INTERIOR NOCHE, 21 horas, fuera llovizna, sidrería típica, es el momento del txost junto a una gran barrica de madera, están vestidos informales Aitor, Miren, Bernat, Paulina, Lánder, Maddi, Dunixi, más caras repetidas que se han visto por el pueblo, no hay niños, todos hacen cola con el vaso. En las mesas, sin sillas, hay bandejas, restos, pan, servilletas… clientes de pie entorno a mesas y barricas, el único sentado es un acordeonista que toca melodías populares en un rincón, casi en la puerta del amplio establecimiento. hay cantos espontáneos, mucho ruido…Según llenan el fondo del vaso se apartan de la barrica y forman un círculo entre las barricas y las mesas mientras hablan y apuran los vasos, luego vuelven a la cola de la barrica o se van a las mesas.
PAULINA
Ya está el pelma de Joxan dando la tabarra con el acordeón, es que no se cansa, tiene el mismo repertorio que hace 40 años.
MIREN
(Apurando el vaso)
Si es lo que te gusta a ti, si es la música que te conecta con tus raíces de dantzarina, que de eso tú ni te desconectas ni hostias.
(Miren se aleja hacia la cola delante de la barrica, sin oír lo siguiente)
PAULINA
Un poco está bien pero tanto, tanto, harta.
AITOR
Prefiero el acordeón que un otxote cantando canciones tristes, además Joxan introduce variantes de su propia cosecha y nunca toca dos veces igual la misma pieza y no solo estamos aquí para comer chuleta y nueces...
MIREN
(Volviendo con el vaso rellenado)
Ya está el pijo entendido dando lecciones pedantes a las incultas pueblerinas.
(Miren acaba el vaso y coge el vaso de Paulina que no lo ha empezado)
PAULINA
No me importa que la tomes, yo no iba a beberla.
MIREN
(Bebiendo de un trago)
No me jodas con tus ironías. Tú, si quieres que « el culto » te dé clases particulares de cualquier tema, queda con él, que estoy segura que te las dará gustosamente, que a este idiota se le abulta la bragueta en cuanto te huele, rica.
AITOR
Vamos para allá, que abren otra barrica.
(Aitor coge el vaso de Paulina de la mano de Miren y se vuelve, Paulina le sigue y Miren detrás, ésta se tropieza y se apoya en Paulina para no caer, Paulina impulsada se agarra a Aitor que deja caer los vasos)
MIREN
Pues no han botado.
HOMBRE CUBANO
(Llegando por detrás, es un hombre de color de mediana edad, más bien bajo y fino, se dirige a Miren)
No te apures mi niña, ahora viene la Yolanda a barrerlo y recogerlo.
YOLANDA
(Aparece con recogedor y escoba, vestida de camarera. Es una joven de unos 25 años, cansada)
¿A ver si tenemos más cuidado? Que me tenéis harta todos, que si limpia en casa, que si limpia aquí, que si limpia allí…
BERNAT
(Apartando a Miren de los dos)
Vayámonos a la mesa, que ésta tiene una mala leche horrible desde que se casó con el cubano…
MIREN
Antes de que la echaran del trabajo por chupársela al jefe era una tía majísima.
BERNAT
Y eso que tuvo muy mala suerte con aquel novio negro negro pero negro que tuvo y que le hizo un bombo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario