viernes, 7 de febrero de 2020

ENTRETENIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS

Sobre la mesa de la sociedad gastronómica está la prensa del día. El Barón de la Florida y el Marqués de Altamira la ojean después de haber preparado el menú y esperan al resto, mientras vacían una botella de tinto Algés acompañada de longaniza y de olivas en salsa de aperitivo.
- Esto de Iruña-Veleia de estos días me recuerda mis vacaciones de verano en el pueblo cuando era un renacuajo -dice el Barón de la Florida que de niño, según refiere, fue asmático y magro -, y me aburría.
- ¿Cuándo te llevaban al páramo burgalés a secarte los pulmones de la humedad de Hernani?
- Sí, era un mes de aburrimiento y aun no había descubierto la droga del balón oval – tras cortar un par de lonchas del embutido, prosigue -, con el otro chaval que había en el pueblo, nos íbamos los dos a una excavación que había abandonada en una colinilla de las afueras, en medio de ninguna parte, los arqueólogos habían dejado unas vallas y unos letreros de prohibido el paso que utilizábamos como dianas para el tiro al blanco con las carabinas de aire comprimido…
- Lo que cualquier crío toma como una invitación a explorar lo que encuentra.
- No había nada para encontrar por mucho que buscamos, así que nos dio por coger las piedras y cantos rodados que abundaban en los estratos de tierra y trabajarlos. Intentábamos imitar las hachas de piedra que aparecían dibujadas en los libros como primeros instrumentos de los trogloditas y cromañones. Te puedes imaginar que era una tarea que llevaba tiempo, golpeando piedra contra piedra, así que muchas no hicimos, nos aburríamos, quizá trabajamos unas cien piedras pero hicimos de todo: bifaces, buriles, muchas hachas de mano, puntas de lanza, cuchillos, raspadores…
- Y años después se volvieron a retomar las excavaciones y los catedráticos más prestigiosos dijeron que era un yacimiento excepcional donde se habían encontrado restos de una importante colonia de la cultura magdaleniense o algo así ¿No?
- ¿Cómo lo sabes?
- Porque Hiruntchiverry me contó que en una colonia de vacaciones en que estuvo de chaval en el centro de Francia, cuando era boy scout o una chorrada similar, se dedicó a pintar las paredes de una cueva con pinturas que había visto en un libro de pieles rojas y ahora la cueva es un fenómeno arqueológico inexplicable, cerrado al público, objeto de estudio e investigación por la Universidad de Perigueux o yo qué sé...
- ¿Entonces tú crees que habría que interrogar a los chavales de Iruña de Oca sobre esas inscripciones que se han encontrado por ahí?
En ese momento llegan Galtzagorri e Hiruntchiverry con las tartas de queso para el postre
- ¿Están preparados los garbanzos con bacalao?

No hay comentarios: