martes, 24 de diciembre de 2019

CULOS NEGROS

 Este folletín por entregas irregulares comienza en

La mañana ventosa y la lluvia que el viento metía en todas partes hacía que las calles de Bilbao fueran difíciles de transitar para las miles de personas que iniciaban su jornada laboral por las oficinas y despachos del centro de la ciudad. Al llegar a sus centros de trabajo tenían que sacudirse de encima el mal humor y la desagradable humedad que les envolvía.
Jon Galtzagorri con una taza de café en la mano observaba el espectáculo de peatones corriendo y resbalando por las aceras, del atasco inacabable de coches y autobuses por la calzada, las ráfagas de viento que golpeaban las vidrieras del despacho de Manu Majors invitaban a no salir a la calle. El abogado bilbaíno había conectado un ordenador portátil a un proyector que iluminaba una pared de la que había descolgado un paisaje nevado de Juan Luis Goenaga para que el muro hiciera de pantalla, el cuadro apoyado contra la biblioteca invitaba desde el suelo enmoquetado a viajar a un inexistente país de blanco algodón y de árboles humanizados. Además del laptop, sobre la mesa se ordenaban miles de folios en montones de diferentes alturas.
- En resumen, la única diferencia entre lo que estaba en la caja fuerte de aquí y lo que la Guardia Civil encontró en Mallorca – Majors hablaba hacia la espalda de Galtzagorri que permanecía desde hacía un rato con la frente apoyada contra el cristal del mirador y la taza vacía en la mano -, es un resumen que Iñigo había hecho de toda la promoción inmobiliaria para concluir en su decisión de salirse de la sociedad, de “Ipurbeltz etxebizitza, S.A.”, de forma inmediata.
- Puso por escrito lo que debió haber dicho a sus socios con anterioridad – Galtzagorri se volvió y cogió unos folios grapados de la mesa -, el Guardia Civil coincide con nosotros en que esto convierte en sospechosos a todos los nombres que aparecen relacionados aquí ¿Quién de ellos dio el paso de cargárselo? ¿Has llamado a su hijo para contárselo?
- Creo que no es aún el momento, decirle a la familia que personas que conocen de toda la vida, que han llorado con ellos estos meses, que les tratan todos los días… son posiblemente los beneficiados directamente por la muerte de su padre y, por tanto, quienes han desencadenado su asesinato, me parece que no va a ser útil y que puede servir para que se creen confusiones y nunca se averigüe la verdad. Sin embargo, hay que dejar que la Guardia Civil haga su trabajo y el asunto ya nos supera los aficionados.
- Si no fuera por mi sobrino hacker, habría pasado mucho tiempo y ni nosotros ni la Guardia Civil hubiéramos sabido que el arquitecto Roberto Fernández de Lerchundi, posiblemente uno de sus compañeros de la logia masónica, le avisó sin quererlo de que la adquisición de los terrenos industriales de “Aceros vizcaínos de Amenábar, SA” en el concurso de acreedores era extraña.
- El precio que pagó Ipurbeltz era menos de la mitad del valor que el arquitecto había establecido para el Juzgado Mercantil en el informe que realizó, bueno, en uno de los informes que realizó, porque hizo tres informes con valoraciones muy diferentes y todos con la misma apariencia de racionabilidad y solo el de valor más inferior estaba en el expediente judicial del concurso ¿Los hizo “motu propio” o se le pagó por ellos?
- Se le pagó por ese trabajo, claro. Y lo que pagó “Ipurbeltz etxebizitza, S.A.” viene a corresponderse con la valoración intermedia, pero a la cuenta del Juzgado solo llegó la cuantía mínima, mientras que la diferencia se abonó a “Adams & sons, PLC” un conglomerado británico de arquitectos por su innecesaria intermediación en la operación. Supongo que este “pase” causó el cabreo de Lerchundi y que se le fuese la lengua con Arriluze.
- Además “Adams & sons” es una mera herramienta, como descubrió el difunto, de una compañía basada en la Isla de Man y conocida por “First pioneer limited” cuyo contacto en España es un despacho de abogados catalán, casualmente también, “Figueruelas y asociados”.
- Y casualmente, por cierto, el abogado que lleva el concurso de acreedores de “Aceros vizcaínos de Amenazar” es miembro de la sucursal bilbaína de los “figueruelos” y más casualidad, el auditor que es el administrador concursal y liquidador de la concursada es un profesional de reconocida experiencia y de gran prestigio en la industria financiera de nuestra villa, Antton Mendoza, que colabora frecuentemente con el Sr. Martínez de Gurruchaga, con quien incluso comparte vacaciones, las escasas ocasiones que el trabajo de ambos les permite tomarse un descanso en sus adictivas actividades.
- Todo muy bonito y muy nuestro: socios del mismo txoko, compañeros de palco en San Mamés, comensales de la misma mesas en el batzoki del barrio, pareja en el campeonato de mus y asociados en los transparentes negocios que les permiten un pasar por este valle de lágrimas…
- Y eso sin contar con la pasta que se pueda obtener de la operación inmobiliaria, prácticamente 5.000 viviendas, el 50% de VPO y el 50% libres que no está nada mal en estos tiempos de crisis del ladrillo.
- Además si le pides al comprador un poco de dinero en B a cambio de perdonarle algo de IVA seguro que se saca, por lo menos, 10.000 euros en negro por vivienda o sea 50.000.000 de euros que siempre es un problema para blanquear.
- Pero la mitad son VPO.
- A ésos, esta buena gente les sacará 20.000 bajo mesa, que se van a llevar el habitáculo a un precio de saldo. Y además, como se controlan tanto los billetes de 500 euros, el dinero de color ahora parece de reportaje sobre traficantes de droga.
- En resumen, es una gran operación urbanística que hace crecer la ciudad a la vez que genera riqueza y empleo porque la de autónomos, contratas, subcontratas, concejales y burócratas que van a nutrirse de ello, sin olvidar los impuestos de nuestra Ogasuna y las cotizaciones de la Seguridad Social.
- ¡E Iñigo Arriluze queriendo saltar del tren en marcha por pruritos de honradez que no están de moda!
- Leyendo sus conclusiones me recordaba de cuando vas por el monte y hay una carroña, lo descubres porque ves a los buitres volando en círculos pero normalmente el olor insoportable te impide acercarte y ver toda la vida que hay sobre el cadáver, no sólo cuervos, sobre todo insectos que bullen arracimados sobre los despojos… yo una vez tuve que acercarme, lo que parecía una oveja era un pobre tipo que había desaparecido unas semanas antes. Arriluze da nombre y apellidos de los cuervos, de los buitres, de los escarabajos necrófagos, las moscas…
- Y concluye con la mujer de Martínez de Gurruchaga que tiene una galería de arte para convertir la cadaverina en caviar.



No hay comentarios: