martes, 17 de marzo de 2009

FREAKS

“Para los efectos civiles, sólo se reputará nacido el feto que tuviere figura humana y viviere veinticuatro horas enteramente desprendido del seno materno” viene a decir el Código Civil respecto de la persona. La Superibérica como competición de rugby no ha nacido siquiera, la figura que se prevé nacerá amputada sobre la concebida y es de desear –al menos por mí-, que sobreviva a la primera jornada, sean sus padres quienes sean.

Pocos partos serán tan difíciles como el de este Torneo. Sus padres están teniendo que superar obstáculos de todas las dimensiones, no siendo el menor sus propios fallos de comunicación con los habitantes de esta parte de Ovalia.

Es evidente que la Federación Española sigue estando en contra del proyecto y la Asociación de Clubes de Rugby vigente también, por lo que ahora estas dos estructuras se han descolgado con una Iberian Rugby Cup como jugada abortiva de la Superibérica.

Nunca es tarde para que, desarmándose del ego, las partes implicadas dejen la competición para la cancha y en los despachos –a ser posible sin gastarse presupuestos en ágapes y francachelas-, construyan una visión colectiva y compartida con el objetivo ambicioso de tener una mejor competición profesional para nuestros primeros equipos, dotándose de estructuras ágiles y menos burocráticas que no sólo sirvan para amparar el nepotismo y las corruptelas, avanzar con los aliados que somos los clubes, los espectadores, los patrocinadores, los medios..., sin parones, zancadillas y retrocesos, desarrollando una verdadera cultura de innovación en este deporte.

No es tarde y además son capaces de pensar en ello. Pero me temo que tendremos inevitablemente “La parada de los monstruos” en este año de estreno.
-----------------------------------------------------------------------
Y eso que hablo de rugby y no de la situación política en Euskadi. Pero alguno se lo podía aplicar.

Quiero escribir algo sobre el qué hacer con la Selección Española de rugby senior a partir de las ideas que por ahí circulan.
------------------------------------------------------------------------------------
En el Noticias publican esta carta:

Al Sr. Togado de la melee: con la venia. Con la autoridad moral que me confiere (es un decir al uso) el haber sido componente del primer quince de rugby que hubo en Euskadi Sur, ¡ya casi cincuenta años fueron!, primero con el C.D. Baskonia y luego con el Atlético San Sebastian, con varios títulos logrados primero en Segunda División y luego en Primera en finales con equipos como la Santboiana, el Rayo Vallecano -¿conocía vuecencia este particular?-, Canoe ..., siendo el que suscribe apertura y, ocasionalmente, tercera a la izquierdo de melee, es por lo que me tomo la libertad de comentar y significarme en torno a su acertado artículo titulado -o encabezado- con el epígrafe de Freaks (que creo traduce insólito o sinónimo) y aparecido el 12 de marzo en el NOTICIAS DE GIPUZKOA. Y ya sin zarandajas de corte leguleyo: estoy de acuerdo con Usted en todo su planteamiento dubitativo con respecto al tema rugby profesional estatal. Destaco que a mí también me gustaría -como amante recalcitrante del óvalo en lucha- que el proyecto cuajara. A pesar de la incipiente proa que parece poner la Federación de España pertinente. Sin embargo, confío en la astucia, experiencia y buen hacer del popular y simpático (dos buenos condicionantes) Michael Robinson que sabe bien lo que afronta. Ha declarado que cuenta con la colaboración de varias firmas comerciales. Con mucho dinero para invertir en la iniciativa. Es un buen comienzo. El mejor, seguramente. Quedan muchos cabos por atar pero el primer paso está dado. Si NOTICIAS DE GIPUZKOA me "aguanta" seguiremos con el tema. Cordial saludo. Tal vez como cierre podríamos organizar un debate, en colaboración con todos los estamentos del rugby -el de los pioneros entre ellos- titulado "pasado, presente y futuro del rugby": ¿quo vadis ôvalo ...?

Felicitaciones a NOTICIAS DE GIPUZKOA por haber apostado por el rugby.

Manuel Castillo Golmayo

Ex-jugador de rugby

No hay comentarios: