jueves, 28 de diciembre de 2023

DEPARDIEU, DEPARDIEU !!!

- Otra vez el choque entre la presunción de inocencia y la presunción de veracidad de la denuncia de la víctima femenina – dice Imanol Hiruntchiverry apagando el aparato con el mando a distancia desde la mesa de la cocina -,  no sé si pasa lo mismo en España.

- Mientras venía para aquí me acordaba de Plácido Domingo al oír esas historias en la radio – dice Jon Galtzagorri cerrando la puerta de la cristalera por la que ha entrado con la caja de riojas bajo el brazo -, las denuncias tardías de agresiones sexuales que se acumulan en los medios, los desmentidos de los acusados hechos ya unos vejestorios, los apoyos de su red de contactos que recuerdan su magisterio indiscutible…

- Como si uno no pudiera ser un genial artista de ombligo para arriba y un cerdo de ombligo para abajo – Melissa, ejerciendo de anfitriona pone unos vasos sobre la mesa donde las ostras brillan y agonizan entre aromas de resaca y de gastroenteritis -, o que haber sido un genio hasta ahora da licencia para joder la vida a quienes dependen de ti para subsistir…

- Solo pasa cuando el acusado está en declive, antes todas calladas – Imanol abre la botella alsaciana de nombre impronunciable sirviendo generosamente hasta el borde -, o, mejor, acalladas porque buscando en la red siempre se encuentran antiguas insinuaciones, rumores, frases de doble sentido… que el poder otorgado al sujeto hacía pasar al margen,

- Pero hay que seguirle presumiendo inocente mientras no se demuestre lo contrario y no hay que confundir el culo con las témporas – ante la perplejidad de Melissa, Galtzagorri busca en su archivo de memoria una traducción al francés -, no hay que tomar un martín por un zorro… vamos, que una cosa es recitar a Rostand y otra cosa es tocarle el culo a Roxanne, a la maquilladora y a la peluquera.

- Lo que siempre me asombra es la necesidad que tiene el sátiro siempre de tener el poder para disfrutar del sexo – Imanol levanta la copa para brindar -, como te he oído decir a veces : « Hay las que follan para ascender y los que ascienden para follar ».

- No es mía la frase sino de un viejo amigo muerto, un excelente tipo en muchos aspectos – los tres comensales entrechocan sus copas sin cruzarse, mirándose a los ojos y beben un sorbo antes de dejarla y coger la primera ostra-, pero que estaba poseído por la lujuria toda la jornada y todos los días del año. Para mi un claro ejemplo de este clase de gente con poder, con red de amigos poderosos, con silencios de los otros y de las víctimas... pero con necesidad de que se sepa que él y su gente pueden traspasar límites que otros nunca podrán.

- He visto de una tacada una serie española – dice Melissa mascando cuidadosamente la segunda ostra -, en que la protagonista es una guardia civil que persigue pederastas por los pirineos y por Mallorca, por la Sierra de la Tramontana, no he entendido mucho del guion aunque me parece que trata de estos temas de poder y de sexo…

Las conchas de las ostras forman una irregular pirámide, ya no queda una de muestra en la gran bandeja,el teléfono de Hiruntchiverry suena con insistencia hasta que éste responde, sólo se le oye decir a su interlocutor « Sí Gerard, sí Gerard, merci Gerard, compris Gerard…. » mientras su rostro se va descomponiendo hasta que cuelga y corre hacia el retrete.

- ¿Qué pasa, querido ? - Alarmada corre también Melissa -.

- ¡Que hay una bacteria en las ostras y que dan una cagalera enorme ! ¡Que las tiremos todas sin comer ! Era Gerard, el que me las ha regalado.



lunes, 18 de diciembre de 2023

UBU EN LA ZARZUELA




- El otro día en París – dice Imanol Hiruntchiverry sacando los macarrones de la cazuela al escurridor -, desde el bus vi que en un kiosco se anunciaba la noticia de los cuernos del tal Felipe de Borbón, me dieron ganas de comprar el París Match, la verdad es que la monarquía me da un cierto morbo.

- Eso es lo del libro de un viejo gilipuertas – dice Galtzagorri sumergiendo un primer filete en los huevos batidos-, que es un pijo racista que no soporta que una periodista plebeya se haya casado con « el preparao » … cosas de viejas envidiosas que abundan en la cloaca madrileña.

- Es que la Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don  Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica por dedazo del tirano galaico – aporta Manu Majors que está abriendo un par de botellas de tinto de riberas del Duero en la mesa y se comunica con los cocineros por encima del mostrador que separa el comedor de los fuegos -. Y la sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos…

- ¡Qué memoria, la tuya ! - Galtzagorri está haciendo los filetes en una sartén con poco aceite -. Yo, quitando lo de la tutela judicial efectiva, nunca he conseguido aprenderme de carrerilla ese texto.

- Yo lo he aprendido a base de dar clases de derecho constitucional en la facultad pero meto muchas morcillas entre medio porque es una pésima literatura jurídica – Majors les ha acercado un par de copas a los dos cocineros -, además esa institución anacrónica que depende de la fertilidad de una mujer y de la heterosexualidad de un tipo que no tiene mérito alguno y al que le han puesto un apellido para justificar que pueda vivir del cuento...

- Aunque sea, Leticia era una trabajadora y para las niñas francesas – Hiruntchiverry ha puesto la crema de quesos varios sobre los macarrones y además los ha cubierto de rebanadas de mozzarella antes de meterlos al horno -, las niñas francesas que van a la peluquería y leen París Match mientras esperan, para esas niñas la Leticia es la « pretty woman » que viste en Zara y ha arreglado su vida con un príncipe azul.

- Y el príncipe azul siempre acaba siendo el rey Ubu – Galtzagorri ha dejado los escalopes bajo unas lonchas de jamón en otro horno que está templado -, que lo que le gusta es el fornicio, como a todos, incluso a los que no somos borbones,  y las finanzas, así que cambiará de « mamá Ubu » porque, como tú sabes Manu, conocida una periodista sin bragas, conocidas todas.

- No me recuerdes mi pasado, que te recuerdo el tuyo y tú tienes más pasados en tu vida  que la Leticia calzoncillos viejos en los cajones de su real cómoda.

- El matrimonio - sentencia Hiruntchiverry maniobrando con las dos bandejas sacadas de los hornos para no quemarse -, consiste en llevar una maleta en común con todo lo que ambos han metido antes.

Las milanesas con el gratén de macarrones están sobre la mesa y los chismes dinásticos pierden todo interés para el trío hasta que llega la guillotina, al final, y con la guillotina cortan la punta de los tres habanos.

martes, 12 de diciembre de 2023

ESTIGMA

 - Tengo mala conciencia – dice Jon Galtzagorri a Coro, su mujer, calentando la sopa de verduras que, hecha hace un par de días, ha sacado del frigorífico -, una chica de Colombia me ha hecho una consulta sobre la situación de un familiar, un familiar que vive en Portugalete y que debe trabajar en el puerto…

- ¿Y le has preguntado si se dedica a la importación de cocaína ? - Coro sentada en la mesa de cocina está comiendo Foie-Gras con unas tostadas -. Porque colombiano y en Portugalete es lo primero que me hubieras dicho a mi.

- No, le he preguntado si la ertzaina le ha detenido muchas veces por sospechoso y he acabado hablando de la cocaína colombiana como un gilipollas.

- Los colombianos llevan el estigma de la cocaína encima, es así y además tú eres bastante racista con los magrebíes y los sudamericanos.

- No quiero serlo, quiero borrar mis prejuicios y, a veces, creo que lo he conseguido y… la cago, la cago como hoy.

- ¿Cuál ha sido su reacción ? ¿Se ha cabreado ?

- No, ella ni se ha dado cuenta, creo, me ha hablado de su propia experiencia personal, de los prejuicios que se encuentra por acento y el color de su piel pero que no le afectan mucho.

La sopa está sobre la mesa y Galtzagorri sirve los platos y come una tostada de foie-gras esperando que se enfríe.

- Deberías broncearte como un arhuaco de Sierra Nevada y salir a dar una vuelta fuera de Gros, creo que te puedo vestir de indígena recién llegado y entonces verías el estigma que se lleva como inmigrante en nuestro país tan abierto, tan acogedor.

- « Disfrazarse de » es también racista para las nuevas gentes de bien pero he pensado, después de mi metedura de pata con esta chica, en  lo que experimentan los discapacitados, los “racializados”, los ex-presos, los sin techo, las prostitutas, los drogadictos o los homosexuales frente a la masa de gente “normal”. Viviendo ansioso por lo que los demás realmente piensan de ellos, sintiéndose constantemente en una representación de un espectáculo, obligado a percibir y controlar la impresión que produce en cada encuentro con otro. El individuo estigmatizado, pasando del disimulo a la bravata agresiva, a menudo busca apoyo entre otras personas estigmatizadas. Pero su socialización no es obvia. Y su identidad sigue siendo frágil.  Y esta situación, este desgaste, durante décadas o incluso toda la vida. En el peor de los casos, se les presume culpables; en el mejor de los casos, se encuentran entre las personas a las que nos compadecemos, pero que aun así preferimos evitar.

La tortilla de patatas sale del horno apagado, aún está templada como le gusta a Coro. El rioja, sin embargo, está demasiado fresco y mientras coge aromas en la copa, Coro comenta :

- Me recuerdas a mis lecturas de Goffman.

- Ves, como leo los libros que me dejas, que no solo los utilizo para coger sueño a la hora de acostarnos.



martes, 5 de diciembre de 2023

LA MATÉ PORQUE ERA MÍA

En las españas en general, somos muy mucho de no perder el tiempo hablando si podemos arreglarlo a hostias - se nos imputa esa costumbre tan ibérica solo a los vascos de forma errónea -. Es verdad que los vascos somos capaces de matar de amor el euskera, por ejemplo, en vez de preservar esta lengua que hunde raíces en el neolítico, utilizamos su exigencia como una herramienta de piedra para impedir la entrada a los infieles en nuestras múltiples administraciones, esto es, la imponemos a hostias jurídicas y los que intentamos que sea amada por todos, a pesar de su necesaria exigencia identitaria, tenemos la sensación de no tener voz en su entierro… dando la sensación de que, cuanto más se exige en esos determinados ámbitos cercanos al nacionalismo, menos se habla en la sociedad real pero puede ser una sensación equivocada.

Después de tantos años oyendo en cualquier circunstancia la cuestión aquella de que « ¿Nos puedes explicar lo que pasa en el País Vasco ya que tú eres vasco ? », hemos pasado a otra interrogante « ¿Nos puedes explicar lo que pasa en España ya que tú eres español ? » y eso después de haber expresado cierta envidia por la marcha de la economía española, por el freno al fascismo en las últimas elecciones, por la repercusión de la cultura española actual en el mundo de las artes y de las letras y otras cosas en las que los españoles no tenemos ninguna participación positiva precisamente como el clima, el paisaje, las energías limpias o el urbanismo.

¿Cómo explicar a un juez francés lo que pasa con sus colegas españoles ? Cuando empiezo a hablar de Irán, de la justicia actual en China o en Corea del Norte…  para intentar hacerles comprensible la relación entre el Opus Dei, el franquismo familiar, los nepotismos y demás taras del sistema judicial, los magistrados franceses desconectan, me miran con cara de asombro un instante y cambian de conversación sin dejarme terminar con un cierto mensaje optimista.

¿Cómo explicar a un periodista francés lo que pasa con sus colegas españoles ?  Cuando empiezo a hablar de la Cosa Nostra, la Mafia financiera, los bancos lavadoras de dinero sucio... para intentar hacerles comprensible la relación entre el Opus Dei, el franquismo familiar, los nepotismos y demás taras del sistema informativo español, los periodistas franceses desconectan, me miran con cara de asombro un instante y cambian de conversación sin dejarme terminar con un cierto mensaje optimista, porque yo siempre quiero ser optimista.

¿Cómo explicar a un político francés de la derecha lo que pasa con sus colegas españoles ?  Cuando empiezo a hablar de narcotraficantes gallegos, de pedófilos monárquicos, de corrupción institucional, del banco de favores, de los negocios primero, de quien paga manda... para intentar hacerles comprensible la relación entre el Opus Dei, el franquismo familiar, los nepotismos, los dineros opacos y demás taras de las derechas españolas, los republicanos franceses de la derecha desconectan, me miran con cara de asombro un instante y cambian de conversación sin dejarme terminar con un cierto mensaje optimista, porque yo siempre, es un ejercicio voluntarioso, quiero ser optimista.

Así que al final vuelvo a contarme a mi mismo que España es de esa gente, esa gente que se cree que ellos son los únicos que aman España y que España es suya, así que en su entierro, en su inevitable entierro, podrán decir o quizá cantar – no sé si hay una copla que lo diga -: “La maté porque era mía”.