jueves, 15 de julio de 2010

HABRÁ QUIEN HAYA LEIDO LA SENTENCIA SOBRE EL ESTATUT DE CATALUNYA

Yo supongo que toda la gente que habla de la sentencia del Tribunal Constitucional ha leido la sentencia y que lógicamente leyó antes el Estatut de Catalunya. Yo no. Yo no he leído ninguno de los dos documentos.
El Estatuto me lo bajé, está en
http://www.gencat.cat/generalitat/cas/estatut/index.htm
pero no lo leí, me quedaba dormido en la primera página y eso que estoy bastante acostumbrado al farragoso lenguaje de las leyes pero suelo calificar de “putapénica” la redacción de los instrumentos constitucionales y de las leyes fundamentales de cualquier faceta del ordenamiento jurídico, en la que se quiere hacer encajar elementos políticos de distintos signo para contentar a ideologías políticas muy distintas. Y la redacción de la norma catalana es, desde la primera línea, insufrible para mí.
Así que he leído diferentes artículos o columnas de prensa durante estos cuatro años, algunos descartables por su sectarismo previo en el primer párrafo y otros que me dejaron en el mismo estado de confusión a su final, casi siempre teniendo que mirar el texto legal citado en ellos para comprobar que la cita incompleta o pervertida de algunos artículos legales es frecuente en nuestros polemistas..
Por fin mi admirada jurista Mª Emilia Casas ha tenido que cocinar una sentencia que obtuviera suficiente mayoría en ese Tribunal –fiel reflejo del estado de desolación humana en que está la justicia-, y les ha salido lo que figura en
http://www.lexnova.es/asp/pprincipal/secundaria/index.asp?pagina=/asp/juris_gaceta/descargar_juris.asp?Fichero=/Pub_ln/Juris_Gaceta/Mas_Juris/STC_Estatut.htm
Y se ha montado la de los hermanos Marx a continuación pero me he puesto a leerla y creo que la voy entendiendo –me guste o no lo que dice-, espero tener tiempo y paciencia para acabarla en agosto o así, junto con el Estatuto. Mientras, no me manifiesto ni en favor ni en contra siquiera sea en el pasillo de casa.



http://www.lexnova.es/asp/pprincipal/secundaria/index.asp?pagina=/asp/juris_gaceta/descargar_juris.asp?Fichero=/Pub_ln/Juris_Gaceta/Mas_Juris/STC_Estatut.htm

No hay comentarios: