viernes, 27 de febrero de 2015

EL JUEGO COLECTIVO: "HACER BIEN LO FÁCIL

-       “Hacer bien lo fácil” es una de las obligaciones de todos y cada uno de los miembros de un equipo –dice el Marqués de Altamira lavando las hojas de las diferentes lechugas- . En el rugby “lo fácil” equivale a los fundamentales del deporte: el pase, el manejo del balón, el placaje, el apoyo al otro, empujar, esquivar, recoger el balón, quitarlo al otro…
-       En una empresa es atender al cliente cuando se dirige a la empresa,  adelantarse a sus necesidades y  facturarle inmediatamente de acabado el servicio o la entrega del producto –dice Jon Galtzagorri, alineando las piezas de carne de buey-.
-       Fíjate lo fácil que es el pase más elemental entre dos delanteros y las veces que hay que entrenarlo, reentrenarlo e insistir en repetirlo con los jóvenes –sigue el Barón de La Florida que está batiendo incansable en una taza sal, pimienta, un poco de vinagre y el aceite-, porque se aburren y luego en los partidos se notan sus ausencias mentales.

-       Horas, hay que darle muchas horas a lo fácil, no solo es querer, el amor hay que trabajarlo –Hiruntchiverry está colocando primorosamente la vajilla en la mesa-, si cada uno no hace bien lo fácil, lo que le deviene fácil a base de prepararlo, luego es imposible que pueda fijar y pasar.
-       Porque el balón tiene que estar vivo, en juego, en el rugby como en la vida –Aristide Labarthe ha traído unas barras de pan recién horneadas y dos “gâteaux basques” que está presentando-, y si no tenemos el balón hay que recuperarlo y para ello hay que placar, lo que también requiere horas de trabajo, de repeticiones, de entrenamiento…
-       Hacer bien lo fácil es lo mínimo que nos tenemos que exigir ¿No? –los aromas de la comida inundan las pituitarias del Marqués que oficia con soltura los últimos preparativos-. Si no ponemos los cimientos es imposible construir encima.


jueves, 26 de febrero de 2015

ALKIZA

English: The summit of Hernio in the distance ...
English: The summit of Hernio in the distance and the ridge (Photo credit: Wikipedia)
ALKIZA, BARBARA, MARI
A veces me parece que una luz
Baja del Hernio hacia la casa
Una luz.
Sé que no existió,
Que Mari nunca fue.
¿Esa luz?
Bárbara: todas las respuestas,
Eres todas las respuestas,
La luz.


lunes, 23 de febrero de 2015

ACTOR

Fachada de la Universidad Comercial de Deusto
Fachada de la Universidad Comercial de Deusto (Photo credit: Wikipedia)
-          Tengo que decírmelo cada mañana y salir a la calle con ello: “Hoy vas a hacer de nuevo de abogado” y así 45 años. Porque yo no soy abogado, soy un actor que hace siempre el papel de abogado –me dice el colega con lágrimas de gin-tonic en sus ojos tristes-, me han encasillado en este papel y no hay manera.
-          Yo quería ser periodista pero mi madre no me dejó. Me dijo que era una profesión de borrachos y de puteros y que no me pagaba la carrera –le replico yo con la misma confidencia de barra de taberna elegante-, así que, como mi padre era empresario, quise estudiar económicas pero mi madre quería que yo fuera cura o juez, así que tenía que estudiar derecho.
-          Lo curioso es que de abogado se puede vivir, el papel no es difícil, es más difícil hacer de cirujano del corazón; de abogado –el compañero de profesión sigue mientras pide otra ronda para ambos y me mira reflejado en el espejo de detrás de las botellas-, el papel te lo escribes y la improvisación es fácil, como hacer de ingeniero nuclear, una vez conocí a un actor que estuvo dirigiendo una central nuclear durante muchos años y hacía el ingeniero con toda perfección.
-          Los jesuitas ofrecían una carrera mixta en Deusto, La Comercial, en que estudiabas Derecho en Deusto y Empresariales en otro siniestro edificio al lado,  había que tener buen expediente en el bachillerato y yo lo tenía, así que empecé La Comercial pero un día me abandonó –yo también me miro en el espejo, tengo los ojos acuosos y el gin-tonic me hace eructar un poco-, y me encontré en cuarto de Derecho con apenas dos años de Económicas, así que tuve que acabar Derecho, luego me apunté a una Academia y he hecho muchos cursos y cursillos y he leído todo lo que está escrito sobre Economía, Administración de Empresas…
-          Actuar requiere esfuerzo, estudio, vocación y entusiasmo –oigo la voz apagándose con cierto eco por mi derecha, como perdida en una niebla de burbujas de tónica-, pero es gratificante, sobre todo cuando la gente te confunde con el personaje que has creado, y a mí la gente me llama “el abogado” en todos los sitios: “Aquí viene el abogado”.
-          La vida me llevó a colegiarme de abogado pero yo no tengo la sensación de haberme dirigido voluntariamente a la abogacía, es ésta la que se me ha pegado a la piel, con todas sus derivadas, como un disfraz que he llevado siempre –digo pero no sé a quién porque no veo a nadie en el espejo ni en la banqueta de al lado, quizá me lo diga a mí mismo-, como un papel de viejo actor encasillado.
-          ¡Cura, tenías que haberte hecho cura, como quería tu madre! –dice el pianista acodado en el extremo de la barra, junto al barman que seca  por enésima vez un copón de cristal-. Y deja de hablar solo, que te estás volviendo loco.

-               

viernes, 20 de febrero de 2015

VIVITO Y COLEANDO

The El Corte Inglés building in Lisbon, Portugal
The El Corte Inglés building in Lisbon, Portugal (Photo credit: Wikipedia)
-          Aspaldiko! ¡Dichosos los ojos, Txato! –exclamó el Marqués de Altamira al tropezarse con el Txato del Bidasoa mientras paseaba por Hondarribi un día carnavalero de éstos-, ¿Qué es de tu vida?
-          Bien, bien –dijo el de la prominente nariz, mirando al suelo-, ¿Y vosotros? Estareis jodidos ¿No?
-          Hombre, el Ampo está en una fase de adolescencia que digo yo… pero más vale seguir con los pies en la cancha que meterse en especulaciones financieras…
-          ¡No, hombre! –le cortó el de la frontera-. Me refiero a lo de Galtzagorri ¿Cómo lleva lo suyo? Ahora eso tiene cura, muchas veces la gente lo supera y además Jon siempre ha sido un tío muy fuerte y con dos…
-          ¿Estás tonto? ¿Qué dices? –Saltó el de Altamira mosqueado-, Que yo sepa y tenemos cena esta noche en la sociedad, como todas las semanas, salvo que la pastilla azul también produzca cáncer de huevos, Galtzagorri está hecho un pimpollo.
-          Pues me habían dicho que cerraba la tienda porque ya no podía atenderla y que, como no tiene hijos que la quieran, estaba buscando un sucesor porque le quedan cuatro días…
-          ¡Tonto, tonto, tonto! ¡Esas noticias de 4ª derivada guipuzcoana! Nuestro “belarrimotza” se acaba de casar con una pajarita 20 años más joven que él, vive como el maharajá de Kapurtala quisiera vivir, la tienda no es El Corte Inglés pero ahora exporta a Francia, Alemania y Portugal y se la llevan dos fieras del márketing ¡Ya le gustaría a la competencia enterrarle!
-          Pues a mí me habían dicho…
-          ¡Tonto, chaval, tonto!


jueves, 19 de febrero de 2015

AGRESIVO JUEGO DE PATRIOTAS

English: Jamie Heaslip at the RDS following Ir...
English: Jamie Heaslip at the RDS following Ireland's Grand Slam/Triple Crown (Photo credit: Wikipedia)
Están haciendo ruido mediático las disculpas del jugador francés Papé por su agresión al irlandés Heaslip y la aceptación por éste de tales excusas a pesar de la lesión causada.
La actuación del jugador francés, sancionada durante el partido con una expulsión temporal por el árbitro tras arbitraje video, es un delito para muchos. Tal actuación -causar a otro de forma consciente y voluntaria una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental- constituye un delito de lesiones en España, castigado con penas de prisión de entre seis meses a tres años y si como consecuencia de dicha actuación se causa la pérdida de un órgano o miembro no principal la pena aumenta de tres a seis años. En este caso parece que están afectadas tres vértebras de la víctima.
No puede existir impunidad cuando estamos ante una agresión; esto es, cuando la actuación del jugador “agresor” no se produce en el transcurso o desenvolvimiento de un juego, amparado por las normas del mismo o no es como consecuencia de un lance de la  actividad deportiva en la que todos los participantes aceptan el riesgo de sufrir una lesión.
En el rugby los propios lances del juego implican un empleo reglamentado de la violencia física. Reglamento interpretado inapelablemente por el árbitro que lo puede sancionar inmediatamente con la expulsión y elevando mediante el acta la infracción al órgano disciplinario o de oficio por los propios órganos que velan por el “fair play” en nuestro deporte para que, en su caso, se imponga un castigo superior al infractor.
Este tipo de incidentes se acepta como un riesgo derivado del juego y que ya tiene su castigo dentro del juego pero existe una línea tenue que es más fácil de superar de lo que parece y que puede llevar este asunto, como ha pasado con otros anteriormente, a los tribunales para obtener una verdadera reparación de todos los daños causados en vía civil –además del jugador, equipo y patrocinadores pueden resultar dañados-, o también un castigo mayor en vía penal.



sábado, 14 de febrero de 2015

STAND UP AND FIGHT

English: Poster for a circa 1896 American prod...
English: Poster for a circa 1896 American production of Georges Bizet's Carmen, starring Rosabel Morrison, and under the management of Edw. J. Abra[ha]m. Français : Affiche pour une mise en scène américaine de 1896 de la Carmen de Bizet, dirigée par Edw. J. Abra[ha]m et avec dans le rôle titre Rosabel Morrison. (Photo credit: Wikipedia)
-Levántate y lucha, que proclama nuestra amiga irlandesa –dice Jon Galtzagorri con una sonrisa, tendiendo la mano a Aristide Labarthe que se ha quedado sin aliento y casi sin dientes en la arena de la playa-.
La cuadrilla de veteranos está aprovechando un tímido rayo de sol y jugando un “tocata” en la playa, una playa cualquiera de la costa vasca. Esa mezcla de raídos maillots de varios equipos con pantalones que tuvieron algún color y las piernas desmusculadas que parecen quebrarse en cada trotecillo forman una imagen que puede parecer patética a algunos pero que es, en cierto modo, tan envidiable como la de esos humanos osos polares que todos los días se pegan un chapuzón.
Los rugbiers  también, más o menos, se bañan después del ejercicio y antes de ir a recuperarse del esfuerzo con una dieta sana y equilibrada, esto es ningún alimento podrido o caducado y que el peso total del sólido no supere el del líquido de acompañamiento. Y hay que comentar el partido del fin de semana que viene entre Irlanda y Francia, partido que otros años hubiera causado división de opiniones y un cierto enfrentamiento entre Hegoalde con los del trébol e Iparralde, más algún donostiarra, con los del gallo pero este año los del norte de la eurociudad se han quedado solos, solos en la esperanza de que la selección francesa venza en Dublin.
-          “Stand up and fight” es una vieja canción derivada del “Toreador”  la ópera Carmen, la de Bizet –explica el Marqués de Altamira, abriendo la puerta de la sociedad gastronómica-,  aunque la cantan los seguidores del Munster en los partidos, creo que también se la deberían cantar los franceses a su equipo este día de San Valentín.

-          En San Valentín hubo una carnicería no sé dónde ¿Verdad? –alguien dice, mientras se encienden las luces-. 

jueves, 5 de febrero de 2015

JUEGO DE TRONOS

English: Statue of James Joyce, Dublin, Irelan...
English: Statue of James Joyce, Dublin, Ireland. Español: Estatua de James Joyce en Dublín, Irlanda. Deutsch: Joyce-Kult in Dublin Français : La statue de James Joyce à Dublin Svenska: James Joyce-statyn i Dublin (Photo credit: Wikipedia)

-          ¡Dios salve a la reina! O que la afeite, que viene a ser lo mismo –el Marqués de Altamira empieza a discursear eufórico desde la puerta-, y a ser posible a guillotina.
-          En la tierra de mis padres, la tierra de los hombre libres, de los poetas y de… Tom Jones – prosigue el Barón de la Florida que no recuerda bien el popular himno de Gales-, y que la lengua antigua permanezca.
-          ¡Que venga el día y la hora! Que hemos venido a la llamada de Irlanda, de los cuatro territorios de Irlanda –Jon Galtzagorri, jugando al ajedrez en un rincón con Manolo Castillo, intenta traducir lo que recuerda del inicio de  los partidos en Dublin-, respondiendo a su llamada.
El ambiente previo al Torneo de las VI Naciones, como todos los años, ha ido ocupando su espacio en las células grises de los baqueteados cerebros de la cuadrilla pero con el problema de siempre, nadie de los presentes se acuerda de Italia y menos del himno de Mameli que se pregunta en su cuarto verso ¿Dónde está la victoria? Y claro, todos los años Italia se busca una victoria al menos. Después del silencio correspondiente, Murray que se había ofrecido a proveer la comida y que ni se ha acercado a la cocina, entona de pie y con los ojos brillantes:
¡Oh, flor de Escocia! ¿Cuándo volveremos a ver tu presencia?...
-          ¡Vamos hijos de la patria! El día de la gloria ha llegado ¿Qué vamos a comer hoy?  –pregunta con su vozarrón de tenor hambriento Hiruntchinberry hacia Murray- ¿Cardos escoceses?
-          He descubierto una panadería en Gros, en la Zurriola –sacando un gran paquete de debajo de la mesa-, en la que hacen unos bocadillos sensacionales. En no sé qué lista los han puesto entre los mejores del país.