domingo, 11 de enero de 2015

LA ENVIDIA DE EUROPA

and a bit too much cous cous :s
and a bit too much cous cous :s (Photo credit: Wikipedia)
En la cocina de la Sociedad las uvas pasas ya se han marinado al vino con limón. Hiruntchinverry está cortando el pollo en tiras mientras Galtzagorri está preparando un mejunje de hierbas, estragón, sal, pimienta, limón… En la mesa alargada se apilan periódicos franceses y españoles con portadas negras.
-          La Europa de después de la Segunda Guerra Mundial con el Mercado Común y su evolución y transformación en la Unión Europea de verdad que era envidiable: Seguridad Social, relaciones colectivas fluidas, las guerras sustituidas por el Torneo de las VI Naciones, libertades similares, cierto igualitarismo social, respeto a los diferentes… -Musita más que habla Galtzagorri, aunque sabe que su amigo le escucha-, Y como era envidiable, era envidiada…
-          Los políticos democristianos, los socialistas, los conservadores tradicionales, los eurocomunistas… parecían dirigir un coche que era un trasto hecho de piezas recogidas en todos los chatarreros pero que más o menos anda o andaba quizá –contesta Hiruntchinverry mientras fríe unas verduras troceadas-
-          Los republicanos americanos metieron un topo en Europa para hundirla, el neoconservadurismo de Thatcher, y casi lo lograron, por eso han tenido que acudir a provocar la crisis financiera para cargarse Europa –El donostiarra le pasa el pollo ya preparado para su mezcla con las verduras-. El capitalismo americano se ha creado una bolsa de pobreza interna que puede estallar pero su envidia le lleva a luchar económicamente contra la Unión Europea.
-          Los rusos y los turcos también envidian Europa pero pretenden emularla en vez de cargársela. Incluso los dirigentes del Magreb han soñado mucho tiempo en que se podrían incorporar a Europa, compartir en cierto modo asiento en el vehículo europeo…
Mientras la mezcla de verduras, pollo, pasas  y vino se va reduciendo, la sémola de trigo ya se ha inflado en el agua hirviendo y el resto de la cuadrilla ha ido entrando y sentándose en torno a la mesa.
-          Los dirigentes coránicos envidian Europa y se encuentran entre la espada de sus pueblos empobrecidos y el muro de que perderán el poder sobre las masas si les dejan europeizarse, así que se ponen al frente de la lucha contra lo que pueda significar Europa o Francia, ya que Francia –comenta Galtzagorri, sirviendo las raciones de cús-cús  y acompañamiento-, es la imagen de toda esa Europa descacharrada pero envidiable que atrae a esos pueblos. Y en Europa se producen suficientes deshechos sociales, más con la crisis financiera actual, que pueden ser radicalizados y utilizados como kamikazes gilipollas para mantenerlos a unos pocos en el poder y a otros muchos en la esperanza de irse a un inexistente paraíso.
-          Y para acompañarlo tenemos estas botellas de Coteux de Tiemcem que me ha regalado mi primo argelino –Dice Hiruntchinverry mientras descorcha la primera-.


No hay comentarios: