Me llega un artículo interesante, a pesar de que trata de futbol sobre la formación de los niños: EDUCAR JUGANDO AL FUTBOL
http://www.eldia.es/2008-12-07/laguna/laguna3.htm
Un entrenador ha creado una escuela de fútbol que se llama EDUCA en Canarias
En la actualidad, Educa cuenta con 85 niños inscritos, que pagan una cuota mensual de 30 euros para recibir las enseñanzas que imparten seis entrenadores, todos licenciados en Educación Física. A la cabeza de todos ellos, José Juan, principio y final de este proyecto que nació de sus sueños y de su bolsillo, ya que de sus ahorros ha salido la inversión necesaria para adquirir todo el material del que disfrutan los críos todos los martes y jueves de 17:00 a 18:45 horas.
Así las cosas, ¿qué es lo que hace de este proyecto algo tan singular? Para empezar, Educa se centra en niños de 4 a 11 años porque, en palabras del director de la escuela, "es una edad en la que los niños no están para competir". Sino para divertirse. Por esta razón los pequeños que forman parte de Educa sólo acuden a los entrenamientos programados, nada de partidos los fines de semana.
Metodología.- La metodología instaurada por José Juan Rodríguez pasa por ser, si no de las más novedosas, sí de las más rigurosas. De hecho, la iniciativa cuenta con el apadrinamiento del futbolista del Club Deportivo Tenerife Cristo Marrero, y con la bendición de su entrenador, José Luis Oltra. Por no mencionar la colaboración que mantiene con clubes de la talla del Sporting de Gijón.
Cada uno de los tres trimestres en los que está dividido el curso de Educa está programado al detalle. La parte educativa corre a cargo del director y la faceta deportiva reside en manos de los entrenadores.
La labor de José Juan Rodríguez comienza con la aplicación de una técnica psicológica consistente en el reparto de cinco fichas, una de color verde y cuatro de color rojo. La verde hace referencia al rendimiento académico del niño, mientras que las cuatro rojas están supeditadas a su comportamiento en los entrenamientos, con su actitud, el respeto por sus compañeros y el cumplimiento de las normas. Obtener malos resultados en el colegio acarrea perder la ficha verde, en control de los padres, y con ello, la posibilidad de asistir "al premio trimestral". La pérdida de dos fichas rojas conlleva la misma sanción. Como ejemplo del valor de los premios trimestrales, el de este trimestre es una excursión al sur de la Isla para ver ballenas, acompañados de un biólogo marino.
Actividad en la naturaleza.- Asimismo, cada mes se realiza una actividad en la naturaleza y dos meriendas sanas. Por el momento, los alumnos han acudido al monte para aprender orientación con brújula y mapa y han realizado tareas de repoblación de áreas forestales, y han merendado frutas, bocadillos, zumos y batidos.
Sin embargo, el punto fuerte de la estrategia elaborada por el director de Educa radica en el trabajo deportivo semanal con los niños. En cada sesión los 85 críos se dividen en grupos y son dirigidos por uno de los seis entrenadores. En cada entreno se intenta aplicar una filosofía: que el niño se divierta de acuerdo a la teoría de jugar-practicar-jugar, que adquiera los conceptos técnicos y valores e impedir la frustración que genera la competición. Además de esto, a los alumnos se les enseña la técnica individual. Todo ello en cinco pasos: juegos de precalentamiento, ejercicios específicos de la unidad didáctica, partidos, juegos relacionados con dicha unidad y juegos de vuelta a la calma. Un dato imprescindible es que no importa si el niño juega bien o mal porque no hay competición .
Aunque Educa está orientada fundamentalmente hacia el fútbol, también trata otros deportes como el hockey, el rugby, el tenis, paracaídas y el voleibol.
Para ser un proyecto vanguardista, Educa se ha postulado como un éxito total a tenor de los juicios de los padres y profesores involucrados, casi todos ellos vinculados al Nuryana. No obstante, y tras un periodo de asentamiento de dos años, Juan José Rodríguez pretende consolidar su iniciativa con la idea de expandirse a otros centros.
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