miércoles, 24 de junio de 2020

DEVOLVER UN PREMIO

...second rôle, Meilleur actrice dans un second rôle, Meilleure photographie, Meilleur film international, Meilleur film documentaire… - la voz monótona del presentador le iba adormeciendo en la butaca de la sala del festival-,  tandis que l'acteur nominé dans la catégorie Meilleur second rôle pour…
Se ajustó el nudo de la pajarita, una cámara de una televisión le estaba enfocando.Intentó prestar atención a lo que pasaba en el escenario, Ahora hablaba la presentadora que sobre la alfombra roja había desfilado, destacada entre las demás estrellas, luciendo un vestido que enseñaba más que lo que vestía y todos sabían que, como  nominada a mejor actriz de reparto,  ella tenía el premio asegurado.
- Mejor actor principal, Mejor actriz principal, Mejor actor de reparto, Mejor actriz de reparto, Mejor cinematografía, Mejor película internacional… - la voz femenina tampoco le espabilaba, necesitaba tomar un café doble por lo menos, la resaca de las copas después de la comida le estaba pasando factura.
Después de enumerar los premios en los dos idiomas oficiales del Festival, parecía que la ceremonia protocolaria iba a comenzar. Se volvió a ajustar el nudo de la pajarita, la cámara de la televisión parecía centrada en su cara, él no miraba pero sentía que el objetivo le escrutaba, la pequeña luz roja parpadeante encima del aparato se encendía repetidamente y cada vez durante más rato, miró a los que estaban en el eje de la cámara detrás suyo en una diagonal izquierda, eran invitados del balneario costero en el que se celebraba el evento, ya estaba seguro de que la cámara se interesaba en él solo pero la torsión realizada le había producido un vértigo, una náusea de whisky le remontó por el esófago, cerró los ojos y se concentró en disimular su malestar. Cuando abrió los ojos la luz roja seguía parpadeando fuera de su visión directa pero podía percibirla. Se sintió agonizar. No tenía que haber hecho caso al distribuidor y debía de haber parado en el segundo whisky, después de los vinos de la comida, el tercero había sido demasiado. De un momento a otro iban a decir su nombre, iba a sorprenderse delante de aquella cámara que no dejaba de esperar para captar ese momento, luego tendría que levantarse, avanzar hacia el escenario, sonriendo y saludando, besar a la odiosa actriz roba planos que le iba a dar el ridículo trofeo de alpaca, saludar al cretino del periodista local que le daría el diploma, volverse al público, agacharse ante el micrófono y decir sus palabras de agradecimiento y, estaba cada vez más seguro, vomitar, iba a vomitar las cigalas mal digeridas, el vino, el whisky y todas sus posibilidades de volver a rodar una película en su vida. Rezó en su interior para que no dijeran su nombre, para que a última hora el jurado no hubiera hecho caso a lo pactado entre el director del festival y el distribuidor y, con un mínimo de dignidad, hubiera dado el premio de mierda a cualquier otro. Inútil, después de una pausa de suspense, los presentadores leyeron al unísono la papeleta que ella había sacado del sobre.
- Et le prix du meilleur acteur dans un second rôle récompense Imanol Hiruntchiverry comme le meilleur acteur secondaire de la compétition. El premio del mejor actor en un papel secundario recompensa a Imanol Hiruntchiverry como el mejor actor secundario del certamen...
Aplausos muchos y silbidos pocos en el auditorio, vértigos muchos y nauseas pocas en Imanol, de pie. Se tropezó un poco consigo mismo antes de avanzar por el pasillo hacia los escalones, se tropezó con el primer escalón pero consiguió no caer, siguió sonriendo y saludando, besó a la odiosa actriz roba planos que tenía el ridículo trofeo de alpaca en la mano, saludó al cretino del periodista local que abanicaba a la actriz con el diploma, los recogió sin que se le cayeran, se volvió al público, se agachó ante el micrófono y dijo algo que podían ser  palabras de agradecimiento e inició su marcha hacia los bastidores para esfumarse antes de que las cigalas mal digeridas con su salsa alcohólica abandonaran su cuerpo repentinamente. No había contado con la maldad del periodista local, un regordete mofletudo con unas gafas que parecían parte de un disfraz de Groucho, que se le puso delante con una botella de champagne y tres copas, diciendo:
- Notre sponsor vous invite à fêter ce prix avec son meilleur produit. Nuestro patrocinador brinda con su mejor producto por este premio.
Imanol aferró el trofeo en la mano derecha y el diploma en la izquierda, esquivó al obstáculo humano con una finta deportiva, musitando un “pas possible, no puedo” y corrió hacia el primer water que encontró.
Siempre ha pensado que su actuación aquella noche mereció verdaderamente un premio.







No hay comentarios: