sábado, 5 de junio de 2021

TODO ESTÁ EN SHAKESPEARE

Manu Majors e Imanol Hiruntchiverry están sentados en la terraza de la calle y plaza que da al río, a la sombra del gran Hotel, sobre la mesa las conchas de ostras, los vasos, alguna botella de buena cerveza… indican que tres comensales han disfrutado y están disfrutando de un rotundo aperitivo en el templado mediodía de la primavera. El tercero, Jon Galtzagorri, está de pie, en el otro extremo de la terraza, oyendo lo que le comentan tres mujeres y asintiendo a cada una de ellas con la cabeza, hasta que se despide y se acerca a la mesa de sus amigos, arrastrando, si cabe, un poco más los pies. 


- ¿Quién son esas damas que te abroncaban? - Pregunta el biarrota, mientras concluye la botella de chardonnay en la copa de Majors -.

- Gente de la magistratura y de la fiscalía, de la que conozco, hace tiempo, su capacidad jurídica y su nivel de ética, por lo que siempre las escucho en silencio.

- ¿Te decían algo importante? Porque ponías la cara del enterrador de Lucky Luke – Majors sorbe el néctar rubio y hace un gesto circular hacia el barman que se asoma por la puerta del establecimiento -, Iván, por favor, la última de lo mismo.

- ¿Qué te echaban en cara? - Insiste Imanol -.

- I cannot speak, nor think. Nor dare to know that which I know. O sir! You have undone a man of fourscore three… (1)-  Galtzagorri les recita, apurando la cerveza que le restaba -.

- That thought to fill his grave in quiet, yea, to die upon the bed my father died – Hiruntchiverry prosigue la tirada del pastor en el “Cuento de Invierno” de Shakespeare -, to lie close by his honest bones: but now some hangman must put on my shroud and lay me where no priest shovels in dust…(2)

- En resumen, no nos puedes comentar nada – corta el abogado bilbaíno -, no sabía ese dominio de Shakespeare.

- Siempre tengo en la mesilla sus obras completas, que las compré en la Universidad de Oxford cuando estudié allí, así las noches de insomnio leo un poco y me duermo soñando en inglés y últimamente, cuando estoy más cerca de la justicia de dios que de la de los hombres, la justicia humana no me deja descansar mucho.

- Yo tengo las obras de Molière en la mesilla pero sosteniendo la lámpara -Iván ha recogido la mesa y ya está poniendo otra bandeja de ostras, la cervezay el vino -.

- Pues las tres ya se han ido, han desaparecido como por arte de magia – dice Majors descriptivo -. Creo que eran en realidad las “Weird sisters” (3) de Macbeth. ¡Todo está en Shakespeare!

 (1) No puedo hablar ni pensar, ni me atrevo a saber lo que sé ¡Oh Señor! Habéis perdido a un hombre de ochenta y tres...

(2) que pensaba bajar en paz a su tumba, sí, morir en la cama en que lo hizo mi padre, reposar junto a sus respetables huesos; pero ahora algún verdugo deberá ponerme en la mortaja y dejarme donde ningún cura remueva el polvo. 

(3) las tres brujas

1 comentario:

Antxón Massé (Togado en la melé) dijo...

“La vida es una sombra tan sólo, que transcurre; un pobre actor que, orgulloso, consume su turno sobre el escenario para jamás volver a ser oído. Es una historia contada por un necio, llena de ruido y furia, que nada significa.”
Macbeth
William Shakespear