martes, 22 de agosto de 2023

TOROS BRAVOS

 


- ¿Ahora se come el pulpo a la gallega con cuchara ? - El Barón de la Florida pregunta a Coro, señora de Galtzagorri, al entrar en el aromático figón gallego de la calle Zabaleta -. No había visto las dos férulas que llevas ¡Perdona !

Galtzagorri invita a acercarse a los dos amigos, es imposible sentarse en la mesa, todos los asientos están ocupados en la hora de comer en el bar. Con ayuda de tenedor y cuchara la donostiarra va acabado la ración, mientras su marido corta el lacón en menudos pedazos.

- ¿Cuándo habéis vuelto de los Pirineos, pareja ? - Prosigue el hernaniarra, que se ha conseguido un par de vasos para servir albariño a su mujer y a sí mismo -. Creía que aguantaríais hasta fin de mes por allí, lejos del overbooking veraniego que estamos padeciendo.

- Llegamos ayer a la noche, después de un paso por urgencias en el hospital de Barbastro, y hoy estamos de radiografías y escáneres y demás – Coro explica, dejando de comer un momento -.

- Veo que la montaña es más peligrosa que los conciertos de Sagüés.

- La montaña no, correr en el encierro monte a través, perseguidos por una manada de toros bravos es lo que tiene peligro de verdad… - Precisa Coro exhibiendo las muñequeras ortopédicas -. Y he tenido suerte de que Jon me hizo un quite a pecho descubierto que si no me quedo empitonada en Llanos del Hospital.

- Mi cuñada, que había quedado en acompañarnos una semanita de excursiones a ibones y tal, se presentó con el perro en Benasque. Ya le dije que en el Parque Natural ni perro atado ni nada pero…

- Después de haberse hecho 400 kilómetros no le iba dejar sola a mi hermana, así que salimos a dar una vuelta, nosotras por delante, con el perro sujeto por la correa...

- La correa adecuada para pasear por el Paseo de Francia una tarde domingo – Precisa Galtzagorri -. Ya sabes « Mi perro está muy bien educado, no ladra, es muy tranquilo, es muy obediente » y otras majaderías que dicen estas socias de la sociedad protectora de chuchos chumineros y mininos castrados y desuñados, que si amasen los animales de verdad los dejarían libres en la naturaleza y no los caparían y tendrían encerrados en pisos de clima artificial y en ciudades en que solo pueden respirar polución..

- El caso es que íbamos por delante ella con el perro y yo, éste venía detrás refunfuñando, a un kilómetro de distancia.

- Cien metros escasos, que si no, estaríais muertas las dos.

- Había un rebaño de vacas con sus terneros a un lado de la senda y, en un instante, el perro se lanzó a jugar con ellos, que eran de su mismo tamaño, todo lo que la correa dio de sí.

- Y en un instante las vacas percibieron que un gran lobo atacaba sus retoños, acompañado de dos monas feroces que lanzaban alaridos, y reaccionaron, como todos los bovinos, en defensa de la especie taurina. Ahí me ves corriendo con los bastones, golpeando las rocas, silbando como un pastor, cogiendo a ésta por donde pude, haciéndole subir entre rocas sueltas, que es terreno incómodo para el ganado, hasta una roca, un bloque de escalada, que nos sirvió de burladero.

- Creo que batí todos los récords de escalada boulder, sin parabolts claro, aunque me casqué las dos muñecas en el intento. Al cabo de hora y media o así los novillos y las vacas se alejaron un poco y pudimos ir al coche.

- ¿Y la dueña del perro ? -La Baronesa inquiere después de ayudar a acabar la ración de lacón sin que nadie se lo pidiera -.

- Se lanzó arroyo abajo por el cauce arrastrada por el perro hasta que se rompió la correa, nos dijo luego en el hospital, porque unos madrileños se la encontraron gimiendo en el monte y la bajaron empapada con ellos hasta el aparcamiento, llamaron a los socorristas, se hicieron cargo del perro hasta que llegamos nosotros...ha tenido suerte con que le reparen la rodilla, una clavícula y un par de dientes, quedará como nueva.

- ¿Y el perro ?

- Muy bien, el chucho, como se lo ha ganado - precisa Galtzagorri pagando la cuenta -, está alojado en una suite con vistas a la bahía en el nuevo hotel que han inaugurado o similar, lo digo por el precio que va a pagar su dueña cuando salga del hospital.

No hay comentarios: