lunes, 18 de diciembre de 2023

UBU EN LA ZARZUELA




- El otro día en París – dice Imanol Hiruntchiverry sacando los macarrones de la cazuela al escurridor -, desde el bus vi que en un kiosco se anunciaba la noticia de los cuernos del tal Felipe de Borbón, me dieron ganas de comprar el París Match, la verdad es que la monarquía me da un cierto morbo.

- Eso es lo del libro de un viejo gilipuertas – dice Galtzagorri sumergiendo un primer filete en los huevos batidos-, que es un pijo racista que no soporta que una periodista plebeya se haya casado con « el preparao » … cosas de viejas envidiosas que abundan en la cloaca madrileña.

- Es que la Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don  Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica por dedazo del tirano galaico – aporta Manu Majors que está abriendo un par de botellas de tinto de riberas del Duero en la mesa y se comunica con los cocineros por encima del mostrador que separa el comedor de los fuegos -. Y la sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos…

- ¡Qué memoria, la tuya ! - Galtzagorri está haciendo los filetes en una sartén con poco aceite -. Yo, quitando lo de la tutela judicial efectiva, nunca he conseguido aprenderme de carrerilla ese texto.

- Yo lo he aprendido a base de dar clases de derecho constitucional en la facultad pero meto muchas morcillas entre medio porque es una pésima literatura jurídica – Majors les ha acercado un par de copas a los dos cocineros -, además esa institución anacrónica que depende de la fertilidad de una mujer y de la heterosexualidad de un tipo que no tiene mérito alguno y al que le han puesto un apellido para justificar que pueda vivir del cuento...

- Aunque sea, Leticia era una trabajadora y para las niñas francesas – Hiruntchiverry ha puesto la crema de quesos varios sobre los macarrones y además los ha cubierto de rebanadas de mozzarella antes de meterlos al horno -, las niñas francesas que van a la peluquería y leen París Match mientras esperan, para esas niñas la Leticia es la « pretty woman » que viste en Zara y ha arreglado su vida con un príncipe azul.

- Y el príncipe azul siempre acaba siendo el rey Ubu – Galtzagorri ha dejado los escalopes bajo unas lonchas de jamón en otro horno que está templado -, que lo que le gusta es el fornicio, como a todos, incluso a los que no somos borbones,  y las finanzas, así que cambiará de « mamá Ubu » porque, como tú sabes Manu, conocida una periodista sin bragas, conocidas todas.

- No me recuerdes mi pasado, que te recuerdo el tuyo y tú tienes más pasados en tu vida  que la Leticia calzoncillos viejos en los cajones de su real cómoda.

- El matrimonio - sentencia Hiruntchiverry maniobrando con las dos bandejas sacadas de los hornos para no quemarse -, consiste en llevar una maleta en común con todo lo que ambos han metido antes.

Las milanesas con el gratén de macarrones están sobre la mesa y los chismes dinásticos pierden todo interés para el trío hasta que llega la guillotina, al final, y con la guillotina cortan la punta de los tres habanos.

No hay comentarios: