martes, 27 de junio de 2023

LE DINER DES CONS


La comida de las « Arantzas » - piensa Galtzagorri -, tiene algo de una comedia teatral, llevada al cine con éxito, que se llamaba « Le diner des cons ». Un grupo de amigas se reúne cada mes a comer en el mismo restaurante y una de ellas, por turno, invita a alguien a esa comida, alguien que pueda hablar de un tema de su especialidad. Con la justificación del rugby, el invitado es Jon Galtzagorri y Galtzagorri se siente bastante gilipollas en la mesa de las « Arantzas » que no todas se llaman Arantza pero todas son mujeres de las que se califican, por no pensar un poco, como empoderadas y las mujeres empoderadas en Gipuzkoa se dan con cierta frecuencia – a lo mejor habría que llamarles simplemente « apoderadas » porque las 5 tienen seguramente poderes inscritos en el Registro Mercantil -, él quería traer a su mujer pero su invitadora, compañera de pupitre de la misma, le ha explicado que era imposible.
Durante la degustación del menú del día se ha hablado de todo y de nada, de rugby, de valores del rugby, de reglas del juego, del arbitraje, de los espectadores, del balón, del rugby como herramienta de la empresa, de scrum y de kanban, de la educación por el rugby, de la reinserción social, del tercer tiempo de los musulmanes, de la homosexualidad femenina y de la masculina en los deportes, de la empresa familiar y de la difícil retención de talentos vascos incluso familiares, del presente y mucho del futuro de Gipuzkoa con el peso del pasado… esas frases ligeras, esas pinceladas verbales, esas opiniones que luego se extienden por la ciudad, derivan por la bahía, se interpretan y reinterpretan hasta quedar irreconocibles, hasta ser percibidas como puñaladas en la espalda por unos o unas y otros u otras para acabar diciendo ¿Qué ha contado ese gilipollas ?
Galtzagorri no sabe resistir la tentación de hablar, de hablar demasiado y sin propósito de enmienda, arrepentirse le parece inútil, cuando se quiere interpretar, hasta el silencio es interpretado, siempre sin acudir a las fuentes.
A la salida, la tarde ha refrescado por la tormenta, enfrente del estadio una Arantza, la que menos ha bebido, le comenta mientras caminan hacia Balleneros :
- Desde aquí, aunque sea más pequeño que otros estadios, parece gigante.
- Ha quedado bien – dice Galtzagorri haciendo una foto del exterior azul del estadio con su móvil -, es un bonito pequeño gigante.
- Como Gipuzkoa o como Euskadi quizá, un pequeño gigante con pies de barro – Arantza le agarra del brazo con afecto -, que nos ha costado, nos cuesta y nos costará para que no se hunda en el barro de la marisma.


sábado, 24 de junio de 2023

HACE CALOR


Hace calor, vino blanco frío a la sombra, Coro hace solitarios, en la radio se hacen comparaciones entre los naufragios de los que huyen de la pobreza y la guerra hacia lo que queda de Europa – que siempre es mejor que lo que dejan atrás -, donde sueñan encontrar pan y paz pero mueren sin socorro alguno y los naufragios de los yates submarinos donde tipos ociosos se han pagado una muerte espectacular.

- ¿Estás oyendo la radio, Jon? - Coro pregunta a su marido que dormita en el canapé con un libro en la mano, que acabará en el suelo, como de costumbre -, voy a poner un poco de jazz.

Galtzagorri abre un ojo y le responde. 

- La resistencia de materiales clásica es una materia esencial para la mecánica, mi padre con los ingenieros lo estudiaba mucho, empleaban un aparato que le había costado el riñón que le faltaba… y estoy hablando de hace más de 40 años – Galtzagorri ha estado soñando en la siesta con su infancia lejana -, debían de dejar de hablar de ética e invitar a algún perito que entienda de materiales, el problema que plantea la chatarra que le ha caído al Titanic encima es un problema de resistencia mecánica, nada de ética capitalista que son términos contradictorios o no,,,.

- ¿Abdullah Ibrahim te apetece? Viene este año a la Plaza de la Trinidad – el piano se abre paso sobre los ruidos lejanos del barrio de Gros y de la Playa de la Zurriola que se llegan hasta la terraza -.

- Los capitalistas quieren que los negros vengan pero sin molestar, sin disfrutar de nuestros servicios , si solo trabajasen por el salario de mierda y vivieran encerrados en sus ghettos, pequeñas islas africanas pero aquí, donde se maten entre ellos, no se hablaría de gran remplazamiento ni de efecto llamada… pero es que encima vienen a ser europeos, incluso los hay que se integran.

- ¿Quieres que abra otra botella fría? Con este calor no vamos a ir a cenar a Hernani, me parece. La Baronesa de la Florida estará totalmente sofocada.

- El problema con los inmigrantes es un problema de acogida, hay que integrarles en nuestros valores europeos pero hace falta creerse los valores para eso y el financiero europeo que manda en Europa no es humano, es una mierda de tipo que solo le interesa ganar un dinero inmenso que le permita pasar el puente de Pascua subiendo al Everest o viendo los restos del Titanic o merendando en el Mugariz, que viene a costar todo lo mismo.

- ¿Qué estás leyendo?    

- Un libro que me ha pasado Aristide, “Bases pour la résistance des matériaux”, muy de actualidad.


miércoles, 21 de junio de 2023

LA ACACIA

Al fondo del jardín hay una acacia, sus flores invitan a las abejas pero de todas maneras su madre invita a Galtzagorri a que le acerque en la silla de ruedas durante su visita semanal, aunque hoy es lunes Galtzagorri ha decidido compensar a su madre por el retraso y enciende un mini Davidoff para que su madre pueda darle unas caladas, lejos de la vigilancia de las amables pero severas auxiliares de clínica.
- Has traído de París una voz de resaca enorme – comenta la dama donostiarra dejando que las volutas de tabaco se confundan con la humedad que ha dejado la tormenta -, pero supongo que el partido os mereció la pena y el tercer tiempo con las tolosanas lo aprovechasteis bien…
- Lo que pasa en Saint Germain se queda en Saint Germain, amá – sonríe Galtzagorri a su cómplice maternal -, pero cierto es que estoy un poco cansado, ya no tenemos edad para algunas cosas pero este miércoles me desintoxico con un tocata de los Bardulians en Rentería y ya está.
- El chico ese salvó el partido a los de Mola, no me gusta nada ese apellido que ha pringado tanto tiempo Jai Alai, por cierto, pero bueno su padre ya nos gustaba mucho en su tiempo… era y es un tipo muy sensato además de ser un gran jugador.
Cuando la señora habla en plural es que incluye en la conversación la ausencia de Galtzagorri padre, demasiado pronto salido de escena pero que ella lo siente a su lado.
-   Hemos visto el documental de Disney en la cadena video club que lo echa y nos ha gustado, está bien, mejor de lo que decías.
Sigue una descripción técnica de análisis de planos, reconstrucciones, voces en off y demás aspectos que el ojo crítico de la Señora ha anotado en su memoria para calificarlo desde su punto de vista.
- No es una mierda ni en la forma ni en el fondo. Pero le falta profundidad en su acercamiento a la Justicia, así con mayúscula, y a la agresión que cometieron las chicas al denunciar.
- ¿Qué dices, amá ?
- Mira, la violencia que se ejerce desde los consejos de administración, desde los hogares confortables, desde los despachos de los directores de los medios… esa violencia de los poderosos es diaria e inconsciente, consiguen hacer que la gente no la perciba como violencia y, sin embargo, cuando un desempleado o un obrero mal pagado reacciona, eso sí se percibe como una agresión, como una violencia. La chica abusada primera que acusó al fotógrafo en el juzgado, esa chica agredió a uno de los suyos, osó acudir a la Justicia pidiendo que se hiciera justicia, cuando la Justicia no está para hacer justicia sino para perpetuar la Injusticia – la señora Galtzagorri ha cogido carrerilla como su padre hacía, cuando el abuelo Pitágoras en la sobremesa daba el mitin a la familia era un espectáculo, y las auxiliares clínicas que controlan el ocio de los residentes miran hacia donde madre e hijo se hallan -, al fin y al cabo, la justicia es una herramienta de los poderosos y, claro, vieron que un juguete, una putilla a sus ojos, osaba pedir justicia y su reacción, la de los amos, fue meterla en vereda, decirle que « a los nuestros no se les agrede »… le falta un toque socio-comunista bolivariano, o como se diga, al documental de las chicas.
La señora hace una pausa repentina, pega una calada profunda, juega con el humo que expulsa pero no consigue hacer michelines perfectos.
- Me gustaría que me enterréis bajo esta acacia.
- ¡Amá, no empieces !
- Sí, bajo esta acacia, así mi cuerpo será abono y el árbol me llevará hasta las flores, las abejas me harán miel y me podréis desayunar en las tostadas ¿No te parece una buena idea ?
- Hasta hoy me gustaba la miel de acacia.
- Los yanomami se comen a sus muertos, me parece muy hermoso incorporar así una generación a otra y, como sabes, tenemos un poco de sangre yanomami.
- Amá, los yanomami es posible que tengan sangre nuestra, que tu tío abuelo jesuita fue misionero en el Amazonas y algún gen debió dejar olvidado allí pero aquí solo vino a morirse, que yo sepa.


 

lunes, 19 de junio de 2023

VISITE À REZÉ



Édouard Massé, fils de Jean Julien Massé ou Maçé et de Marie Reine  Lancelot, est né le 1er octobre 1851 à Pont Rousseau, Rezé, Basse Loire, Nantes, France. Il est décédé le 25 juillet 1912 à San Sebastián (Espagne), rue Miracruz sept.

En 1875, il migre à La Rioja (Espagne) pour fabriquer des alambics avec lesquels distiller du cognac depuis que le phylloxéra a détruit les vignobles en France. Il voyageait à pied et aidait les charretiers qui le transportaient. De passage à Lesaca (Navarre, Espagne), il est tombé amoureux d'une fille de 12 ans qui se balançait et a promis de revenir se marier. Elle était Gala Garraus.

Il épousa Gala Garraus le 25 février 1879 à Santesteban (Navarre, Espagne). Lors de la première tentative d'épouser Gala, il a été rejeté et il a émigré au Chili pendant deux ans et à son retour, les parents Garraus l'ont admis, ils se sont mariés et ont dû fuir à Pampelune (Navarre, Espagne) parce que les Garraus ont commencé à les escroquer.

Il était ferblantier de profession, il était aussi chaudronnier et poêlier, surtout inventeur et constructeur d’artefacts métalliques comme alambics et outils agricoles.

Après avoir habité a Pampelune un temps il est rentré avec sa famille à Rezé mais vers 1904 ils sont allés vivre à San Sebastián où ils ont créé une entreprise de constructions métalliques au quartier de Gros.

Inhumé au cimetière de Polloe (Sn.Sn.), tombe au c/ San Lorenzo 195, de Gala Garraus. Son inscription est la 1ère sur la pierre tombale.

Edouard était mon arrière-grand-père.

Jusqu’aux années 50 les Massé de Rezé et Nantes avaient un certain contact avec mon grand père Gustave Massé, qui avait été élevé à Nantes, et ils venaient lui visiter à San Sebastián mais un jour ma grand-mère, un caractère, les a fermé la porte et  ils sont repartis pour toujours.

Je suppose qu’il peut avoir des membres de cette famille encore  pour la zone et peut être on pourrait boire un coup à la mémoire de nos ancêtres.



martes, 13 de junio de 2023

VOTAR O NO VOTAR, LA CUESTIÓN


Todo voto es útil, la abstención también es útil. La abstención electoral de las clases populares es muy útil a los ricos y a sus cómplices, porque los ricos han comprendido que en la lucha de clases que llevan contra los demás la abstención de éstos es un arma poderosa, sólo hace falta fomentarla a través de los medios sociales -que todos son propiedad de los ricos lógicamente -, y así un voto de un rico cuenta como el de 100 otros ciudadanos, lo que explica la situación española, sociedad en la que los explotados son tan tontos como para no ir a votar, mientras que en las mesas electorales de los ricos se pasa lista al que falta, al que no es solidario con los privilegios que ellos obtienen votando a sus candidatos y se le hace llegar a votar, aunque sea al cierre.

Yo no soy rico ni cooperador necesario de quienes ejercen esa violencia oculta desde sus viviendas alarmadas y desde sus buenos consejos de administración contra los que viven de su salario, de su pensión o de la caridad solidaria, así que normalmente voto en todas las elecciones.

Suelo votar por correo y espero a que me llegue el sobre con las distintas papeletas para decidir mi voto, mi decisión es por el método eliminatorio.

En primer lugar, elimino las papeletas de los partidos de los ricos y de sus cómplices.

A continuación elimino las papeletas de los partidos racistas, discriminatorios, partidarios de la limpieza lingüística, xenófobos y demás.

Repaso las que quedan por si acaso se me ha colado algún partido vinculado al régimen nacido el 18 de julio del 36, al poder judicial, al Opus Dei, a las finanzas, a la mafia etarra o monárquico y demás negras camadas que nos rodean.

Suelo eliminar también la papeleta del partido que siempre que toca poder empieza o acaba traicionando a la clase obrera.

Así que me suelen quedar partidos animalistas, ecologistas, congregaciones ingenuas y los de extrema izquierda, normalmente se pueden contar con los dedos de una mano y sobran dedos.

Entre esas pocas papeletas hago voto útil, porque todos los votos son útiles, aunque sea consciente de que en Gipuzkoa, mi circunscripción, van a salir elegidos los de siempre, que no me gusta ninguno, como ha quedado claro.

Pero es útil proclamar a los que sean elegidos que otra política es posible según el criterio de un par de miles de guipuzcoanos que hemos votado al EPK-PCE, a Izquierda Unida, a U-Podemos y, ahora votaremos a SUMAR y que tomen nota porque los de la abstención pueden despertar un día y votar.


miércoles, 7 de junio de 2023

TOP 14 RUGBY DONOSTIA CULTURA VASCA



La iglesia de Lekuine, o Bonloc, que se recorta en el paisaje verde, apenas un campanario casi en el horizonte, no se percibe el pequeño cementerio. La casa es propiedad de los nuevos suegros de Hiruntchiverry y el paisaje desde la terraza es de postal de vacaciones en el País Vasco, como les gusta los parisienses, incluso se ven ovejas en un prado. El caprichoso mercado inmobiliario ha disparado los precios de estas residencias vacías de gente y de sentido la mayor parte del tiempo. Como las nubes anuncian la posibilidad de tormenta, la mesa está preparada en el comedor.

- El viernes hay que llegar pronto por la tarde a Donostia – avisa el Barón de la Florida sirviendo el txakolí de Getaria a los comensales -, para ir tranquilos a la fiesta de Anoeta.

- Iremos cantando a Claude Nougaro una vez más – dice el Marqués de Altamira pasando el plato de las anchoas crudas en vinagreta que ha preparado a unos y a otras -, porque en el rugby hay pocas sorpresas y la tradición elegante y universitaria de los parisinos blanquiazules es perder este tipo de encuentros.

- Al día siguiente los de las costa atlántica se enfrentarán – Aristide Labarthe  unta el pan de espelta en el plato ya vacío de bocartes -, por un lado los de Bègles unidos a los del puerto negrero y vinatero del Garona y, enfrente, los descendientes de los hugonotes rebeldes de La Rochelle, donde, por cierto, íbamos a comprar angulas hace ya unos lustros. Pero si no pudieron con Richelieu, D’Artagnan y demás catolicoides, sí podrán con los girondinos que deberían…

- ...Vestirse también de txuriurdiñ, no entiendo por qué ya no usan el maillot ajedrezado que me recuerda al Atlético San Sebastián – completa Jon Galtzagorri sirviendo los cogotes de merluza que ha sacado de la cocina -, lo importante, de todas maneras, es que Donostia se ha puesto así en el mapa de la cultura europea, la cultura del rugby.

- Es lo que tenemos los donostiarras – Coro de Galtzagorri sirve el Irouleguy dorado en la cristalería brillante -, en cuanto a cultura, nuestros abuelos fundaban universidades con su dinero en tiempos de dictadura y ahora, con dineros públicos, creamos merenderos en Ulía para formar cocineros.

- Hemos pasado de Iñigo de Loyola a Juan Mari Arzac como modelos para nuestros jóvenes – Maite, la Marquesa de Altamira subraya -, parece imposible que en Donostia haya biotecnología, nanociencias, robóticas y demás con los líderes sociales que nos elegimos ¿Qué podemos ofrecer a nuestros visitantes para que se lleven este fin de semana un recuerdo inolvidable de la cultura vasca ?

Galtzagorri regresa de la cocina con unos « gâteaux basques » y responde, cantando al ritmo del bolero de Ravel, con su voz argentina :

- La txalaparta de Felipe Ugarte en la Brecha.


domingo, 4 de junio de 2023

REALTZALE



En la tienda de la Real Sociedad en la calle Elcano se ha formado una cola de gente dispuesta a gastar sus 80 euros en el nuevo maillot blanquiazul, Jon Galtzagorri, que conserva aún la camiseta de Satrústegui en una caja del trastero, pasa sin prisas cerca, saliendo de una notaría para ir a coger un autobús,  y se encuentra en la cola con una cara conocida, alguien a quien creía jubilado y viviendo lejos de Hirutxulo…

- Pues me gusta este diseño industrial, me recuerda mi infancia entre barras de aceros, hierros fundidos, bronces…. Y he decidido regalarme una camiseta para seguir los partidos por la televisión porque ya no voy al campo, eso que Anoeta es formidable pero cada vez me gusta menos el ambiente de vulgaridad, de masa maleducada, de pérdida de elegancia donostiarra…

- Sigues igual de pijo, querido conde – contesta Galtzagorri que tiene problemas siempre para repentizar los nombres -, lo tuyo es la elegancia ¿Cómo te va el exilio en Estoril?

- No es Estoril, no tengo nada que ver con el Conde de Barcelona, mi exilio es más personal que territorial, he tomado distancia de funcionarios, autoridades, poderosos y políticos pero sigo en contacto con borrachos, poetas, fumadores, pintores, adictos y músicos, la crème de la crème de esta ciudad. Por eso no nos vemos, ya no estamos en los mismos círculos.

- Pero ¿Estás bien?

- Muy bien, además sigo leyendo las esquelas y las noticias de la Real en la prensa, el resto del periódico lo reciclo en objetos que construyo en papier maché que es para lo que sirve la prensa local, bueno, leo las columnas de Begoña del Teso pero eso es porque, discípulo de Leopold von Sacher-Masoch, estoy obligado a sufrir con la Real y a leer los artículos de Begoña con envidia.

- Me alegro porque me acuerdo de la última cena que te hicimos hace unos años ya, cuando te despediste de la nobleza de la Corte de Luis XIII, el bien amado.

- Aquellos años fueron duros, panfletos llenos de calumnias e injurias más de 300 veces por las calles de la ciudad, amenazas de una banda mafiosa que no era ETA, agresiones de esbirros, miedo, vergüenza e imposibilidad de hacer una vida normal y las personas que estaban y están en las instituciones me dejaron objetivamente solo y desamparado, hipócritas y egoístas, incluso hacían ironía y humor con mi situación… solo amigos y clientes me servían de apoyo y, al final, un cruce de circunstancias ajenas a su voluntad institucional arreglaron mi situación pero me dejaron perjuicios económicos y morales enormes.

- Es verdad pero “tout vient à point à qui sait attendre”.