lunes, 22 de diciembre de 2014

LE NOUVEAU PETIT DIABLE

Español: Universidad de Deusto, Bilbao, España.
Español: Universidad de Deusto, Bilbao, España. (Photo credit: Wikipedia)

Leontzio Madariagabeitia Wilson estaba deprimido esta mañana en la sala de profesores y no porque solo quedase el Deia para leer cuando él llegó sino, como muchos lunes,  porque San Mamés no había echado un capote a su Athletic que había sido corneado una vez más en la tarde-noche del domingo. Los lunes daba clase en el campus de Deusto de la jesuítica universidad, la asignatura se llamaba algo así como “Introducción a las repercusiones futuras de las nuevas tecnologías” y contaba en la carrera de Dirección de Empresa con los créditos universitarios equivalentes a los créditos económicos que Kutxabank concede a los emprendedores, prácticamente ninguno. Por cierto en Kutxabank, o BBK a todos los efectos, se ganaba principalmente las alubias Leontzio pero la entidad financiera le dejaba compatibilizar, compensado las horas con su esfuerzo, la actividad universitaria con su dedicación laboral, lo que incluso le permitía ir semanalmente a Donostia donde también impartía lecciones desde que La Universidad de Deusto absorbió definitiva y efectivamente su todavía más pequeña sucursal guipuzcoana.
-          Los goles de ese “petit diable” valen más que su peso en saldos de cuentas bancarias en la Isla de Man ¿No? –le soltó Manu Majors, profesor de derecho, a guisa de saludo aquel aciago lunes, mientras le mandaba el Deia con el dorso de la mano hacia la esquina de la mesa donde Leontzio se había sentado-.
-          No me digas, no me digas… ¿Por qué no se habrá ido al Olympique de Lyon o dónde sea, que era lo suyo? Y ha tenido que acabar por casualidad en ese gang de españoleros…   
-          Causalidad, no casualidad. En Francia hay algo de control sobre las finanzas del fútbol –comenta Majors que sigue monopolizando El País-, y eso impide que hagan muchos fichajes de jugadores de los clubes españoles. Me voy a clase, te dejo con Simeone que tiene cara de buena persona.
-          ¿Cuándo te jubilas tú?



viernes, 19 de diciembre de 2014

TRISTES CANCIONES VASCAS

Basque supporter du B.O. Français : Biarritz o...
Basque supporter du B.O. Français : Biarritz olympique Pays basque. Biarritz olympique v Ospreys 10 avril 2010. Anoeta Coupe d'Europe 2010. Quart de finale à San Sebastian. (Photo credit: Wikipedia)
-Ni en Navidades os arrancáis por sevillanas –dice Aristide Labarthe cuando las afinadas voces de la cuadrilla se toman un descanso y un chupito en el concierto posterior a la pitanza- ¿Por qué seremos tan lacrimosos en este pueblo?
- Hay quien no está para muchas alegrías –sugiere el Marqués de Altamira mirando al Barón de La Florida que hoy nos ha venido vestido con todo el “merchandising” del Hernani  CRE-, pero es el comienzo de un nuevo ciclo ¿No?
- Evidentemente y, antes de lo que algunos piensan, volveremos a estar arriba. Mientras si no estamos para jugar a XV, jugaremos a VII que tenemos gente para ello de sobra –comenta el Barón que antes de la cena había conectado el ordenador a la “tele” para enseñarnos, todos los teníamos vistos, los resúmenes de los últimos torneos de la modalidad olímpica del rugby-, y parece que ya está cuajando a nivel mundial.
-Tampoco las selecciones de España y Francia están yendo bien en el rugby a VII en estos últimos tiempos –interviene Hiruntchiverry, eufórico desde el principio por la remontada en la clasificación del Biarritz Olympique de la última jornada-, me parece que están todos, chicos y chicas también, con un síndrome de “quemados” total.
- En las selecciones españolas es lógico porque los nombres se repiten en bucle –replica el Barón-, pero los franceses se han gastado una pasta enorme para hacer un equipo profesional sólo de seleccionados a VII y hacen… turismo.
- ¿En Landare Toki vais a jugar a VII? ¡Cómo no os dejen Zubipe los futboleros, vais a tener que venir a Altamira!

- ¡Calla y vamos a cantar la Salve rociera como en un funeral de ésos! 

sábado, 13 de diciembre de 2014

GIPUZKOA MON AMOUR

Zarautz, Gipuzkoa Province
Zarautz, Gipuzkoa Province (Photo credit: Wikipedia)

-Cuando no tienes nada que decir en tu columna, acudes a los valores de rugby siempre –me ha dicho al dejarme en el trabajo un amable taxista que sigue, o eso me dice, estas columnas-.
-          Es época de lotería y calendarios y lo asumo con resignación –me digo al sentarme en el despacho esta mañana de alerta amarilla mientras observo mi mesa que se va llenando de impresos navideños variados-, además esto mantiene vivas a algunas imprentas, por lo menos.
Intento ordenar mis pensamientos en torno al rugby guipuzcoano porque quiero redactar una columna meramente coherente sin disgresiones sobre la influencia de la muerte de la Reina Fabiola en la buena marcha de Babyauto Zarautz que hay sigue en cabeza o sin anegar innecesariamente Landare Toki con mis lágrimas por la explicable situación del Hernani, pero no hay modo, las jugadoras del TCMS, equipo femenino de 3ª Federal francesa de alguna aldehuela perdida en la campiña, me impiden avanzar así que tendría que escribir sobre los valores del rugby pero hay algo, para mí, mas importante: Get into rugby.
Porque la Federación que ahora preside el donostiarra Alfonso Feijoo está haciendo una inteligente campaña de promoción de nuestro deporte “Get into rugby, apúntate al rugby” que pretende la extensión del rugby y de sus valores de integridad, respeto, solidaridad, pasión y disciplina en el ámbito escolar por todos los territorios. Y me llamó la atención una ausencia en la presentación en Madrid de este programa, amparado por la World Rugby (Antes IRB) la Federación Internacional de Rugby, la ausencia de los Directores Técnicos de las Federaciones vascas.  Supongo que esta ausencia no impedirá en forma alguna que Gipuzkoa reciba los eventos derivados de esta campaña.



viernes, 5 de diciembre de 2014

EL ARBITRO METE SIETE GOLES

English: Pottoka, mascot of the French rugby u...
English: Pottoka, mascot of the French rugby union team Aviron Bayonnais. Français : Pottoka, la mascotte de l'Aviron bayonnais, club de rugby à XV français. (Photo credit: Wikipedia)

-          ¿Podéis prestar Pottoka como mascota para la Real? –Dice Galtzagorri a modo de saludo a Aristide Labarthe-, Total tiene los mismos colores y ya conoce Anoeta.
Labarthe no se encuentra de buen humor hoy que le toca preparar la comida a la cuadrilla, le veo peinar una trufa con sumo cuidado, creo que hace como si no hubiera oído nada. Al acabar el rallado del suculento hongo aromático, dice:
-          Quizá  habría que cambiar la regla de los ensayos de castigo: que el árbitro pueda meter siete puntos él solo es demasiado a veces.
-          A veces, sobre todo cuando se equivoca en contra de nuestro equipo –dice Galtzagorri que ha comprendido la cuita del “bayonnais” -, pero las alternativas son peores. Esa sanción impide que se acuda a la trampa para evitar ocasiones de ensayo del contrario, ya que si lo haces el árbitro le da un ensayo bajo palos a la víctima de la infracción.
-          Pero a veces podría ser un golpe, solo tres puntos –insiste el de Baiona sin mucha convicción- ¿En qué deporte el árbitro mete siete tantos a favor de un equipo?
-          En rugby y a mí me parece esencial que se conserven estas reglas del arbitraje, esta forma de arbitraje activo –El Barón de La Florida ha sido árbitro mucho tiempo no solo de rugby-, que el árbitro advierta al jugador infractor que está en fuera de juego en un ruck, que se deje agotar la ventaja ostensiblemente, que se explique la decisión al jugador, que se arbitre con los capitanes, que se rectifique el error… Los errores del árbitro se asumen en el rugby y hay que saber aprovecharlos, como el hizo el Aviron, para poder compensarlos.
-          Sí pero, como dijo un abogado francés,  que “un juez sea tonto es inevitable, que un tonto sea juez es una catástrofe” –Aristide sirve unos platillos con “foie” y otros con huevos revueltos, deliciosamente perfumados, mientras comenta-, y hay árbitros que nadie los quiere ver porque son una catástrofe con dos patas.
-          Pero pasarnos a Pottoka para la Real Sociedad, por favor.

    

lunes, 1 de diciembre de 2014

A QUIÉN LE IMPORTA LA VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

Disney pincess
Disney pincess (Photo credit: Wikipedia)
Es absurdo, desde el mundo del rugby, hablar otra vez de la violencia en el fútbol. Absurdo porque partimos de una visión distinta del mundo y de la vida que la que impera en el mal llamado “deporte rey” –salvo que sea un rey absoluto, un dictador totalitario-. Absurdo porque en realidad a nosotros sí nos importa, porque nos importa la humanidad –con H de portería de rugby-, y una de las facetas lúdicas humanas, el deporte, mientras que no importa a los que pueden cambiar algo en la sociedad parasitaria que el fútbol ha formado en nuestra sociedad. Todos sabemos que lo que les importa es el dinero que extraen de ese mercado mafioso y cuyo ámbito de impunidad y de “todo vale” van a mantener, digan lo que digan hoy, digan lo que digan quienes juntan, juntamos, letras sobre este tema.
Pero me gustaría escribir algo para vosotros, los que tenéis el poder de cambiar el fútbol, porque no puedo resistir la tentación de opinar y además porque me gusta el fútbol y sigo, apoyo y soporto unos colores blanquiazules, aunque tenga que cerrar los ojos y taparme las narices demasiadas veces.
Tenéis que frivolizar el fútbol, quitarle trascendencia, y lo tenéis que hacer desde la infancia. Hay que tomárselo a broma, es un ejercicio físico divertido cuando se practica y una charlotada, un espectáculo más, cuando se contempla. Y eso se lo tenéis que hacer ver a los niños y a sus padres siempre, todos los días en la educación y en los medios de difusión. Hacerles ver que los dos equipos pueden intercambiarse, como en el futbolín, porque se necesitan mutuamente para jugar.
Las mascotas de los equipos deben generalizarse, mascotas tipo animales de Walt Disney, mascotas para niños que animen el ambiente festivo, familiar, conviviente de las aficiones en las gradas.
Las aficiones tienen que convivir, tenéis que evitar esas manadas de un solo color que despersonalizan, descerebran, hacen animal gregario a la persona. Es un error separarlas y enjaularlas, si lo hacéis ahora es porque sabéis que habéis fracasado en su educación y seguís agravando su animalización –con perdón de los animales que no se merecen esta comparación-, antes, durante y después de cada partido.
Tenéis que prohibir la publicitad sexista en el entorno deportivo, sobre todo antes de los encuentros, la exhibición provocadora de animadoras inalcanzables, frustrantes… El alcohol y el tabaco son menos peligrosos que el machismo compartido por esas oleadas de testosterona que rugen en las gradas y que se excita con mensajes dirigidos al subconsciente. Si se puede quitar la promoción del tabaco, se puede quitar el anuncio del coche que conduce la rubia de los taconazos.
El 3er. Tiempo debe ser obligatorio e iniciarse en la cancha, antes de abandonar el terreno, todos y cada uno de los protagonistas deben saludarse –haya pasado lo que haya pasado en el tiempo de juego-, y saludar al árbitro.
No dejéis entrar a los políticos en las tribunas. Los buitres se comen la carroña que los cuervos han destripado. Los directivos se suben a la tribuna y se hacen acompañar allí arriba de políticos, cuervos y buitres del fútbol. Necesitan los políticos que haya carroña en el fútbol para seguir existiendo pero el fútbol, si es un deporte, no necesita de los políticos. Que vayan con la masa, con sus electores, que lo vivan de cerca y, si van a tribuna, que sean ejemplares que hagan fútbol y no futbolitis.   
Tenéis que sancionar de verdad. Vale ya de mentiras. Las infracciones por acción y omisión, por hechos y por palabras, tienen que ser castigadas individual y colectivamente, de forma rápida, ejemplar y contundente.  No pongáis cara de funeral una vez más. Expulsad para siempre a quienes individualmente contravienen el juego, expulsad definitivamente a esos colectivos que amparan la violencia, disolved los clubes que no quieren velar por el deporte. No esperéis más a cambiar normas, hacedlo ya, y, mientras, aplicad las que tenéis, que tenéis demasiadas para lo que hacéis con ellas.
Profundamente sé que no va a pasar nada. Que a la salida del funeral os dirigiréis a la Hacienda de turno para que os perdone en vez de meteros en la cárcel, al banco para que se olvide del pufo en vez de desahuciaros de las instalaciones que os regaló, al Ayuntamiento para que desvíe patrimonio público a vuestros bolsillos y que os gastareis ese dinero, por el que nadie, nadie, va a pediros cuentas en las putas más finas y más caras… pero eso ahora se suma al PIB o sea que tampoco importa mucho.


    

sábado, 29 de noviembre de 2014

¡QUÉ VERDE ERA MI LANDARE!

A small bowl of hot smoked Spanish paprika (pi...
A small bowl of hot smoked Spanish paprika (pimentón de la vera, picante). Photo taken in Kent, Ohio with a Panasonic Lumix digital camera (model DMC-LS75). Paprika purchased from The Spice House, United States.http://www.thespicehouse.com/spices/spanish-smoked-hot-paprika-pimenton-de-la-vera-picante The smoky flavor is created through the smoking of red chili peppers over an oak fire for several weeks. (Photo credit: Wikipedia)
-          El domingo todos en Landare Toki ¿No? –dice Hiruntchiberry espolvoreando de pimentón el pulpo-. Por el derby, por Seaska y porque puede ser el último en Landare por un tiempo…
-          Corta, corta – interviene el Barón de La Florida que está poniendo la sopera en el centro de la mesa-, que aún queda mucha tela que cortar.
-          Puede ser que sea el último derby porque los dos clubes de Gipuzkoa se fusionen –Aristide Labarthe está leyendo la “biblia” del rugby francés sentado ya en la mesa-, para mantenerse en vuestra División de Honor A hace falta ya mucho dinero y vuestra economía no da para dos equipos competitivos a ese nivel.
-          Cuando se trataba de Bayona y de Biarritz, te ponías hecho una furia, y ahora quieres que nos unamos los de este lado ¡Qué C….! (La expresión en francés coloquial, dicha con amistad, no es reproducible) –Con la boca llena de txikamiska reacciona el Marqués de Altamira-.
-          No nos gusta pero hay que hablar de ello, tanto en uno como en otro lado –Hirutchinberry sentado ya con el resto de la cuadrilla-, porque el rugby profesional tiene unos costes inabordables sin una buena base financiera y cada uno a nuestro nivel tenemos los mismos problemas de corazón y de billetera.
-          Habría que empezar por el plan de viabilidad deportiva de cada proyecto –Galtzagorri había acabado el aperitivo y la sopa de pulpo para mirarnos con ojos tristes- ¡Quizá no todos tengan los mismos objetivos! Además…  ¿Quién quiere que haya por lo menos un equipo de rugby representativo de Gipuzkoa al más alto nivel aparte de nosotros, los del rugby? Si somos cuatro…
-          O cuatro mil el domingo en Landare Toki a las 12 ¿Vale?


sábado, 22 de noviembre de 2014

SINFONIA DEL RUGBY

-         Un equipo de rugby es como una orquesta, una suma armónica de individuos –comentó el Marqués de Altamira, después de que el “laukote” acabara su ensayo-, hace falta quien dirija pero cada  miembro aporta su personalidad.
-         Creía que siempre decías que el rugby era un ajedrez colectivo –El Barón de La Florida dijo, recogiendo sus partituras-, en que cada pieza tiene su cerebro.
-         Y una orquesta también es un ejercicio de ajedrez colectivo –siguió el de Altamira tatareando un fandango acompañado de los cubiertos-, pero normalmente no tiene otra orquesta enfrente disputándole la melodía, aunque haya conciertos que lo requieren.
-         Se puede decir que un partido de rugby es una sinfonía en que hay una orquesta dividida en dos conjuntos para realizar una improvisación a partir de unas bases comunes. No, eso es jazz –digo yo que, dado que tengo el oído entre las posaderas, no participo jamás en los ensayos-.
-         En clásica también caben improvisaciones pero lo suelen hacer los virtuosos –me ilustra el Barón, excelente bajo, por cierto-.
-         En realidad, una orquesta es como un equipo de rugby, porque requiere esa solidaridad, esa aportación individual, esa disciplina, esa dirección que el rugby inculca –prosigue el Marqués, ya bailando el fandango con gran peligro para la vajilla apilada en un extremo-, pero últimamente nuestros equipos de rugby han visto partir demasiados instrumentistas y así no hay quien...
-         He oído  Rugby de Honegger en la radio esta mañana –aporto algo-, y me ha gustado.
-         La ola izquierda de Mundaka siempre me suena a la Vª de Beethoven –dice un joven de la mesa de al lado y todos le miramos con cierta aprehensión-.

   

lunes, 17 de noviembre de 2014

EL VETERANO


Se despertó sin necesidad de alarma aquel sábado. Su legítima roncaba acompasadamente en un tono medio a su izquierda. Decidió que no merecía la pena despertarla y le dejó un imperceptible beso sobre la franela del pijama de su hombro. Se incorporó suavemente notando la molestia en la espalda que le recordaba aquel ensayo en el Central de
la Universitaria. Empujado por el Anestesista y el Lubina rompió la defensa contraria que le aplastó confirmando con todo su peso la indudable marca que les hizo ganar aquella final. Buscó las zapatillas a obscuras en la fría tarima. Le espabiló del todo una punzada en el tobillo izquierdo, siempre que se le enfriaba el pie el peroné se quejaba. Fue en el Landare de Hernani, se había formado el negro barrizal habitual que el equipo local aprovechaba para bloquear el juego en la delantera. Tenía ya el cuello como un alfiletero por las continuas melés pitadas, advirtió que el nueve contrario repetía una finta por su lado llevando el balón preparado para el pase después de cada melé, así que en la siguiente se deshizo de la sujeción del Anestesista y del Mofeta  -que jugaba de flanker distraído-, y recogió el oval de las manos del adversario como un regalo y entró en la veintidós, percutiendo contra el ocho y girando para pasar a su inexistente apoyo. La bota izquierda se le clavó en plena torsión y oyó el chasquido del hueso. Pero aquello había pasado hacía tantos años que con un poco de agua caliente en la ducha se le pasaba inmediatamente. La cicatriz en la rodilla donde la espuma del gel formaba una trenza blanca le solía molestar más cuando hacía algo de ejercicio para mantener el volumen de la barriga dentro de un límite aceptable. Los ligamentos le saltaron en un pedregal aragonés donde jugaron una repesca forzada contra aquellos valencianos que luego ascendieron injustamente a su costa. Con el Lubina que era su pilar estaba levantando al Anestesista para que atrapara el balón que el Burro había lanzado desde la banda en medio del alineamiento, cuando una mano ilegal le privó del sostén del pie izquierdo y su rodilla derecha no pudo soportar la carga que se le vino encima. La operación también fue un éxito. Desayunó abundantemente y buscó la bolsa que había dejado en el armario del hall  hacía ya dos semanas cuando el Polilla le había llamado para el torneo de veteranos.

-                   ¡Aitá cómo hueles!

La niña se había levantado y arrugaba su hocico ante el olor a linimento que desprendía su padre. Tenía la costumbre de darse una primera fricción en casa por todos sus puntos sensibles y la segunda en el vestuario antes de ponerse vendas, faja y protecciones.  Después de acompañarle al baño, la acostó de nuevo. Y siguió buscando la bolsa en el armario. Tenía el protector bucal en el bolsillo del chándal y el botiquín en el baño pero ni rastro de la bolsa. Reunió valor y le preguntó a la santa que se había puesto la almohada sobre la cara, como invitando al parricidio.

-                   Miiiieeerda...

Ella dijo entre dientes. Así que él se dirigió al armario de la izquierda del dormitorio donde estaban sus cosas y allí estaba la bolsa con toda la equipación limpia, planchada y ordenada –al contrario de lo que él había dejado quince días antes-.

Sintió en el estómago, al llegar al campo, una tormenta sentimental inevitable cuando les vio de nuevo Anestesista, Burro, Mofeta, Polilla, Oso... más calvos, más gordos, más viejos en resumen pero como siempre, siendo equipo. Había algunas ausencias, algunas bajas definitivas, pero como siempre, siendo equipo. Y una lágrima o dos bailaron por la vista del veterano.


(Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia) 23 de marzo de 2007.

sábado, 15 de noviembre de 2014

EL AGUJERO

The Hole
The Hole (Photo credit: Wikipedia)

-          Esta sartén no sirve ni para la Comparsa de Caldereros –nos dice Galtzagorri con una vieja  sartén, que presenta una fisura, en la mano-, ya nadie compone las sartenes rotas, así que hay que poner la nueva.
-           ¿Por qué este año la selección española no juega test-matchs en otoño? – pregunta Hiruntchiberry, entrando por la puerta de la sociedad-, ¿No tiene rivales de su categoría?
-          De eso estaba hablando yo ahora precisamente –Galtzagorri nos sorprende mientras pone la sartén al trasluz-, de que hay agujeros que nadie logra componer. La Federación Española de Rugby  tiene un agujero financiero y no está en situación de gastar sino de invertir.
-          Pero si el rugby español no se asoma al escaparate internacional puede hacer un agujero deportivo y pasar de enfermo a muerto en cuanto os descuidéis –Hiruntchiberry, que está eufórico después del triunfo de la selección gala sobre los turistas de Fiji, insiste-, los seguidores tienen que ver a su selección.
-          Ese es el problema –interviene el Marqués de Altamira que siempre es el que hace las cuentas de las comidas de la cuadrilla-, que entre entradas de los pocos seguidores que van, derechos de televisión y poco más de ingresos, cada partido internacional, que tiene un coste, le hace un descalabro a la Federación y ahora estamos todos jugando un partido muy difícil. Los números rojos nos han metido a menos de cinco metros de nuestra línea de ensayo, así que no nos ponemos andar con jugaditas, hay que recuperar el balón y salir de aquí haciendo lo que sabemos hacer, volviendo a los fundamentales…

-          Lo que yo os decía, un agujero es un agujero, si no se puede arreglar: sartén nueva. Pero la nueva también cuesta sus euros, o sea que al final de mes…

sábado, 8 de noviembre de 2014

LA TORTUGA DE ZARAUTZ

Español: Playa de Zarautz, País Vasco, España,...
Español: Playa de Zarautz, País Vasco, España, 2010. (Photo credit: Wikipedia)
-          La reina de las playas, la playa de las reinas, pues parece que este año en Zarautz no están de bromas y los niños del rugby están viajando más seguros que otras temporadas –Dice el Barón de La Florida que siempre ha tenido simpatía por el equipo costero-, a este paso van a hacer el contrapeso con algún otro equipo de los nuestros que baje de piso.
-           La tortuga a veces le gana a la liebre pero en la cocina yo creo que el estofado de liebre o la liebre a las dos mostazas gana a todos los guisos y sopas de tortuga –comenta Galtzagorri que está preparando, sin embargo,  una ratatouille de verduras de temporada-, y al final de la temporada quien estará arriba, peleando por el ascenso, será el Bera Bera ¡Que ya está tardando en volver a su categoría!
-           Si lo dices porque Zarautz ya ganó en Donostia y en su campo se impone jugando de una manera que hace disfrutar a sus seguidores ¡Si Asti parece Landare muchas veces! –El Barón de La Florida, que ha cortado la ternera en ruedas para compensar tanta berenjena, no ceja en su empeño de cizañar al donostiarra- Y Anoeta parece mi frigorífico, cuatro “latas” haciendo ruido al abrir la puerta y el vacío llenando el espacio.
-          Pues del Eibar no hablemos –Interviene el Marqués de Altamira, cortando la pìña con cierta ferocidad en sus gestos-, que este año está muy cenizo en el rugby para compensar “lo otro”.
-          Eso, no hablemos –interviene el Barón-, y tú ponle un poco de perejil a las verduritas para que así esté eso rico rico.



viernes, 31 de octubre de 2014

DERROTAS CON TODOS LOS SACRAMENTOS

English: Sign on the front of Anoeta Stadium. ...
English: Sign on the front of Anoeta Stadium. Español: Letrero de la fachada del Estadio Anoeta de San Sebastián. (Photo credit: Wikipedia)
-          “De derrota en derrota… hasta la victoria final” que dijo el tío Ho –nos suelta el Barón de La Florida a modo de saludo-, pero nuestros equipos no sé si  podrán ir mucho por ese camino sin desesperarse.
-          El deporte se hace de fracasos y de éxitos y también de empates, así que hay que tomar esta racha como una etapa que debemos superar entre todos: seguidores, dirigentes, técnicos y jugadores –responde el Marqués de Altamira que está al largo cuidado de las “babarrunas”-, con creencia firme en los objetivos.
-          Y si este año toca descender ¿Qué? –Hirutchinberry, vigilante de la cocción de los “sacramentos” , se encoge de hombros-. No es tan malo, otros ya lo han pasado y el rugby no desaparece por ello, incluso puede ser más divertido.
-          Nunca soporté que el entrenador dijera eso de “Al menos divertiros” cuando el otro equipo era superior y nos metía una paliza –recuerda el Barón, preparando la mesa-.
-          Con el profesionalismo, ahora se empieza por echar al entrenador –Hirutchimberry de nuevo-, como está haciendo la Real Sociedad en fútbol.
-          ¡La inmobiliaria de Anoeta que tiene un equipo de fútbol! –Interviene Galtzagorri con cierta brusquedad-. El entrenador es parte del cuerpo del equipo y no se amputa una parte, se hace un trasplante y…  ¡Adelante! Si el equipo no encuentra soluciones colectivamente, entre todos, se merece la derrota.  

-           La liga abierta es lo que tiene, por muy bien que lo hagan todos, al final del calendario hay una clasificación y unas consecuencias, así que más vale enderezar el rumbo entre todos ¡Todo el mundo al puente! ¡Zafarrancho de combate! –dice el Marqués y pone la cazuela humeante en el centro de la mesa-.

domingo, 26 de octubre de 2014

RUGBY ON THE ROCKS

La imagen del rugbier con su cerveza en la mano, un brazo sobre el hombro de su contrario del partido anteriormente jugado, desafinando con entusiasmo en una canción ritual, esa imagen refleja una de las esencias de este deporte, ese tercer tiempo que es alabado en general. No se concibe un tercer tiempo sin alcohol en nuestro rugby, como en nuestra sociedad no se concibe fiesta sin alcohol, y el rugby es una fiesta, por tanto se consume alcohol.
Y los jóvenes jugadores de rugby son educados actualmente, por tanto, en un deporte en el que se promociona la tolerancia con la euforia alcohólica y los hechos excesivos que se cometen a partir de la desinhibición producida por la bebida. Unos serán alcohólicos, otros no, en proporciones poco estudiadas y posiblemente como consecuencia no solo del rugby –en muchos ambientes sociales de nuestro entorno las relaciones interpersonales solo existen con el catalizador del alcohol-.
Ya no se fuma, como se fumaba antes, durante ese tercer tiempo pero éste se prolonga y la ingesta consiguiente se lleva a veces hasta más allá de los límites saludables y, como consecuencia, se dificulta la recuperación de la normalidad, del estado físico y mental que permite la preparación del siguiente partido.
Es difícil moderar la sed de diversión de un joven y más difícil si éste empieza a ganar un dinero con el deporte que otros jóvenes no alcanzan. Sin embargo, hay que establecer mecanismos mentales en los jugadores para que disfruten del tercer tiempo y respeten su propio cuerpo, y quienes tienen que hacerlo son rugbiers, ahora entrenadores o directivos, que posiblemente también se habrán excedido hace unos años.
El combate colectivo terminado, la recuperación de líquidos conjunta, el intercambio de opiniones con árbitros y adversarios sobre esos ochenta minutos compartidos… no han desaparecido ni con el profesionalismo pero si queremos conservar esta faceta esencial del rugby hace falta que solucionemos sus problemas.


lunes, 13 de octubre de 2014

ESTO NO ES RUGBY

Popularidad de football (soccer) al rededor de...
Popularidad de football (soccer) al rededor del mundo. Los siguientes colores indican su cantidad: Jugadores por 1,000 Habitantes Fútbol No. 1 Deporte Fútbol no es No. 1 Deporte Estatus Desconocido No existe el dato >50 25-50 10-25 5-10 Note: China is striped since football is equally as popular as basketball. (Photo credit: Wikipedia)
-          Un jugador de fútbol, referente mundial del deporte “financiero”  recibió hace poco una patada de un rival y declaró: “Esto no es rugby  -dice Galtzagorri cortando cebollas y llorando de verdad-.
-          Los comentarios irónicos que esta expresión de su pensamiento ha provocado  son imposibles de contar –El Marqués de Altamira bate claras de huevos hasta el punto de nieve con cuidado de no manchar su camiseta con el logo “No zambullirse; Esto no es fútbol”-,  la verdad es que estoy harto de comparar los dos deportes.  Me parece absolutamente injusto volver una y otra vez a exponer las virtudes de uno y los defectos de otro.
-          Nos deberíamos fijar más en los aspectos positivos del deporte de equipo y con balón que tanto el fútbol como el rugby son –Comenta, junto al fogón,  el Barón de La Florida que lleva un delantal con el escudo de la Real Sociedad- . Y ambas culturas deben aprender de la otra, de la historia que han seguido desde que se separaron, hace quizá siglo y medio, hasta ahora en que puede que empiecen a competir por cuotas del mismo mercado audiovisual.
-          A nivel educativo, en ambos juegos se pueden aprender valores de respeto, solidaridad, disciplina, liderazgo… y hay otros valores que quizá cada juego ha hecho suyos  pero los del fútbol me cuesta encontrarlos porque yo fui expulsado de pequeño del balón redondo-Constata Galtzagorri con cierta tristeza-. Siempre he dicho que el rugby comparte más valores con otro deporte en el que además los jugadores tienen un garrote en la mano,  el hockey, pero este último deporte es todavía más minoritario.
-          Quizá la frase de ese cristiano tenga mala intención –El Barón da la vuelta a la tortilla con un rápido gesto-, y lo que quieran los futboleros es que no se dé por televisión un espectáculo tan brutal como el rugby para no repartir el dinero.



sábado, 4 de octubre de 2014

ESTO NO ARRANCA

English: chorizo sausage. Español: Chorizo.
English: chorizo sausage. Español: Chorizo. (Photo credit: Wikipedia)

La reunión semanal en torno al rugby de la cuadrilla tiene como norma no escrita la obligación de que cada uno se vaya turnando en preparar el plato principal. A veces el juego de algunos equipos es como el pil-pil y no cuaja, así que gastronomía y rugby se entremezclan.
-          En Altamira y en Landare no hay espectadores, no hay seguidores, hay… ¡Sujetadores! –dice el Marqués de Altamira entrando en materia y en la cocina-, Me refiero a que quienes acuden sujetan al equipo en sus horas bajas, lo soportan, lo envuelven y lo alzan.
-          Es que en el rugby es muy difícil ser mero espectador, sobre todo en nuestro rugby –corrobora el Barón de la Florida, preparando una juliana de puerros-, uno puede ir a ver el espectáculo de un partido en Edimburgo pero aquí se va porque se apoya a uno de los dos equipos  que normalmente el espectáculo brilla por su ausencia.
-          Y este año Ordizia y Hernani necesitan de su gente más que nunca –Hiruntchiberry añade mientras sigue con la preparación de una “merluza con estofado de puerros  y salsa de chorizo”-, ya que la División de Honor A  está muy dura y librarse de los puestos comprometidos es difícil.
-           Otro año de sufrir –asiente el Barón que ha pasado puerros y chalotas al biarrota y está cociendo el chorizo-, pero nosotros ya sabemos que la filosofía del equipo lo requiere, mientras que otros…
-          Otros mantienen un club que es el Goiherri  en el rugby y eso exige abrirse al mundo y no negarse a combinar lo de aquí con lo de fuera para mejorar con el cambio… -casi se le rompe uno de los platos que está colocando en la mesa al Marqués-.
-          Como ponerle chorizo a la merluza –interviene Galtzagorri-. ¿Con qué lo comemos? ¿Hace un Ribera del Congo?



domingo, 28 de septiembre de 2014

LAS MAÑAS DEL QUE NO ERA MAÑO QUE AMAÑABA

Soccer football match near La Chopera - Txopoe...
Soccer football match near La Chopera - Txopoeta, Lamiaco-Lamiako, Lejona-Leioa, Biscay. Lamiaco fields were the first placed where the British played football against the Biscayne in the XIX century, thus being one of the first places to hold football matches in Spain. Currently there still are football fileds in the neighbourhood, visited by crowds every weekend. (Photo credit: Wikipedia)
-          Parece que hay bronca con un tema de partidos de fútbol amañados –Me dice un “tripasai”, realista de nacimiento, al encontrarme-, Y además está liado un maño al que quizá conozcas.
-          Está amparado por la presunción de inocencia, es maño por adopción y no lo he visto en la vida pero el que esté libre de pecado que tire la primera piedra –le contesto e intento una inútil finta de esquiva-, tengo prisa que me cierran el súper.
-          Eso en Euskadi no pasa –me suelta el tópico axiomático sobre la corrupción que la realidad tantas veces desmiente-, y en el rugby tampoco.
Pienso que esto último me lo ha dicho para que le haga caso y, siendo mentira lo del cierre del súper, consigue placarme en plena acera.
-          Yo no pongo la mano en el fuego por nadie porque el fuego no entiende de verdades y mentiras además hay resultados en el rugby, como en todos los deportes, que contradicen inesperadamente los pronósticos y que acaban conviniendo a ambos equipos. Y no me refiero a los casos en que un equipo profesional hace una alineación inadecuada porque está planeando otros partidos…
-          ¿Y vuestros famosos valores?
-          Precisamente. La ética del rugby exige que los castigos sean ejemplares en el ámbito deportivo,  porque va a haber infracciones tiene que haber sanciones y que los equipos tramposos desaparezcan de la competición. Tolerancia cero.
-          ¿Qué crees que pasará con esto de los amaños del fútbol? –me pregunta al despedirnos-.
-          Nada.
En realidad pienso que todo dependerá del poder auténtico que tengan los impulsores de las actuaciones y los implicados en ellas, ese poder que da el dinero y que permite comprar informaciones y voluntades.