sábado, 28 de noviembre de 2009

NO MIEDO

NO MIEDO (Columna del día 26 en el Noticias de Gipuzkoa)
En rugby se habla poco del miedo y, sin embargo, existe. Como existe en todos los deportes y más ahora cuando de que un balón pase o no la línea de ensayo dependen medios de vida de cada vez más gente. Ese miedo individual y colectivo que hay que superar para crecer como jugador o entrenador y como equipo o club.

El temor es algo normal y forma parte de nuestro ser así que no hay que avergonzarse de sentirlo sino aceptarlo, es el mismo miedo que todos hemos sentido ante el placaje imposible ¿Además que es lo peor que me/nos puede pasar? Si nos ponemos en un ese escenario, podremos hacer un plan de acción o reacción –prevenir en vez de preocuparse-. Por otra parte, tenemos fuerzas para enfrentarnos, como otros lo han hecho, a esa mala situación y a otras peores. Así que se puede pedir ayuda a todos los que en esas situaciones han sabido encontrar oportunidades y alternativas positivas y a todos nuestros apoyos. Y mirar los retos del futuro, los sueños que queremos alcanzar, con confianza.

Los dos clubes donostiarras están pasando por delicados momentos en los que deben por un lado desterrar a quienes parecen disfrutar con meter miedo a todo el mundo y por otro lado gozar de la oportunidad de vivir compitiendo, de vivir de jugar, lo que tantas veces parece increíble.

Hace un tiempo, invitada por este periódico, Pilar Jericó estuvo en Donostia. Pilar es la autora de una obra fundamental sobre el miedo en la empresa y de diversas publicaciones fáciles de localizar. Estas líneas son una torpe recreación de alguna de sus ideas que el final de la primera vuelta me ha hecho repasar.

viernes, 27 de noviembre de 2009

ARCHIVADO HOMICIDIO DE HERNANI POR NO LOCALIZARSE EL CONDUCTOR CULPABLE

El día 29 de octubre de 2008 a las 12,10 horas un vehículo Audi, presumiblemente modelo A4 antiguo, de color verde oscuro y de matrícula que se iniciaba por B y con los números 5 y 4 en la misma, causó un accidente de tráfico en la variante de Hernani, al efectuar un adelantamiento ilegal, provocando la muerte de M.A.M.A. de 42 años de edad.
La investigación policial y judicial ha resultado infructuosa, aunque se ha interrogado a algunos sospechosos sin poder establecerse indicios de responsabilidad por lo que la Audiencia Provincial ha resuelto ahora el archivo provisional de la causa desestimando el recurso de la familia de la víctima.
Esta muerte no aclarada se añade a la larga lista de homicidios en la carretera causados por conductores que huyen después del percance y que, a pesar de los esfuerzos de policía y justicia y de los desvelos de las familias, siguen quedando impunes.

HOY EN LA PRENSA

La columna semanal:

www.noticiasdegipuzkoa.com/2009/11/27/deportes/no-miedo

viernes, 20 de noviembre de 2009

LA DIAGONAL DEL VACIO

Desde el Sudoeste francés hasta su Nordeste se extiende una franja de departamentos con la densidad más baja de población. Esta extensión agrícola de pueblos escasos y dispersos es en muchos casos es donde subsiste el “rugby de campanario”, ese rugby básico hecho de sentimientos y emociones que contrasta con la profesionalización que se extiende por las cimas parisinas y de las capitales regionales en torno a nuestro deporte.

Arrasate, Irún, Zarautz… cuentan con clubes de rugby que se mantienen año tras año a partir de la entrega de personas apegadas a los valores tradicionales del rugby, superando dificultades económicas y financieras con voluntad metalúrgica. No se ven campanarios de iglesia desde sus campos de juego respectivos, que yo recuerde, pero sí se encuentran muchas veces situados en la diagonal guipuzcoana del vacío. El esfuerzo de sus dirigentes asoma demasiadas pocas veces a los medios. La lógica circular y viciosa que oculta la vida marginal de entidades marginales en un deporte marginal.

Eibar y Hernani salieron de la misma zona simbólica de nuestra geografía del oval y este fin de semana se van a encontrar en la División de Honor B. Partido en Landare Toki de alta tensión en el terreno y de hermandad en las gradas pero en el que el resultado final tiene que ser, en todo caso, el de la convivencia entre dos entidades que ya empiezan a ser históricas y que están dejando atrás en busca de un futuro ilusionante a otros clubes vascos que en su día lo fueron, incluido el Atlético de la capital balneario.

La diagonal del vacío no está muerta para el rugby, Ordizia salió en su día y está poniendo todo lo necesario para no regresar. Los que se disfrutan ahora del placer casi masoquista de agrupar cada fin de semana a esos chicos y chicas que repiten sus enfrentamientos por las ligas vascas, también saben que donde otros están ahora sus clubes estarán o regresarán un día.

lunes, 16 de noviembre de 2009

desPEGAMOs

Creo que el Pegamo Bera Bera va a despegar desde su posición actual, me lo hacen creer sus jugadores y sus responsables técnicos, a pesar de la presión que el alto nivel de la competición esta temporada les está metiendo. Espero que sigan con su proyecto y que lo culminen que es lo mejor para el club y para el rugby guipuzcoano.

Los malos resultados de este comienzo de temporada –algunos previsibles por el propio calendario-, no pueden hacer que se perturbe un desarrollo a plazo más largo de aquel proyecto. Una cosa es reparar las vías de agua que se han puesto ya de relieve y otra cosa es dejar que la emoción de la urgencia sustituya la cabeza.

Hace falta que la contribución de todos –aficionados, patrocinadores, dirigentes...- vaya en la misma dirección. Un equipo basado en los jugadores formados en el propio club y en la incorporación de otros que comparten su visión común y que realice un juego que responda a las preferencias de sus seguidores puede que pase por amargos momentos pero que serán compartidos y, por tanto, le va a permitir reponerse.

La profesionalización de nuestro rugby ya ha hecho que otros clubes hayan optado por salidas –que no soluciones-, de las habituales en el fútbol ante situaciones similares. El rugby tendría que contagiar al fútbol y no al revés. Sólo cuando se pierden las referencias de las metas a las que nos dirigimos se puede acudir a retirar, como al jugador agotado durante el partido, al entrenador quemado.

Analizar colectivamente los fallos en el juego desarrollado hasta ahora, poner las soluciones y aplicarlas van a hacer que este equipo motivado, confíe en sus fuerzas y posibilidades frente a cualquier adversario y siga disfrutando del juego “à la basquaise” que ha recuperado.
------------------------------------------------------------------------------------
Sin embargo volvía a caer 20-30 ante La Vila este domingo. Los espectadores, más escasos que de costumbre a pesar del buen tiempo, les aplaudieron por su esfuerzo y voluntad. Se explica el resultado por las carencias de efectivos en todas las líneas que puedan suplir las inevitables ausencias, con una actitud defensiva intermitente con algunos desconciertos más mentales que físicos y, para mí, derivados de la exigencia desgastadora del propio partido ante un equipo sólido y eficaz. Pero hay la base para despegar.
Y el Hernani, por su parte, volvió a ganar, 12-0 con dos ensayos, uno en cada parte y, según me dicen, ambos de delantera.

viernes, 13 de noviembre de 2009

HOY EN EL DIARIO VASCO

Un artículo sobre el rugby femenino guipuzcoano:

www.diariovasco.com/20091113/deportes/mas-deportes/chicas-guerreras-20091113.html

Nadie se puede perder estas buenas experiencias...

miércoles, 11 de noviembre de 2009

RUGBY VASCO

Creo que en el País Vasco continental el rugby es el deporte colectivo popular de los núcleos urbanos y la pelota –más individual salvo el rebote-, se conserva sobre todo en la población rural donde convive con nuestro deporte. En la parte peninsular de Euskal Herria es omnipresente, sin embargo, la modalidad de balón esférico en que el uso de las manos está prácticamente prohibida y la pelota pervive en un entorno agrario y sobre todo por las apuestas y la decisión de política cultural de que ocupe cuota de pantalla televisiva.
Cuando llegó el rugby a nuestras costas, la pelota ya llevaba jugándose dos siglos prácticamente a uno y otro lado del Bidasoa, por lo que va a ser la base fundamental del juego de los rugbiers vascos tradicionalmente, quizá por el uso común a ambos deportes de las manos.
La caricatura francesa del rugby vasco identifica a los pelotaris con los componentes de la línea de tres cuartos –a veces también con los toreros saltarines de sus festejos-, y a los forzudos de los deportes rurales con los delanteros pero, en todo caso, jugadores vascos han hecho historia en el rugby francés y la siguen haciendo.
En este lado de la muga, tardamos sesenta años más en añadir el rugby al acervo cultural vasco, tiempo de ventaja en el que el foot-ball ha devenido el deporte profesional y televisivo por excelencia y apenas deja espacio vital en nuestra sociedad ni para la pelota ni para otros deportes, como el rugby o el basket, que, en mi opinión, se complementan con aquélla pero que se ven obligados a competir entre sí como los perros evangélicos por migajas caídas.

viernes, 6 de noviembre de 2009

LOS NACIONALISTAS VAN AL RUGBY

Un artículo muy bueno:

"Los nacionalistas van al fútbol. Deporte, ideología y periodismo en los años 20 y 30"

Javier Diaz Noci

www.ehu.es/zer/zer9/9noci.html


El texto se refiere a un tema que siempre me ha interesado: el desembarco en nuestras costas de los deportes anglosajones -y anglicanos-, a finales del siglo XIX, comienzos del XX, y la reacción de los indígenas -católicos-, carlistas, bizkaitarras o nacionalistas pero pelotaris sobre todo.

Y como el Bidasoa dividió a los sportmen que empezaron a dar patadas a balones de distintas formas y se aficionaron a aquellas prácticas snobs mientras los de la sotana, unidos por el Bidasoa, no se resignaban a no prohibirlas.

HOY EN LA PRENSA

Mi columna semanal sobre el rugby de aquí y el de allí:

www.noticiasdegipuzkoa.com/2009/11/06/deportes/rugby-vasco

Hace 50 años en La Voz de España se decía del rugby que era un deporte muy apropiado para "la raza vasca" según recuerdo, algunos pioneros de aquellos tiempos se asoman a las columnas del Noticias:

www.noticiasdegipuzkoa.com/2009/11/06/deportes/medio-siglo-de-rugby-guipuzcoano

miércoles, 4 de noviembre de 2009

TRY

MIGUEL ALONSO y LUISA ETXENIKE
Ambos han sido recompensados recientemente con distinciones y premios, uno por su ejercicio profesional de abogado criminalista y la otra por su ejercicio profesional de escritora.
En sus campos los dos se están mereciendo el reconocimiento social y me alegro. Me alegro porque también he compartido con ellos momentos que han pasado mucho peores y los dos son personas que han cogido las manos que se les han tendido en demanda de que compartieran sus emociones con quien lo necesitaba, me consta.
Hace un tiempo escribí un texto rugbístico que supongo que no es muy original y que además lo he dejado sin completar y que puede servir al respecto para ambos:


- El ensayo es la culminación de una labor de equipo. Me gusta el jugador que no lo celebra desmesuradamente, el que sobriamente se alegra de haber posado el balón y da la mano al que le ha dado el pase anterior como mucho.
Cuando un jugador es reconocido por el público o por uno de esos premios que se otorgan más o menos innecesariamente –que premien por hacer lo que gusta no es necesario-, me alegro. Mi ego también existe y que alimenten su gula es un placer para mí que no he sabido ocultar, o sea que comparto la alegría de un compañero cuando le alcanza un reconocimiento.
Pero lo importante sigue siendo el ensayo en cada partido y el poder compartir todos y cada uno de los tres tiempos del rugby y de la vida.

lunes, 2 de noviembre de 2009

AJEDREZ COLECTIVO

En aquel tiempo estaba un ala aburrido porque no le llegaba nunca el balón y se le ocurrió suprimir la delantera del rugby, así quizá nació el rugby a 7. Y resulta que esta modalidad del rugby ha conseguido el reconocimiento olímpico, porque el rugby a 15 no cabe en la duración normal de unos Juegos Olímpicos, al menos con una participación de equipos comparable a la de otros deportes.

He comparado en alguna columna anterior el rugby con el ajedrez tanto por las diferentes funciones de cada pieza como por la inteligencia que requiere su práctica: “Un deporte de brutos que los brutos no pueden jugar”. La inteligencia del rugby es una inteligencia colectiva, dinámica y emocional. No basta con la del entrenador o la del capitán, sino que cada jugador debe combinar la suya con la de los demás porque en el rugby el que lleva el balón es en ese momento “el capitán” y de su decisión depende la continuidad del juego. Igualmente el equipo que defiende tiene que actuar colectivamente con inteligencia para recuperar el balón.

El espectador que llegue al rugby por la nueva modalidad olímpica va a contemplar un juego de continuos movimientos de jugadores y de balón con unos arbitrajes que cooperan enormemente a que no existan tiempos muertos en que el balón desaparece de la vista. Hay el riesgo de que este rugby espectacular mate a su padre, a no ser que el rugby grande aprenda y evolucione a partir de lo que resulte de esta nueva etapa. Por de pronto a no aburrir a los espectadores, sobre todo si éstos son escasos.