jueves, 25 de febrero de 2016

CITAS SIMULTÁNEAS


Français : Tranches de foie gras mi-cuit poivré.
Français : Tranches de foie gras mi-cuit poivré. (Photo credit: Wikipedia)
- Una persona no puede estar en el mismo momento a la vez en Cardiff y en Donostia, las leyes de la física lo impiden y hay que elegir entre deseos o deberes incompatibles. No parece posible que se pueda hacer zapping en el mundo real, al menos por ahora. En los juzgados estas situaciones pasan todos los días, sobre todo a los abogados que se encuentran con diligencias judiciales que se celebran al mismo tiempo en ubicaciones distintas y en las que, como sucede demasiadas veces, cada juez tiene su interpretación diferente de la misma ley, así que el ciudadano citado o el abogado emplazado tiene que solucionar el problema que no resuelve quien lo ha creado.
- Peor es cuando llevas tiempo intentando quedar con el amor de tu vida y nunca puede, hasta el día en que te llama para salir el fin de semana en que te vas con la cuadrilla a Edimburgo.
- Y aquella vez en que yo estaba un domingo, después de un partido en sábado, con una lumbalgia en la cama, absolutamente inmovilizado, más dopado que un toro de lidia y la mujer de mis sueños se decidió precisamente ese día entre 365 a llamarme para invitarme a comer en su casa.
- La vida a veces es elegir entre opciones en un tiempo limitado, es una de las características de la insoportable levedad del ser.
Desde la cocina de la sociedad, mientras cortaba el foie-gras y preparaba las trufas, controlando a la vez el tiempo de los pequeños pájaros rellenos en el horno y dejando que los bogavantes se templasen, oía la conversación de los amigos que ya se habían sentado en la mesa, iniciando el aperitivo con la apertura de una botella de vino blanco para una cena monográfica de degustación de vinos de una excelente pero desconocida bodega. La ausencia de los dos amigos de Iparralde, que el rugby del otro lado del Bidasoa había retenido, no impedía que, sintiendo su ausencia, el resto de los comensales se sacrificara en torno a la mesa.
- Pues toca pronóstico casero este fin de semana: Francia lo tiene prácticamente imposible frente a Gales, como Irlanda en Inglaterra y no parece que Escocia les endose la cuchara este año a los italianos ¡Y no digamos los leones en Georgia!


jueves, 18 de febrero de 2016

RESULTADOS

Bayonne, France; view on Petit-Bayonne at the ...
Bayonne, France; view on Petit-Bayonne at the confluence of the river Nive and the river Adour (Photo credit: Wikipedia)
El Adour recibe al Nive y se fusionan en un solo río, más grande y navegable, hacia el mar. En Bayona hablar de fusión de los clubes de rugby vascos de mayor nivel sigue siendo un tema que se evita hasta que alguien, al calor de una ronda final de armañac tras una comida de convivencia transfronteriza, indirectamente lo menciona.

- Ingresos menos gastos es igual a resultados, tanto en la cancha como fuera de ella. Es una lección de economía elemental, si quieres ganar tienes que tener más ingresos que gastos, más tanteador a favor que en contra, los tristes empates acaban convirtiéndose en derrotas, en concursos de acreedores… los grandes clubes son grandes de verdad cuando quienes los gestionan consiguen que los buenos resultados en la competición no sean a costa de depender de las ayudas económicas de última hora que las instituciones públicas les inyecten para equilibrar una vez más sus cuentas...

La que así dice debe ser concejal de algún municipio no muy lejano de la mesa alargada en la que nos sentamos los comensales. Tiene una autoridad natural, rodeada de los antiguos primeras líneas que la escuchan a pesar del ambiente de restaurante y frontón, ciertamente ruidoso para ser francés, que hay a estas horas.

- O sea que los que están trabajando para que el rugby profesional vasco pueda competir en el mercado del deporte profesional deben esforzarse en ponerle unos sólidos fundamentos objetivos, que la vida del proyecto no dependa del encanto de unos dirigentes que arrancan compromisos financieros a amigos millonarios o políticos, que tampoco dependa de mecenas veletas que vienen y van siempre insatisfechos con su último juguete. Para eso hay que renunciar a prejuicios ancestrales y hacer un gran esfuerzo común que pueda convencer a quienes tienen la última palabra…

El biarrota Hiruntchiverry mecía su copa en la mano y degustaba el aroma que se desprendía de las palabras de su compañera de mesa. Enfrente el bayonatarra Labarthe parecía no escuchar ensimismado en sus pensamientos.



jueves, 11 de febrero de 2016

SICOLOGÍA DEPORTIVA

English: View of Tabakalera building in San Se...
English: View of Tabakalera building in San Sebastian (Photo credit: Wikipedia)

Con diez derrotas, con once derrotas, después de quince partidos jugados, nuestros dos representantes en la máxima categoría del rugby español ocupan lógicamente puestos en la clasificación que encogen el estómago de sus soportadores. Esquivando todas las inmundicias humanas que el mar nos ha devuelto a los paseos estos días pasados en uno de sus merecidos arrebatos de furia ante el trato que recibe de la especie a la que pertenecemos, hay un grupo corriendo, más o menos, para mantener la forma.
- Quizá los jugadores sean los únicos que no creen en sus capacidades -El Marqués de Altamira no oculta sus frustraciones-, al parecer se impone un trabajo sicológico con el grupo.
- El realismo obliga a aceptar los resultados cuando se ha puesto actitud hasta el límite -Reflexiona el Barón de la Florida en voz alta-, y no me parece que ni en Ordizia ni en Hernani los jugadores se pongan límites antes del partido, los límites aparecen cuando se ha acabado. No me acabo de creer lo de la sicología en momentos de zozobra.
- Ni sicología ni farmacología, nada de nada -Galtzagorri con su trotecillo cochinero apenas alcanza a mantenerse el último del cuarteto-, lo que hay dentro de los dos equipos es suficiente para darle la vuelta a la situación, para cerrar las brechas técnicas en la defensa o para aprovechar con fundamento los balones en la otra mitad del campo. Cuando hay problemas, las soluciones requieren su tiempo, su perspectiva, y su paciencia. No se puede gobernar a golpe del dictado de los titulares de la prensa.
- ¿Dónde has visto tú titulares sobre la situación del Ampo o del Hernani? -Murray interviene-. En todo caso, en los corrillos de Internet y entre cuatro fanáticos que siempre son los mismos. Me gusta la idea del trabajo sicológico pero esto también requiere su tiempo y el tiempo se nos pasa ¡Cuidado con esa ola!

Un poco más mojados que antes, el cuarteto se aleja de la primera línea de costa y se dirige, siguiendo a la multitud sedienta de cultura, hacia el funcional edificio de la Tabakalera para cobijarse de las inclemencias del tiempo.         

jueves, 4 de febrero de 2016

RUGBY EN TIEMPOS REVUELTOS

“The last drop” es un pub en Edimburgo que debe su nombre, según se cuenta, a encontrarse en el camino del patíbulo y ser allí donde se dejaba que el protagonista del evento social bebiese su última cerveza. Hoy en día, los numerosos visitantes que siempre tiene la ciudad escocesa suelen pararse más alegremente en el conocido local y en otros del Grassmarket para compartir unos momentos de descanso en su caluroso ambiente, mientras en el exterior el clima pone el motivo para entrar.
Rugby union match between Scotland and England...
Rugby union match between Scotland and England playing for the Culcutta Cup in Edinburgh in 1892. (Photo credit: Wikipedia)
-¡Esto es como Euskadi pero con siete grados menos! -dice el Marqués de Altamira soplándose las manos y sin quitarse ni guantes ni boina-.
- Un poco de brisa marina que corre y altera la sensación térmica, nada más -Murray ya se ha puesto encima todo el merchandising del equipo del cardo, salvo el kilt con colores de ikurriña que estaba de saldo, y está dispuesto a integrarse con los seguidores pelirrojos que devoran hamburguesas y vacían jarras por allí- ¡Este año vamos a ganar la Calcutta Cup al viejo enemigo!
Los escoceses jalean a Murray, a pesar de que no han entendido nada de lo que, en su mejor inglés del país vasco, les ha lanzado y los demás alzamos nuestros vasos, los seguidores ingleses no han llegado aún, para brindar por la improbable victoria escocesa.
- Aquí no hay más medidas de seguridad que otras veces -comenta Galtzagorri que es el organizador y tesorero paciente de la excursión-, en París deben haber dispuesto una de esas inquietantes presencias abrumadoras de uniformados para tranquilizar a los que vayan a ver a los franceses de “Le gitan” apabullar a los italianos.
- Sigo pensando que deberíamos haber ido a Dublin el domingo -añade el barón de la Florida que es el único con un maillot de Gales en muchas millas a la redonda-, donde se va a producir el choque de verdad, aunque este año solo hay un color, el rojo, en el pronóstico.
- En esta vida hay que elegir, no se puede tener todo a la vez -Galtzagorri dice con cierto fastidio, recogiendo las vueltas de la barra-, tampoco iremos a Landare a ver a las chicas de Euskadi jugar contra Francia.