martes, 28 de junio de 2022

2002 CONJUGUE

 Buscando una cosa en archivos de antes de 2005, he encontrado este texto del 7 de octubre de 2002:




- Q`un juge sôit con est inevitable, q`un con soit juge est une catastrophe. 

La conocida frase del Letrado Raoul Damrémont me daba vueltas en la cabeza: Que un juez sea gilipollas es inevitable que un gilipollas sea juez es una catastrofe.

Yo estaba en el funeral de un juez. Me había puesto con otros abogados a un lado de la capilla, sólo el decano se había sentado con los Magistrados en el centro. Mientras estaba vivo, yo pensé que era un gilipollas, un gilipollas con el infinito  poder que tiene un juez. Ahora estaba muerto.

Su cuerpo había aparecido el sábado cerca del Aspe. Él iba al Aspe muchas veces al año. En verano pasaba dos semanas en Jaca y lo subía tres veces por lo menos. Un profesor universitario de Zaragoza oyó caer unas piedras y le pareció que un cuerpo caía entre las rocas. El profesor llamó por su teléfono móvil pidiendo socorro pero ya avisó que estaba muerto. Cuando llegó el helicóptero de la Guardia Civil, el caniche del profesor chupaba la sangre del cuerpo pero como nadie iba a ir a levantar oficialmente el cadáver en aquel sitio lo bajaron al parking de Candanchú.

La autopsia se hizo más tarde, en Jaca. Todo como yo había pensado, nadie advirtió el golpe de bastón en la frente. De todas maneras  el bastón lo había dejado entre dos docenas más de idénticos en la tienda de recuerdos del Pirineo de Hecho.

Ahora que estaba muerto, yo empezaba a pensar que no se merecía que le asesinara. En realidad él me provocó para que lo hiciera. Hasta que no me explicó aquella manía de ir al Aspe no había tenido la más mínima intención de cargármelo. Yo pensaba que era un corrupto pero uno se acostumbra a convivir con los corruptos de la judicatura.

sábado, 18 de junio de 2022

VOLVAMOS AL RUGBY 2



Lo de Iparralde ya sabéis como ha sido: un subeybaja. Baja el Olympique y sube el Aviron, al revés que en la temporada anterior. En todo ello hay mucho que analizar y decidir, pero ni se quiere ni se va a hacer por quienes dirigen las dos estructuras profesionales de rugby en el barrio norte de nuestra eurociudad.

El rugby femenino pelea por no desaparecer en las categorías de mayores y se extiende en las inferiores y, a pesar de la mala imagen que las conmociones, lesiones y alcoholismo de los profesionales dan a este deporte, las categorías inferiores de rugby masculino del norte del Bidasoa siguen en un estado notable de salud. La existencia de una escuela pública de calidad en toda Francia garantiza que el rugby siga siendo un vehículo educativo preferente -toda la educación pública francesa es envidiable pero tiene sus problemas con privatizadores y nacionalismos periféricos -, y que la cantera siga produciendo.

Lo de Biarritz ha sido lo esperado, un pueblo de 25.000 habitantes que no cuenta ya con un capitalista que practique el mecenazgo en su equipo de rugby pues no puede tener un equipo en el Top 14. Otra cosa es que esté en manos de financieros y expertos en marketing  que combinan su afición con sus intereses y egos, en resumen, la identidad se ha perdido y un árbol con raíces de bonsai no puede vivir. Los Hiruntchiverry van más a Anglet, Saint Jean de Luz o más lejos que a Aguilera.

Y el Aviron ha subido, una temporada peleada  para hacer el mejor partido ante el equipo dominador y llevarse el ascenso. Su estancia arriba será probablemente breve, Baiona tampoco tiene dinero para permitirse un equipo en Top 14. Los Labarthe se siguen quedando afónicos todos los fines de semana. Se va Bru a Sudáfrica para seguir ascendiendo como entrenador y el donostiarra Usarraga a Castres después de una gran aportación al juego del equipo durante la campaña, Castres es un equipo que cuenta con mecenazgo privado y con solo 40000 habitantes tiene un finalista en la Top 14 y con muchas probabilidades de ganarla.


jueves, 16 de junio de 2022

ME TOO


Manu Majors sigue las elecciones a presidente del Athletic de Bilbao desde que se levanta oyendo la radio, su mujer Li le va apagando los aparatos de radio según él sale de una pieza de la vivienda, ya ha apagado en el dormitorio, en el baño, en la cocina, en el baño de nuevo, en la sala… y cuando Manu se va, después de un rápido beso, la casa queda en el silencio que Li necesita para hacer sus ejercicios matinales y ponerse en armonía consigo misma y el entorno, luego trabaja normalmente en las traducciones y en el asesoramiento de operaciones de import-export pero lo hace sin otra banda sonora que los ejercicios de piano que le llegan apagadamente por el patio.

Esta mañana Li tiene que atender la llamada de un periodista franco-vietnamita que está reuniendo material para un reportaje sobre el País Vasco, según dice. La conversación con el reportero se prolonga hasta impedirle realizar otra cosa con su mañana, así que llama a Manu y quedan para comer un menú del día en un restaurante de la calle Ledesma, el local está lleno de ejecutivos y abogados que comentan en voz alta las elecciones a la presidencia del club bilbaíno pero la pareja consigue hacerse un hueco en una mesa al fondo a la derecha.

- Manu ¿Cómo funciona el nombramiento de los jueces en Euskadi? No he sabido explicarle al “pelmazo” este y no he querido que te moleste, le he dicho que llame a la Consejería de Justicia del Gobierno Vasco…

- Haz hecho bien, porque yo solo le puedo decir, en vez de la verdad, que el ingreso en la carrera judicial se produce mediante la superación de oposición libre y de un cursillo teórico y práctico de selección realizado en la escuela judicial y no puedo contarle cómo funciona el sistema en la realidad, porque los periodistas acaban publicando todo y, si un juez lo acaba leyendo y deduciendo que tú eres la fuente, ya puedo yo ir cerrando el despacho y pidiendo asilo y refugio en la república popular china…

- Me lo imaginaba, hay cosas que prefiero no saber.

- Mira, un amigo mío hace unos años, como 20 o así, me dijo que había hecho un estudio nada científico sobre los jueces que ingresaban por oposición en la carrera y que había deducido que aproximadamente un tercio eran opositores puros que no tenían indicios de nepotismo, de enchufismo o de compra de favores… nunca he visto nada publicado sobre el tema, supongo que alguien habrá hecho una tesis doctoral universitaria sobre ello, hay tesis sobre todo en este mundo. Pero cada vez que veo esos históricos apellidos repetidos en la plantilla de jueces, magistrados y fiscales, esas personas a las que no confiarías nada en tu negocio particular pero que pueden decidir sobre la vida o la muerte de tu empresa… me acuerdo de aquel comentario de mi amigo.

- ¿En la judicatura española ha habido alguna denuncia de lo del #MeToo? ¿De ingresos previo pase por el canapé?

- Ni en la judicatura ni en la fiscalía, no creo que haya canapés en los despachos.

 



martes, 14 de junio de 2022

VOLVAMOS AL RUGBY - 1


Acabada la temporada, con el covid llegando inoportunamente para privarnos de viajes a finales y a partidos trascendentes, me apetece repasar la situación de nuestro rugby de una forma subjetiva y sin ningún afán sistemático.

En Gipuzkoa, el Ampo ha hecho una gran temporada y ha llegado a la final de la máxima división, la esforzada retransmisión televisiva nos permitió ver que quizá se pudo hacer más pero que el decano del rugby español se impuso francamente. Los Marqueses de Altamira están contentos y esperan seguir disfrutando de buenos momentos de rugby en el goiherri, donde las bases siguen creciendo, porque las categorías fundamentales son los cimientos del edificio.

Hernani también hizo su temporada pero dejó demasiadas plumas en Bizkaia y a los de Bizkaia, así que no pudo optar a retornar al piso superior. Sigue siendo heroico el comportamiento de este club, subacuático demasiadas veces, que merece mucho más apoyo institucional del que recibe y que está ayudando al histórico Atlético de San Sebastián a caminar por el purgatorio al que le han condenado tantos pecados. Los Barones de la Florida prometen volver a disputar el primer puesto del ránking  guipuzcoano más pronto que tarde, además siempre les han gustado que las damas de rugby tengan un equipo de referencia y las neskas lo tienen en Hernani.

Donostia es un desastre, el luto se ha hecho crónico y no se sale de la última fase del duelo ni desde Aiete ni desde Anoeta, mi ignorancia de los problemas internos y externos que las familias donostiarras creen tener – no voy a hablar de paranoias por no ofender más a tanto ofendidito -, me impide ver la luz al final del túnel del Topo, ese túnel costoso, absurdo y que se seguirá inundando en el futuro que el rugby donostiarra también se empeña en prolongar… Los Galtzagorri optan por la hostelería demasiado a menudo y no frecuentan las instalaciones deportivas.

En el resto de la primera provincia de España, esta Vardulia insuperable, los clubes organizan fiestas de cerveza y mantienen el espíritu de este deporte en su lado de convivencia y educación, veo por los medios que Irún, Zarautz, Éibar y Arrasate no solo subsisten y resisten sino que crecen, echan buenas raíces y se abren a las féminas. 

¿Dónde están los patrocinadores públicos y privados ? Es tiempo de crisis, siempre es tiempo de crisis, la vida es crisis… pero lo que no se siembra hoy no se cosecha mañana. Si se quiere cosechar juventud problemática, migrantes asociales, sigamos sembrando hostelería como programa educativo dentro y fuera de las escuelas.

Ya sé que ni voy al batzoki ni se me espera pero los líderes de este pequeño país podrían salir un poco al mundo y leer algo más que el Deia o el otro.


martes, 7 de junio de 2022

ANTE EL INGRESO EN PRISIÓN DE MIGUEL Mª ALONSO BELZA



La terrible noticia del ingreso en prisión de Miguel Alonso que esperábamos desde hace tiempo se ha producido.

Yo creo en la inocencia de Miguel Mª Alonso Belza como desde el primer día que supe de las acusaciones presentadas contra él.

El desarrollo de los distintos procesos que han llevado a su ingreso en prisión, seguidos por los medios y por la transmisión oral, ha sido una agonía, no consuela nada decir que se veía venir, porque yo ingenuamente conservaba la esperanza de que se hiciera la luz y de que, por una vez, se hiciera justicia.

La explicación de lo sucedido, que tengo en mente mientras escribo, es de las que no se pueden publicar salvo si se estuviera a salvo de represalias y venganzas pero no estamos a salvo, así que el lector de estas líneas puede reflexionar sobre el tema.

No somos todos iguales ante la ley, y los somos menos ante la justicia.

El daño irreparable que se ha causado a Miguel Mª Alonso Belza por quienes  debían estar únicamente sometidos al imperio de la ley ha alcanzado una cima ahora.

Desde mi humilde posición en el aparato español de justicia solo puedo decir que Miguel Mª Alonso Belza debe estar libre cuanto antes y cada instante que pasa privado de libertad es una ofensa a la ley y a la justicia.




Miguel Mª Alonso Belza, abogado colegiado desde el 12 de marzo de 1986 y rugbier desde siempre.

TODOS CON COVID


La buena higiene de vida de la cuadrilla de amigos había mantenido al bicho alejado de sus filas, todos vacunados, mascarillas cuando la promiscuidad era inevitable, ventilación, gel, jabón, distancia… el domingo a la noche, después de que el Aviron Bayonnais se impusiese en su semifinal a Oyonnax, Arisitde Labarthe sintió que su garganta se quejaba, lo que achacó a la cerveza fría, a su modo de entonar “Peña Baiona” y a los gritos de apoyo pero el lunes la fiebre, 8 décimas, provocó que él y su esposa se hicieran un test chino de supermercado, las dos rayitas surgieron inmediatamente del papel secante… evidentemente no iban a poder viajar a Montpellier.

Hiruntchiverry se había aislado en la montaña, Aldigé le ha provocado una alergia al rugby biarrota que se está haciendo crónica estos últimos años, y estuvo jugando al golf por los prados de Souraide, el lunes creyó que algún polen floral le hacía moquear sobre la moto, parado en un semáforo vio cómo la brisa se llevaba una muestra de su ADN desde su nariz a la pierna de una ciclista que le pasaba por la derecha. Un test en la cocina, mientras descorchaba una botella de blanco, le alertó de que el virus ya estaba en su cuerpo.

Jon Galtzagorri tenía dolor de cabeza el lunes a la mañana, antes de desayunar bajó a darse un chapuzón en la playa, junto al espigón de Gros, no pudo, el escalofrío que sintió al tocar el agua no era normal, regresó a su casa, se puso el termómetro, se metió de nuevo en la cama y llamó a su mujer al trabajo para avisarle… al mediodía estaba confirmada la nueva gripe asiática, así que paracetamol y aislamiento durante unos días.

Una compañera de claustro le subrayó las llamativas ojeras al Barón de la Florida, la verdad es que no se sentía bien el martes, se había levantado con mal cuerpo, como esos días en que el Hernani ha hecho bien las cosas durante todo el tiempo de juego pero el rival las ha hecho mejor y el resultado ha sido malo… otra colega le prestó un test y se hizo la prueba en la misma sala en que iban a tener una reunión de departamento, al ver las dos rayitas suspendió la innecesaria reunión, pegó un par de gritos para sembrar la alarma y corrió a refugiarse en casa.

El Marqués de Altamira, según iba teniendo conocimiento de que la peste iba tocando uno por uno a sus amigos, se volvió más precavido en su trabajo y no se quitaba la mascarilla para nada. El miércoles la marquesa fue la que le telefoneó para decirle que ella era la contagiada, a primera hora de la tarde, él se sentía bien aún y, más tarde, aceptó a regañadientes ir a dormir al trastero en la cama de camping pero amaneció haciéndose una sopa de vitaminas y analgésicos mientras observaba aterrado el resultado positivo del test sobre la mesita plegable.

Como viene, parece que se va, un poco de fatiga, bronquios ruidosos, gargantas roncas…. Veremos qué pasa esta semana.

  

lunes, 6 de junio de 2022

EL COMANDO DE LA TOGA



El otro día la Junta de Gobierno actual del Colegio de la Abogacía de Gipuzkoa me entregó una placa por mis 50 años de colegiación que, oficialmente, se iniciaron el 9 de noviembre de 1972. Yo no he tenido participación alguna en que el calendario haya pasado desde entonces y que me haya mantenido vivo, así que me acordé de los asesinados por ETA en unas breves palabras de agradecimiento al recoger el premio… expresamente cité el primero a José María Pérez de Orueta, compañero mío en el bachiller en la sección de letras, su asesinato especialmente cruel fue acompañado de una losa de mierda que le cayó encima, como tantas veces en nuestro país, para explicar su ejecución, también cité a Fernando Múgica Herzog que me había dado buenos consejos y ejemplos en mis primeros pasos profesionales. Y cité a quien sobrevivió afortunadamente a un atentado, José Ramón Recalde, la persona responsable de que me dedicase al derecho de la empresa y a la enseñanza universitaria. No cité a otras víctimas que hubiera debido quizá, al menos, mencionar como José M.ª Lidón, magistrado y compañero de Deusto, o Juan Caballero, abogado de mi padre, cuya muerte se ha declarado judicialmente consecuencia de un intento de secuestro por ETA…, las declaraciones judiciales son una cosa y la verdad otra, realidades diferentes y compatibles. 

No cité a los miembros del comando de la toga, los que pusieron, ponen y pondrán la toga al servicio de ETA, - por mucho que ETA diga que ya no existe como los abuelos jugamos con los nietos tapándonos con cualquier cosa y proclamando que “no estoy” -, todos sabemos que mencionar algunos poderes fácticos lleva como consecuencia su reacción airada, la demanda por ofensa al honor o la querella por injurias, así que, no teniendo edad para ir mucho a los banquillos, pasé de mencionarlos, al fin y al cabo ellos y yo sabemos.