lunes, 15 de noviembre de 2010

NININEO

Ni estudian ni trabajan pero todos tienen neopreno –me dijo el amargo profesor en la barra del bar catalán junto al Urumea-. Fócidos humanos que esperan que una legendaria ola les lleve a una fantástica playa pero como mucho acabarán entre los residuos que recoge el servicio de limpieza en la playa de la Zurriola y, mientras, las circunstancias meteorológicas les han llevado a surfear en el corazón burgués de la ciudad.
Hay algunos que estudian y trabajan y practican este deporte además pero –prosiguió-, otros se sumarán a esas eternas promesas caídas de todos los deportes en que sólo unos pocos llegan a la élite y de los que llegan también se derivan después juguetes rotos que no acaban de reciclarse en la sociedad. Y eso ya os pasa en rugby, y con el profesionalismo os pasará más como está pasando en Francia, porque ése que los jacobinos llamáis deporte rey es el que más detritus sociales produce y el rugby, como el baloncesto, otro deporte educativo, corre desbocado a ser un fútbol bis.
Aunque sea, los que se han esnifado Baqueira.-Beret pueden colocarse de cómicos en la telebasura mientras esperan que un negro les escriba sus memorias pero no creo que en ningún deporte tengáis un plan con medios suficientes para que los jóvenes que se van desenganchando tengan verdaderas alternativas de vida. Tampoco sé si vosotros sois los responsables de ello cuando todos estamos en un sistema educativo que ha prolongado la guardería hasta la universidad y ahora no sabe cómo aplicar Bolonia en la guardería –terminó y se despidió de mí con un par de húmedos besos, me pareció que tenía los ojos velados llorosos, a pesar de que sólo había bebido agua, fuera la ciudad se disolvía en la lluvia y el viento-.

1 comentario:

Antxón Massé (Togado en la melé) dijo...

Añado esto que manda mi hermano:
Para la temporada 2010-2011, muchos deportes de la comunidad vascongada, entre ellos el Hockey sobre Patines han sido eliminados en la atribución de ayudas al deporte, debido a la crisis (dicen) por parte de los estamentos de este país. Vamos a suponer que es normal, que es normal que los equipos que practican unos deportes, llamados " minoritarios" desaparezcan, aunque vamos a intentar sobrevivir por nuestros propios medios que son escasos (la crisis nos llega antes a nosotros) y aunque somos pesimistas lucharemos.
Solamente quisiera hacer llegar nuestro mensaje a "quien corresponda"¿Que es mejor? Eliminar unos cientos de guipuzcoanos, que con edades entre los 8 y 30 años se pasaban hasta ahora los fines de semana haciendo deporte -o practicar unas ayudas que si se anunciases en los medios informativos parecerían ridículas- o enviar a muchos de estos chavales y mayores al ocio que luego puede derivar en los malos hábitos que todos sabemos-¿Cuantos críos salen de los colegios a las 13-14 años fumando y (o) bebiendo, críos que vuelven desilusionados porque no salen adelante en los deportes llamados "de mayor impacto"? -Supongo que alguna responsabilidad hay entre nuestros"economistas".-creo que esto merece una reflexión y quizás un debate, porque no es una fábula mía es una realidad que conocemos todos los padres.
Espero que valga para algo...
Eduardo Massé