sábado, 28 de noviembre de 2009

NO MIEDO

NO MIEDO (Columna del día 26 en el Noticias de Gipuzkoa)
En rugby se habla poco del miedo y, sin embargo, existe. Como existe en todos los deportes y más ahora cuando de que un balón pase o no la línea de ensayo dependen medios de vida de cada vez más gente. Ese miedo individual y colectivo que hay que superar para crecer como jugador o entrenador y como equipo o club.

El temor es algo normal y forma parte de nuestro ser así que no hay que avergonzarse de sentirlo sino aceptarlo, es el mismo miedo que todos hemos sentido ante el placaje imposible ¿Además que es lo peor que me/nos puede pasar? Si nos ponemos en un ese escenario, podremos hacer un plan de acción o reacción –prevenir en vez de preocuparse-. Por otra parte, tenemos fuerzas para enfrentarnos, como otros lo han hecho, a esa mala situación y a otras peores. Así que se puede pedir ayuda a todos los que en esas situaciones han sabido encontrar oportunidades y alternativas positivas y a todos nuestros apoyos. Y mirar los retos del futuro, los sueños que queremos alcanzar, con confianza.

Los dos clubes donostiarras están pasando por delicados momentos en los que deben por un lado desterrar a quienes parecen disfrutar con meter miedo a todo el mundo y por otro lado gozar de la oportunidad de vivir compitiendo, de vivir de jugar, lo que tantas veces parece increíble.

Hace un tiempo, invitada por este periódico, Pilar Jericó estuvo en Donostia. Pilar es la autora de una obra fundamental sobre el miedo en la empresa y de diversas publicaciones fáciles de localizar. Estas líneas son una torpe recreación de alguna de sus ideas que el final de la primera vuelta me ha hecho repasar.

No hay comentarios: