que evitar se encendiera la nariz del paciente -, a las que voy con mi optimismo habitual en sus niveles ordinarios.
El lunes es 14 de abril, día de la República Española – no conozco una buena versión del Himno de Riego que pueda ser escuchada en mi cremación -, y hace diecisiete años, cuando murió Joshelu también era. Pienso que sus últimos días previos fueron muy similares a estos que estoy viviendo. Me lo encontré el 11 de abril, viernes, y él daba por cerrado el capítulo de problemas de salud, la eterna guadaña le vino a buscar cuando pedaleaba delante de la ventana, como de costumbre. No tengo costumbre de pedalear ese día, solo sacaré la bandera del armario aunque no sirva para nada, los residuales borbones, vestidos en Zara, brindarán ese día por aquella conjura de necios que les puso de nuevo a vivir del IVA que pagan los españoles.
A medida que pasa el tiempo, as time goes bye. 

Nota.- La foto es creación de la IA.

martes, 8 de abril de 2025

BACALAO DE ALASKA A LA SALSA RUSO-AMERICANA


El Barón de la Florida ha dejado descongelar los lomos de bacalao en el frigo, las zanahorias y cebollas y demás están ya preparadas. Mientras comprueba la temperatura del horno, comenta :

- Por primera vez en la historia, los USA están presididos por un agente de Moscú, el inmenso poder de la institución presidencial en USA está en manos de una persona que obedece a las órdenes de una potencia extranjera, el imperio ruso, un enemigo tradicional del imperialismo norteamericano.

El horno ya está caliente, así que mete en su bandeja las rodajas de zanahoria, la cebolla picada, los ajos y un poco de aceite de oliva. Galtzagorri distribuye los lomos por encima de las verduras y les pone rodajas de limón, sal, pimienta...

- No deja de hacerme pensar en Aznar, un Presidente de España que puso los intereses norteamericanos por delante de los intereses de España, algunos juzgamos aquello como una traición, el belicismo norteamericano hizo de España una de sus primeras víctimas ya en el siglo XIX y después de la segunda guerra mundial sostuvo la dictadura nacional-católica sobre los españoles porque convenía a sus intereses estratégicos como potencia explotadora de las riquezas de los otros países.

El Barón ha preparado, mientras, una crema ligera con mostaza y pimentón de la Vera en la batidora y la vuelca también sobre los pescados en la bandeja.

- Eso era lógico, Aznar era, como fue Franco, un esbirro de los p. amos de España y, cada uno a su modo, fueron buenos esbirros de sus señores.

Luego mete la bandeja en el horno, habrá que esperar unos 20 minutos. Así que corta unas lonchas de chorizo de Extremadura para entretenerse y acompañarlas de un Valdeorras. 

- Lo de los USA es, sin embargo, más preocupante, hace que el equilibrio de potencias mundiales desaparezca, que los bloques geopolíticos tomen nuevas formas, con unos dirigentes que no son nada fiables en ninguno de ellos, no es para ser optimista como pequeño ciudadano europeo.

Galtzagorri fríe unas patatas para acompañar el plato de pescado. 

- Como especie en peligro de extinción, que es el género humano, no hay razones para la esperanza, solo los idiotas nos sobrevivirán un tiempo, luego será, de nuevo, el silencio.

El Barón prepara la mesa íntima, solo están los dos en la sociedad.

- Creo que le estamos dando un tratamiento a estas muestras de abadejo ruso que no se merecen pero le puedes decir a tu hermano que nos regale de nuevo bogavantes luchadores…

Galtzagorri sonríe y acaba la botella en los dos vasos.

- Voy a empezar a leer de nuevo el Quijote, al menos los dinosaurios no tuvieron la suerte de ser contemporáneos de Cervantes.