domingo, 24 de agosto de 2014

CUATRO MILLONES DE EUROS

English: Pottoka, mascot of the French rugby u...
English: Pottoka, mascot of the French rugby union team Aviron Bayonnais. Français : Pottoka, la mascotte de l'Aviron bayonnais, club de rugby à XV français. (Photo credit: Wikipedia)
Aristide Labarthe siempre pide pimientos rellenos de colesterol en La Espiga y un tinto Apamplao también, luego saca una novela negra, de esas historias de detective increíble en la corte de un rey francés del pasado, y se sienta a esperar que su esposa regrese de pegarle una buena sacudida a la tarjeta Visa de la BNP por las tiendas donostiarras.  Cuando salgo de hacer gestiones por la notaría de enfrente suelo acercarme a tomar algo al mismo bar y a hablar de rugby, del Aviron Bayonnais sobre todo, con el bueno de Aristide.
-          ¡Cuatro millones de euros! ¿Tienes tú cuatro millones de euros? –Me dice, al verme-. Necesitamos cuatro millones de euros para cuadrar las cuentas del equipo ¿Alguno de tus clientes vascos vascos no quiere patrocinar la camiseta del único equipo vasco que juega en la mejor liga de rugby del mundo? Desde que Afflelou ha dado un paso atrás se ha quedado vacía.
-          Mis clientes y yo estamos muy contentos cuando podemos pagar el alquiler mensual o la hipoteca. No me parece que en todo Euskadi encuentre a nadie que tenga tantas necesidades de buena reputación en Francia como para invertir cuatro millones de euros en salir con Pottoka por la tele del otro lado de la muga.
-          ¿Y mil euros? Creo que por mil euros le podríamos sacar en la pegatina del sobaquillo del maillot.
-          El Aviron Bayonnais es una buena jugada en marketing e imagen pero tendríais que mirar en Madrid y alrededores. Ni las empresas ni las instituciones vascas están para más dispendios de los que han hecho últimamente por necesidades futboleras e identitarias…  
-          ¡Merde!
-          Pues sí.
La verdad es que el Top 14 exige otra lucha agónica a los equipos sin mecenas, tienen que cubrir los presupuestos y no dejar deudas porque la guillotina del organismo fiscalizador les cortará la cabeza y los mandará a divisiones tan inferiores que nadie querrá fichar por ellos, algunos vuelven a resurgir a base de años y de sacrificios locales pero la seriedad de quienes aplican las normas del juego limpio financiero en el estado vecino obliga a ello.

  

No hay comentarios: