sábado, 24 de junio de 2023

HACE CALOR


Hace calor, vino blanco frío a la sombra, Coro hace solitarios, en la radio se hacen comparaciones entre los naufragios de los que huyen de la pobreza y la guerra hacia lo que queda de Europa – que siempre es mejor que lo que dejan atrás -, donde sueñan encontrar pan y paz pero mueren sin socorro alguno y los naufragios de los yates submarinos donde tipos ociosos se han pagado una muerte espectacular.

- ¿Estás oyendo la radio, Jon? - Coro pregunta a su marido que dormita en el canapé con un libro en la mano, que acabará en el suelo, como de costumbre -, voy a poner un poco de jazz.

Galtzagorri abre un ojo y le responde. 

- La resistencia de materiales clásica es una materia esencial para la mecánica, mi padre con los ingenieros lo estudiaba mucho, empleaban un aparato que le había costado el riñón que le faltaba… y estoy hablando de hace más de 40 años – Galtzagorri ha estado soñando en la siesta con su infancia lejana -, debían de dejar de hablar de ética e invitar a algún perito que entienda de materiales, el problema que plantea la chatarra que le ha caído al Titanic encima es un problema de resistencia mecánica, nada de ética capitalista que son términos contradictorios o no,,,.

- ¿Abdullah Ibrahim te apetece? Viene este año a la Plaza de la Trinidad – el piano se abre paso sobre los ruidos lejanos del barrio de Gros y de la Playa de la Zurriola que se llegan hasta la terraza -.

- Los capitalistas quieren que los negros vengan pero sin molestar, sin disfrutar de nuestros servicios , si solo trabajasen por el salario de mierda y vivieran encerrados en sus ghettos, pequeñas islas africanas pero aquí, donde se maten entre ellos, no se hablaría de gran remplazamiento ni de efecto llamada… pero es que encima vienen a ser europeos, incluso los hay que se integran.

- ¿Quieres que abra otra botella fría? Con este calor no vamos a ir a cenar a Hernani, me parece. La Baronesa de la Florida estará totalmente sofocada.

- El problema con los inmigrantes es un problema de acogida, hay que integrarles en nuestros valores europeos pero hace falta creerse los valores para eso y el financiero europeo que manda en Europa no es humano, es una mierda de tipo que solo le interesa ganar un dinero inmenso que le permita pasar el puente de Pascua subiendo al Everest o viendo los restos del Titanic o merendando en el Mugariz, que viene a costar todo lo mismo.

- ¿Qué estás leyendo?    

- Un libro que me ha pasado Aristide, “Bases pour la résistance des matériaux”, muy de actualidad.


No hay comentarios: